La lluvia sigue llenando el embalse del Corumbel, que sube al 57% de su capacidad

La lluvia sigue llenando el embalse del Corumbel, que sube al 57% de su capacidad

FotografĆ­a de archivo del embalse del Corumbel Bajo, de Jose A. (Wikipedia).

El embalse del Corumbel Bajo, situado en La Palma del Condado y que sirve para abastecer a los municipios de alrededor, lleva protagonizando una subida exponencial en las Ćŗltimas semanas. Coincidiendo con un aumento de precipitaciones, el embalse onubense ha ido escalando hasta recuperar registros que no se observaban desde hace aƱos. Por lo que convierte al primer cuatrimestre de 2024 en uno de los mejores del Ćŗltimo lustro.

SegĆŗn ha reportado el BoletĆ­n HidrolĆ³gico Peninsular, del Ministerio para la TransiciĆ³n EcolĆ³gica y el Reto DemogrĆ”fico, el embalse del Corumbel Bajo almacena actualmente un total de 11 hectĆ³metros cĆŗbicos. Lo que equivale al 57,9% de su capacidad mĆ”xima, situada en los 19 hectĆ³metros cĆŗbicos.

Respecto a la semana pasada el embalse onubense ha sumado un hectĆ³metro cĆŗbico de agua. Durante el mismo perĆ­odo de la semana anterior la cantidad de agua embalsada en esta presa se encontraba al 52% de su capacidad. Un aumento que supone un 5,26% mĆ”s en relaciĆ³n a hace tan solo siete dĆ­as.

Lo mƔs llamativo de esta circunstancia es que la reserva de este embalse era del 21% en enero de 2024, un registro que se tradujo entonces en el cuarto peor enero desde el aƱo 2005.

Estos datos tan positivos no se observan desde el aƱo 2019, cuando los registros hĆ­dricos se encontraban en el mismo nivel. Concretamente al mes de abril de ese mismo aƱo. Lo que quiere decir que estos Ćŗltimos cinco aƱos han sido excesivamente negativos para los datos de agua embalsada del Corumbel Bajo.