Fotografía: Junta de Andalucía. |
El mismo agua que ha impedido a las cofradías poner un pie en la calle durante la Semana Santa, ha llenado la presa del Corumbel Bajo. Las precipitaciones de las últimas jornadas tienen muchas lecturas y una de ellas es esta. Este incremento en el nivel de agua embalsada en la presa no sería tan noticiable de no ser por los niveles tan preocupantes en los que se ha situado en los últimos seis años.
La presa del Corumbel Bajo, situada en La Palma del Condado, abastece de suministro hídrico a las localidades del Campo de Tejada y Condado. Cuenta con una capacidad de 19 hectómetros cúbicos y comenzó el año 2024 al 21% de su capacidad y marcando el cuarto peor enero desde 2005.
Sin embargo, este incremento exponencial que se ha producido durante la Semana Santa no es el único que ha protagonizado el embalse comarcal en este año. En el mes de febrero, la presa alcanzó el 50% de su capacidad tras las lluvias durante esas semanas. Un incremento que, además de verse confirmado, continuó su particular subida al 57% de su capacidad en los primeros días de marzo.
LA LLUVIA DE LA SEMANA SANTA
Según los datos contrastados por Diario de Tejada con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), el embalse del Corumbel Bajo se encuentra al 89,47% de su capacidad. La lluvia de la última semana ha sumado 5 hectómetros cúbicos respecto a la semana anterior, lo que equivale en términos porcencuales a un 26,32%. En érminos absolutos, la reseva de agua actual es de es de 17 hm3. Unos datos que, para igualarlos, hay que remontarse al mes de mayo del año 2018.
Si comparamos estos datos con la reserva en la misma semana del año pasado (2023), observamos que esta presa se encontraba al 36,84% de su capacidad tras sumar unos escasos 7 hm3.
Hasta el momento, con los datos proporcionados por el MITECO, se puede confirmar que las actuales reservan están igualando la media hídrica de la última década y ya supera a la media del último lustro.