Diputación de Huelva oficializa la marcha de su presidente, Ignacio Caraballo, sin comparecer ante la prensa

Diputación de Huelva oficializa la marcha de su presidente, Ignacio Caraballo, sin comparecer ante la prensa

El hasta ahora presidente de la Diputación anuncia por carta que deja la actividad política tras casi una década y evita atender a los medios de comunicación. Diputación de Huelva.

Ignacio Caraballo ha dejado oficialmente en la mañana de hoy la presidencia de la Diputación de Huelva, la abrupta salida de la institución supramunicipal se oficializa después de haber presentado su dimisión el pasado viernes 30 de octubre. Una renuncia que hizo llegar a través de un escrito en el registro de la institución donde explica los motivos.

De este modo, según reza el documento, el presidente de la institución ha decidido dar este paso por "motivos personales" y como "un ejercicio de responsabilidad" ante la institución que representa, debido a "la campaña de acoso constante" a la que ha sido sometido en los últimos meses.

Se trata, según ha reconocido, de una "decisión profundamente meditada y que tenía prevista hace ya bastante tiempo", al ser consciente de la necesidad de un relevo generacional después de casi diez años como máximo responsable de la institución provincial, y que se ha visto precipitada debido a que, "la campaña anteriormente mencionada, no solo se ha ceñido al ámbito político, sino que ha saltado al ámbito personal", teniendo "consecuencias muy dolorosas" tanto para él como para su familia.

Tan sólo un día después de que éste presentara su dimisión como presidente de la Diputación provincial, Caraballo presentó su dimisión como secretario general del PSOE de Huelva. Por su parte, en un comunicado, la formación política ha indicado que la reunión que tenía previsto celebrar este sábado la Comisión Ejecutiva del PSOE provincial de Huelva ha quedado suspendida debido a las medidas, limitaciones y recomendaciones sanitarias aprobadas en el día de ayer en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La decisión tomada por Ignacio Caraballo de abandonar la política se ha constatado hoy en el pleno de la institución, se ha despedido con una carta de toda la corporación, leída por el portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, en la misiva, Caraballo, ha indicado que hoy deja de ser presidente de la Diputación ha sido "un honor al que he servido durante nueve años y al que solo encuentro comparable con el de haber sido alcalde de mi pueblo, de Chucena", según ha señalado en su carta.

Lo llamativo desde su renuncia hasta el día de hoy ha sido precisamente que el cargo público no haya atendido presencialmente a los medios de comunicación en rueda de prensa. Sólo lo ha hecho por medio de cartas. Hay que recordar que Ignacio Caraballo mantiene abiertas diferentes frentes judiciales. La marcha de Caraballo se produce la misma semana en la que se conoce que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer investiga la denuncia de una ex militante socialista contra el máximo responsable del partido por «presunto acoso psicológico y sexual», lo que parece ha acelerado la decisión.

Además, el líder del PSOE, es investigado por presunto cohecho por en el caso Aljaraque -el presunto soborno de dos concejales de Podemos en este municipio para frenar una moción de censura en 2016-, está pendiente de la apertura de juicio oral. Es en este momento procesal en el que, según los estatutos del partido, el dirigente debiera apartarse de los cargos orgánicos e institucionales.

Aunque no se ha dictado el auto -pero se espera para antes de que finalice el año o, a más tardar, a comienzos del próximo-, la denuncia de la ex militante, hecha pública por el mismo Caraballo, ha precipitado el paso anunciado.

Reacción de los grupos

Tras la lectura de la carta ha tomado la palabra durante la sesión de pleno extraordinario, la vicepresidenta primera de la Diputación, María Eugenia Limón, que ha presidido este pleno y que a partir de ahora será la presidenta en funciones.

Limón ha destacado el esfuerzo realizado por Caraballo al servicio de la institución y de los onubenses. Tras remarcar el amplio conocimiento de éste de la provincia, ha apuntado que "ahora se abre un nuevo tiempo sobre la base de lo mejor que hemos tenido en esta institución y nos corresponde a otros llenarlo de esfuerzos incansables y de las mejores políticas", sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura actual tan grave debido a la pandemia, ha remarcado.

En esta misma línea se ha manifestado el portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, el socialista Salvador Gómez, que ha ensalzado "la entrega" de Caraballo, el cual "ha recorrido cada rincón" de la provincia, y le ha agradecido, personalmente, la confianza que ha depositado en él.

Por su parte, el portavoz del PP en la institución, Juan Carlos Duarte, ha querido desearle "lo mejor" a Caraballo, del que ha indicado que ha tenido "sombras" pero también ha reconocido "sus aciertos" y la dedicación que ha tenido para Huelva.

Finalmente, los portavoces de Cs y Adelante Huelva en la institución, María Ponce, y David F.Calderón, respectivamente, han expresado su agradecimiento a Caraballo y le han deseado lo mejor, toda vez que Fernández ha manifestado su deseo de que el PSOE resuelva "lo antes posible" la renovación al frente de la presidencia.

Anteriormente, Ignacio Caraballo fue secretario de Organización de la Ejecutiva Provincial de 2008 a 2012; secretario de Política Municipal de 2004 a 2008 y secretario general del PSOE de Chucena. Fue alcalde de Chucena de 1991 a 2008 y vicepresidente de la Diputación Provincial de 2003 a 2011. Técnico en Empresas Turísticas. Nacido en Chucena en 1953, es afiliado al PSOE y a la UGT desde 1984.