La lluvia sigue llenando el embalse del Corumbel, que sube al 57% de su capacidad

La lluvia sigue llenando el embalse del Corumbel, que sube al 57% de su capacidad

Fotografía de archivo del embalse del Corumbel Bajo, de Jose A. (Wikipedia).

El embalse del Corumbel Bajo, situado en La Palma del Condado y que sirve para abastecer a los municipios de alrededor, lleva protagonizando una subida exponencial en las últimas semanas. Coincidiendo con un aumento de precipitaciones, el embalse onubense ha ido escalando hasta recuperar registros que no se observaban desde hace años. Por lo que convierte al primer cuatrimestre de 2024 en uno de los mejores del último lustro.

Según ha reportado el Boletín Hidrológico Peninsular, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el embalse del Corumbel Bajo almacena actualmente un total de 11 hectómetros cúbicos. Lo que equivale al 57,9% de su capacidad máxima, situada en los 19 hectómetros cúbicos.

Respecto a la semana pasada el embalse onubense ha sumado un hectómetro cúbico de agua. Durante el mismo período de la semana anterior la cantidad de agua embalsada en esta presa se encontraba al 52% de su capacidad. Un aumento que supone un 5,26% más en relación a hace tan solo siete días.

Lo más llamativo de esta circunstancia es que la reserva de este embalse era del 21% en enero de 2024, un registro que se tradujo entonces en el cuarto peor enero desde el año 2005.

Estos datos tan positivos no se observan desde el año 2019, cuando los registros hídricos se encontraban en el mismo nivel. Concretamente al mes de abril de ese mismo año. Lo que quiere decir que estos últimos cinco años han sido excesivamente negativos para los datos de agua embalsada del Corumbel Bajo.