El proyecto CES nace con el objetivo de ayudar a estos animales que no cuentan con la asistencia que requieren. Paterna Animalista.

Leonardo da Vinci, dijo una vez: “El más pequeño felino es una obra maestra”. En esta línea, y con la única intención de aportar soluciones a la problemática que existe en Paterna del Campo con las camadas de gatos callejeros, la asociación sin ánimo de lucro "Paterna Animalista", ha puesto en marcha un nuevo proyecto para hacer frente a las muchas colonias de gatos callejeros que existen en la localidad. El proyecto CES nace con el objetivo de ayudar a estos animales que se encuentran sin hogar así como las reproducciones descontroladas, que en ciertas ocasiones provocan situaciones embarazosas en diferentes zonas del pueblo. Además de asistir a todos aquellos gatos que enferman y no cuentan con la asistencia que requieren.

Sobre el proyecto CES

La única manera que está probada y demostrada para disminuir estas camadas indeseadas y callejeras y su volumen es el procedimiento CES. Este proyecto no tiene el único fin de esterilizar y castrar a las gatas y gatos, sino que además, una vez realizado, se controlan estas colonias con programas de vacunaciones y adopciones posteriores si son viables. No todos los gatos callejeros se adaptan a una casa, ya que su casa es su propia colonia en el sitio donde deciden habitar.

Actualmente hay algunos vecinos que han estado mostrando su ayuda en la alimentación, llevándoles comida de casa o comprándole pienso y latas de conservas. "Lo que supone un alivio para la entidad", según fuentes de la asociación, y añaden que "Ya que al menos así recibimos la ayuda necesaria para poder alimentar a todas las colonias que nos vayan surgiendo, que por desgracia vendrán muchas más. De cuidados veterinarios y capturas se encarga nuestra entidad".

Igualmente, desde Paterna Animalista se traslada que "Aunque recibimos alguna subvención para poder afrontar todos los gastos veterinarios, alimenticios y urgencias, después no recibimos ayuda de ningún organismo público, y que muchas veces el dinero sale del bolsillo de las personas que componemos la asociación y de algunas personas externas a ellas (aunque las sentimos como nuestras) que deciden hacernos una donación para afrontar gastos".

La problemática de las colonias de gatos callejeros que afecta directa o indirectamente a todos, la asociación señala que "Es responsabilidad de los Ayuntamientos garantizar a los animales una adecuada protección y buen trato, vigilando el cumplimiento de las normas". A lo que añaden, "Qué fácil sería tener esta posibilidad y poder garantizar a todas las colonias de nuestra localidad el control y gestión que se merecen. Pero la realidad es muy distinta y somos nosotras como entidad sin ánimo de lucro, las que tenemos que hacer frente a todo esto sin ayuda de nadie. Esperamos que algún día esto cambie y podamos trabajar codo con codo y velar entre todos por la buena gestión de estos seres indefensos, y así poder darles a todos los que sean posibles, una buena familia, protección y cuidados. Y un dato muy importante… ¡Sin acudir a la perrera! Esto último lo tenemos que tener muy claro, puesto que no estamos dispuestas ni a favor del sacrificio de animales sin recomendación veterinaria", argumentan. 

La asociación Paterna Animalista ha mostrado su satisfacción por "Todas esas personas que donan, alimentan, capturan y asisten a estos animales olvidados. Pues sin ellos este proyecto no sería posible".