Una de las cámaras de tecnología 4K que la UHU instaló en las aulas para el seguimiento online de las clases. - Univesidad de Huelva. |
Así lo han indicado desde la Onubense a Europa Press, señalando que, de momento, este cuatrimestre se realizarán al completo de esta manera, al tiempo que se mantienen las prácticas como actividad presencial, con lo que la UHU da cumplimiento a la nueva orden gubernativa para atajar la crisis sanitaria del coronavirus.
De este modo, tras tomar esta decisión, la rectora de la UHU, María Antonia Peña, destacó que la universidad, "siempre va a estar colaborando con el objetivo de evitar la movilidad y el contagio", para lo que está "bastante preparada", pues desde el mes de junio tenían previsto un escenario de docencia mixta presencial y no presencial o totalmente online y han preparado tecnológicamente a la universidad "para asistir a estas contingencias".
Asimismo, Peña informó de que la universidad procurará mantener en formato presencial las convocatorias de exámenes de noviembre y diciembre, que son "excepcionales" para alumnos con asignaturas pendientes, "con el cuidado de todas las medidas de distancia y aforo", ya que "la orden gubernativa solo da cobertura para pasar a formato online las clases teóricas" y "estos exámenes mueven a poca gente y no van a suponer un riesgo sanitario", agregó Peña.
Además, la rectora explicó que en lo que va de curso, la Onubense solo ha tenido 71 contagios acumulados, así como no ha tenido ni brote interno ni contagios internos, "pues esas 71 personas han tenido siempre contagios externos a la Universidad".
CÁMARAS EN LAS AULAS
Cabe recordad que la UHU adquirió este verano un centenar de cámaras de tecnología 4K de cara al este curso académico 2020/2021 ante los posibles escenarios que se puedan plantear a causa de la pandemia de Covid-19.
Un dispositivo planificado desde el Vicerrectorado de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras, que permite garantizar "en todo momento" la docencia, ya sea presencial, online o con carácter híbrido, combinando las clases presenciales y a distancia, lo que facilita la toma de medidas preventivas en las aulas, como el distanciamiento social, según informó la onubense en el mes de agosto.
En concreto, durante ese mes, se instalaron 87 cámaras de alta resolución en las aulas con capacidad para más de 50 alumnos de los campus de El Carmen y La Merced. Unas cámaras que, además de incorporar un micrófono, están preconfiguradas para ofrecer tres planos, --uno general y dos ampliados de la pizarra y de la mesa del profesor--, garantizando así que puedan impartirse las clases, tanto telemáticamente como en el aula.
De esta manera, la idea inicial cuando comenzó el cursos presencial era que en los grupos de mayor tamaño, un porcentaje de los estudiantes pudiera seguir la clase de manera remota, mientras que el resto lo haría presencialmente.