Desmantelado un importante taller clandestino de explosivos en el Aljarafe

Desmantelado un importante taller clandestino de explosivos en el Aljarafe

Han sido intervenidos 50 artefactos caseros, 700 cerillas iniciadoras, 5,7 kilos de pĆ³lvora y 49 kilos de precursores de explosivos y productos quĆ­micos.

La Guardia Civil, en el marco de la denominada operaciĆ³n 'Piroxilo', ha procedido en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), a la desarticulaciĆ³n de un taller clandestino de fabricaciĆ³n de explosivos y a la detenciĆ³n de una persona por los delitos de fabricaciĆ³n ilegal y depĆ³sito de explosivos, asĆ­ como de riesgo provocado por explosivos u otros agentes.

En un comunicado, el instituto armado seƱala que en la operaciĆ³n se han sido intervenidos casi 50 kilogramos de distintas sustancias precursoras de explosivos y otros productos quĆ­micos ademĆ”s del resto de elementos necesarios, entre los que destacan 22 rollos de mecha y 700 cerillas elĆ©ctricas (iniciadores).

El detenido tenĆ­a instalado en su domicilio, ubicado en un bloque de viviendas, un supuesto taller clandestino dotado de todo tipo de maquinaria y elementos necesarios para la fabricaciĆ³n de mezclas y artefactos explosivos, incendiarios o pirotĆ©cnicos.

Esta persona, segĆŗn indica, "fabricaba los artefactos de forma artesanal a base de mezclas de sustancias quĆ­micas precursoras de explosivos, que previamente adquirĆ­a al margen de la ley en el extranjero". Con las sustancias precursoras y productos quĆ­micos intervenidos se podĆ­an elaborar distintos tipos de mezclas explosivas, pirotĆ©cnicas o incendiarias, "todas ellas muy peligrosas por su poder destructivo".

La investigaciĆ³n se iniciĆ³ cuando la Guardia Civil detectĆ³ que el detenido estaba recibiendo envĆ­os postales procedentes de paĆ­ses del Este de Europa que contenĆ­an sustancias precursoras de explosivos que eran "falsamente declaradas como productos para artesanĆ­a, lo que hizo sospechar del fin ilĆ­cito al que iban destinadas".

La Guardia Civil resalta que se trata, por tanto, de una de las mayores incautaciones de este tipo de artefactos de fabricaciĆ³n artesanal y precursores de explosivos realizada hasta el momento en el paĆ­s, junto con la realizada en noviembre de 2019 en Miranda de Ebro (Burgos) donde tambiĆ©n la Jefatura de InformaciĆ³n de la Guardia Civil desarticulĆ³ otro taller clandestino de fabricaciĆ³n de explosivos.

Detalla que esta operaciĆ³n es fruto de las labores que desarrolla la Guardia Civil en esta materia como Fuerza y Cuerpo de Seguridad del Estado sobre el que recae la responsabilidad del control de las armas y explosivos; por lo que desde su Jefatura de InformaciĆ³n se viene realizando "un constante esfuerzo para detectar y neutralizar los canales de suministro ilegal de este tipo de sustancias precursoras".

SIN VINCULACIƓN CON GRUPOS RADICALES

Con la presente actuaciĆ³n, destaca que no sĆ³lo se ha impedido que el elevado nĆŗmero de mezclas y artefactos explosivos y pirotĆ©cnicos incautados pudieran ser desviados al mercado negro; sino tambiĆ©n se ha evitado "el enorme riesgo existente para la vida e integridad fĆ­sica de los vecinos del inmueble donde estaba instalado el taller clandestino en caso de una explosiĆ³n accidental durante su manipulaciĆ³n o almacenamiento".

SegĆŗn aƱade, "a pesar de la gravedad de los hechos y el peligro potencial antes citado", la investigaciĆ³n permitiĆ³ descartar "cualquier tipo de vinculaciĆ³n del detenido con grupos radicales, violentos o delictivos", por lo que todo parece indicar que realizaba estas actividades "llevado por su aficiĆ³n a experimentar con este tipo de materias".

EFECTOS INCAUTADOS

Entre los efectos incautados, se encuentran 5,7 kilogramos de pĆ³lvora, 50 artefactos de fabricaciĆ³n artesanal ya terminados, 22 rollos de mecha (13 rollos de mecha lenta, siete rollos de mecha rĆ”pida y tres de mecha artesanal), ademĆ”s de diez mechas artesanales sueltas, 700 cerillas elĆ©ctricas (iniciadores) y 28,3 kilos de precursores de explosivos (clorato potĆ”sico, perclorato potĆ”sico, nitrato potĆ”sico, aluminio en polvo y magnesio en polvo).

TambiĆ©n, 19 kilos de diversos productos quĆ­micos para la fabricaciĆ³n de explosivos (nitrocelulosa, azufre, carbĆ³n vegetal molido, Ć”cido bĆ³rico, perclorato de amonio, benzoato, Ć³xido de hierro, oxido de cobre, nitrato de estroncio y de bario, y sulfato de sodio), 126 tacos de pĆ³lvora prensada, manuales y anotaciones manuscritas para la fabricaciĆ³n de mezclas explosivas y pirotĆ©cnicas, diversa maquinaria, herramienta y elementos para la manipulaciĆ³n de mezclas explosivas y pirotĆ©cnicas (prensa hidrĆ”ulica de 4 TM, molinillo industrial, carcasas de cartĆ³n y plĆ”stico, entre otros).

COMERCIO DE SUSTANCIAS QUƍMICAS

Recuerda que el comercio de sustancias quĆ­micas precursoras de explosivos estĆ” restringido y regulado desde hace aƱos tanto en la UniĆ³n Europea como en EspaƱa; por lo que para su legal adquisiciĆ³n en el paĆ­s es necesario contar previamente con una licencia que otorga el Ministerio del Interior a travĆ©s del Centro de Inteligencia de contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), que es el Punto de Contacto Nacional en materia de precursores, y con el que la Jefatura de InformaciĆ³n de la Guardia Civil trabaja estrechamente en esta materia, tal y como pone de manifiesto que esta Unidad en lo que va de aƱo haya analizado mĆ”s de 390 solicitudes de este tipo de licencias de precursores para descartar que sus solicitantes no pretendan desviar estas sustancias para fines ilĆ­citos.

Este exhaustivo control hace que personas, como el ahora detenido, traten de adquirir estos precursores en otros paĆ­ses fuera de la UniĆ³n Europea.

La presente operaciĆ³n ha sido desarrollada por la Jefatura de InformaciĆ³n (UCE3) de la Guardia Civil con el apoyo de la SecciĆ³n de InformaciĆ³n de la Zona de AndalucĆ­a, asĆ­ como del Grupo de InformaciĆ³n, el Grupo de DesactivaciĆ³n de Explosivos (Gedex), Usesic y Servicio CinolĆ³gico (perro detector de explosivos) de la Comandancia de Sevilla.