Sevilla suspende los festejos taurinos ante las nuevas medidas sanitarias

Sevilla suspende los festejos taurinos ante las nuevas medidas sanitarias

Sevilla suspende los festejos ante las medidas sanitarias exigidas

La Empresa PagĆ©s, que gestiona la plaza de toros de la Real Maestranza de CaballerĆ­a de Sevilla, ha informado este jueves de que, ante las medidas sanitarias exigidas por el Gobierno de la NaciĆ³n (Ley 2/2021) y su aplicaciĆ³n por parte de la Junta de AndalucĆ­a en el marco de la lucha contra la pandemia del covid-19, los festejos previstos en Sevilla quedan suspendidos.

En un comunicado, la empresa ha agradecido "el apoyo de toda la aficiĆ³n y la excelente acogida que han tenido nuestros carteles" y comunica que trabajarĆ” con la intenciĆ³n de ofrecer a todos los aficionados "una gran feria de San Miguel, recuperando en la medida de lo posible los festejos que quedan suspendidos ahora".

La fecha de devoluciĆ³n del importe de abonos y entradas se anunciarĆ” debidamente la prĆ³xima semana.

Este mismo jueves, miembros del Gobierno andaluz y de la empresa han mantenido una reuniĆ³n para abordar la situaciĆ³n sanitaria, comprometiĆ©ndose ambas partes a seguir dialogando y explorar las vĆ­as posibles que puedan redundar en favor de la fiesta, segĆŗn seƱala la Junta en una nota.

El Ejecutivo regional y la empresa gestora de la Real Maestranza han apurado las negociaciones para buscar una vĆ­a alternativa que flexibilice la Ley 2/2021 de Medidas Urgentes de prevenciĆ³n, contenciĆ³n y coordinaciĆ³n para hacer frente a la crisis sanitaria que publicĆ³ el Gobierno central el pasado 30 de marzo en el BoletĆ­n Oficial del Estado.

Dicha norma recoge en su artĆ­culo 14 que los espectĆ”culos pĆŗblicos tienen que asegurar una "distancia interpersonal mĆ­nima de 1,5 metros", si bien aƱade que "cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad se observarĆ”n las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio".

El consejero de Salud, JesĆŗs Aguirre, instĆ³ este miĆ©rcols a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a que aclarara si existe alguna interpretaciĆ³n de la norma que permita flexibilizar el metro y medio de distancia para los espectĆ”culos pĆŗblicos. La ministra emplazĆ³ a la ComisiĆ³n de Salud PĆŗblica de este jueves, y tras la comisiĆ³n de Salud PĆŗblica, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia CalzĆ³n, remitiĆ³ a "comisiones posteriores".

Ante la falta de respuesta concluyente por parte del Ministerio de Sanidad, el Gobierno andaluz solo puede aplicar la norma estatal, que es de "obligado cumplimiento", tal y como afirmĆ³ la ministra del ramo.

Dadas estas circunstancias, la DelegaciĆ³n del Gobierno andaluz en Sevilla "se ve en la obligaciĆ³n" de aplicar la normativa estatal que incluye un metro y medio de separaciĆ³n entre los espectadores como condiciĆ³n para la celebraciĆ³n de la feria, salvo que se produzca un cambio sanitario o normativo.

Asimismo, en este momento Sevilla se ve afectada por la reevaluaciĆ³n de riesgo sanitario, puesto que la provincia pasa a Nivel 3 grado 1. El plan de contingencia presentado por la empresa de la plaza de toros de Sevilla incluye medidas sanitarias adicionales como la realizaciĆ³n de pruebas de antĆ­genos pero no la separaciĆ³n del metro y medio de distancia entre los espectadores.