El embalse del Corumbel Bajo eleva sus reservas hasta el 50% de su capacidad tras las últimas lluvias

El embalse del Corumbel Bajo eleva sus reservas hasta el 50% de su capacidad tras las últimas lluvias

Vista parcial del embalse del Corumbel Bajo, La Palma del Condado.

La lluvia de las últimas semanas ha dejado buenas noticias para los embalses de las provincias de Huelva y Sevilla. Según ha reportado recientemente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el embalse del Corumbel Bajo, ubicado en La Palma del Condado, ha experimentado una positiva recuperación tras las lluvias recientes.

El pantano ha dado signos de mejoría tras elevar su nivel hasta el 52,63% de su capacidad. Concretamente la reserva actual es de 10 hectómetros cúbicos, de los 19 totales que puede llegar a albergar. Se trata sin duda de un crecimiento muy importante dado el contexto de sequía que atraviesan las dos provincias andaluzas, donde en algunas zonas ya se habían activado diferentes dispositivos para el ahorro de este bien y su correspondiente suministro a los vecinos.

Esta variación supone en términos porcentuales un incremento del 26,32% respecto a la semana pasada. Respecto al inicio del mes de enero, este aumento de agua embalsada supone equivale a un 31,58% más que hace unos 30 días.

Para encontrar datos semejantes en la reserva de esta presa en el tiempo, hay que remontarse al mes de mayo del año 2019. Cuando el porcentaje de agua embalsada se situaba también al 50% de su capacidad. Es decir, hace cuatro años y 73 días.