La Universidad de Huelva no se plantea la vuelta de las clases presenciales

La Universidad de Huelva no se plantea la vuelta de las clases presenciales

Una de las cĆ”maras de tecnologĆ­a 4K que la UHU instalĆ³ en las aulas para el seguimiento online de las clases. - Univesidad de Huelva.

La Universidad de Huelva, que el pasado 9 de noviembre suspendĆ­a las clases presenciales tras las nuevas medidas de restricciĆ³n en AndalucĆ­a por el Covid-19, mantendrĆ” las mismas en formato online "hasta nueva orden" de las autoridades sanitarias.

Asƭ lo han indicado desde la Onubense a Europa Press, seƱalando que, de momento, este cuatrimestre se realizarƔn al completo de esta manera, al tiempo que se mantienen las prƔcticas como actividad presencial, con lo que la UHU da cumplimiento a la nueva orden gubernativa para atajar la crisis sanitaria del coronavirus.

De este modo, tras tomar esta decisiĆ³n, la rectora de la UHU, MarĆ­a Antonia PeƱa, destacĆ³ que la universidad, "siempre va a estar colaborando con el objetivo de evitar la movilidad y el contagio", para lo que estĆ” "bastante preparada", pues desde el mes de junio tenĆ­an previsto un escenario de docencia mixta presencial y no presencial o totalmente online y han preparado tecnolĆ³gicamente a la universidad "para asistir a estas contingencias".

Asimismo, PeƱa informĆ³ de que la universidad procurarĆ” mantener en formato presencial las convocatorias de exĆ”menes de noviembre y diciembre, que son "excepcionales" para alumnos con asignaturas pendientes, "con el cuidado de todas las medidas de distancia y aforo", ya que "la orden gubernativa solo da cobertura para pasar a formato online las clases teĆ³ricas" y "estos exĆ”menes mueven a poca gente y no van a suponer un riesgo sanitario", agregĆ³ PeƱa.

AdemĆ”s, la rectora explicĆ³ que en lo que va de curso, la Onubense solo ha tenido 71 contagios acumulados, asĆ­ como no ha tenido ni brote interno ni contagios internos, "pues esas 71 personas han tenido siempre contagios externos a la Universidad".

CƁMARAS EN LAS AULAS

Cabe recordad que la UHU adquiriĆ³ este verano un centenar de cĆ”maras de tecnologĆ­a 4K de cara al este curso acadĆ©mico 2020/2021 ante los posibles escenarios que se puedan plantear a causa de la pandemia de Covid-19.

Un dispositivo planificado desde el Vicerrectorado de InformĆ”tica, Comunicaciones e Infraestructuras, que permite garantizar "en todo momento" la docencia, ya sea presencial, online o con carĆ”cter hĆ­brido, combinando las clases presenciales y a distancia, lo que facilita la toma de medidas preventivas en las aulas, como el distanciamiento social, segĆŗn informĆ³ la onubense en el mes de agosto.

En concreto, durante ese mes, se instalaron 87 cĆ”maras de alta resoluciĆ³n en las aulas con capacidad para mĆ”s de 50 alumnos de los campus de El Carmen y La Merced. Unas cĆ”maras que, ademĆ”s de incorporar un micrĆ³fono, estĆ”n preconfiguradas para ofrecer tres planos, --uno general y dos ampliados de la pizarra y de la mesa del profesor--, garantizando asĆ­ que puedan impartirse las clases, tanto telemĆ”ticamente como en el aula.

De esta manera, la idea inicial cuando comenzĆ³ el cursos presencial era que en los grupos de mayor tamaƱo, un porcentaje de los estudiantes pudiera seguir la clase de manera remota, mientras que el resto lo harĆ­a presencialmente.