Presentación del curso escolar 2020/2021 en la delegación de la Junta de Andalucía en Huelva. - JUNTA DE ANDALUCÍA

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha presentado este jueves junto a la delegada de Educación y Deporte, Estela Villalba, el curso escolar 2020/2021 que se verá reforzado con 265 docentes de refuerzo por el Covid-19 para los 115.095 alumnos de la provincia.

Así, Verano ha asegurado que el Gobierno andaluz ha trabajado "muy duro" desde finales de junio en el diseño de una vuelta "segura y presencial" a las aulas con "la responsabilidad y la colaboración de las distintas administraciones, los docentes, equipos directivos y, por supuesto, los padres".

"Es evidente que el actual escenario es muy diferente al habitual y que el Covid-19 ha cambiado nuestra forma de vida en los últimos meses, lo que también ha generado cambios en el sistema educativo", ha señalado la delegada del Gobierno.

De este modo, Verano ha indicado que la provincia de Huelva tiene 489 centros de educativos, de los que 400 son de Régimen General y el resto de régimen especial, de adultos y de Educación Especial. En total hay 362 centros públicos, 111 concertados y 11 centros privados. El número de docentes asciende a 8.702, de los cuales 4.213 son de Secundaria y 4.029 maestros.

El alumnado para este curso asciende a 115.095 alumnos matriculados. La mayor parte son de Educación Primaria con 34.244 alumnos, seguido de la ESO con casi 25.000 y Educación Infantil con 22.459 alumnos.

El 1 de septiembre empezaron el curso 7.826 alumnos en 159 centros de primer ciclo de infantil. Hoy lo hacen más de 49.000 escolares de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, y el día 16, 58.016 alumnos. En esta última cifra se incluyen los matriculados en enseñanzas artísticas superiores, aunque empiezan las clases el día 20.

De este modo, la delegada ha subrayado que para hacer frente a este curso con el contexto actual de pandemia "el Gobierno andaluz en junio presentó un Plan de Acción con una inversión extra de 600 millones de euros", al tiempo que ha trasladado un mensaje "de certidumbre, de tranquilidad y de apoyo a las familias".

REFUERZO

Con respecto a la incorporación de los 265 docentes de refuerzo, 118 son de Primaria y 147 de Secundaria y tienen contralto, en principio, hasta el 31 de diciembre por "una cuestión presupuestaria", según ha indicado la delegada de Educación, que ha remarcado que "la voluntad de la Junta de Andalucía es que continúen todo el curso, aunque aún no están aprobado los presupuestos de 2021 y cuando se aprueben estará incluida esa continuidad".

Además, se han incorporado once profesionales técnicos para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales y se ha reforzado la limpieza de los centros educativos de titularidad de la Junta, con 132 personas, por lo que el incremento de horas de trabajo para estas tareas específicas asciende a más de 75.000. Este refuerzo tiene un coste de 1.315.000 euros.

Asimismo, se va a suministrar a todos los centros (públicos y concertados) y escuelas infantiles, 218.200 mascarillas y 22.700 litros de hidrogel al mes.

Además, la Junta ha realizado test del coronavirus a casi 12.000 profesionales de la Educación en Huelva, de los que 1.308 pertenecen a escuelas infantiles y 9.602 al resto de centros.

Aparte de las obras incluidas en el Plan de Infraestructuras de 2020, se han aprobado 77 actuaciones de obras en centros de titularidad de la Junta, principalmente en IES, que estarán terminadas antes de final de año, por un importe de 1,7 millones de euros para centros de titularidad de la Junta. Casi la mitad de estas mejoras son obras para la adecuación de espacios por el covid.

"También hemos apostado por tener en cada centro una Comisión Covid, que queda integrada en las comisiones del Consejo Escolar, con un coordinador Covid, que estará en contacto con un referente sanitario del distrito sanitario donde está el centro educativo", ha añadido Verano.

OBRAS EN PROYECTO

Sobre las obras y proyectos en curso, Verano ha indicado que la Junta sigue esperando la licencia de obras del Ayuntamiento de Huelva para el inicio del CEIP del Ensanche.

En relación con el IES La Rábida ya se han colocado aulas prefabricadas ante el inicio de la reforma integral. "De esta manera, se dota al instituto de las instalaciones necesarias para que los alumnos puedan iniciar el nuevo curso escolar". Las obras tienen un plazo de ejecución de 26 meses y una inversión de 6.265.001,06 euros.

Por otra parte, este miércoles terminó el plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas para la ampliación de los centros Fuente Juncal y Pérez Mercader, de Aljaraque y ya se han iniciado los trámites para el nuevo IES de Lepe y se ha empezado la tramitación para la ampliación del IES Estuaria de la capital.

También ha destacado la transformación del Conservatorio Elemental de Música Catedrático Antonio García Herrera de Bollullos Par del Condado en Conservatorio Profesional de Música, siendo incluido en la nueva red de centros docentes públicos para el curso 2020/2021.

Igualmente ha resaltado que la Consejería de Educación y Deporte adjudicó en diciembre de 2019, por 137.712,50 euros, el servicio de redacción de proyecto de la Escuela León Ortega de Huelva. Esta actuación consistirá en una nueva construcción en una parcela anexa cedida por el Ayuntamiento de Huelva.

Por último, la delegada ha afirmado que la Junta ha hecho "un esfuerzo titánico" para abordar esta situación "con garantías" y ha pedido a todos los implicados "máxima colaboración para que este esfuerzo se traduzca en éxito".

INFANTIL Y PRIMARIA

En relación con la educación Infantil de segundo Ciclo y Primaria que comienza este jueves, la delegada de Educación ha señalado que 48.877 alumnos se incorporan hoy las aulas de 162 centros educativos, con una plantilla de 4.029 docentes, lo que supone un 4.4 por ciento más que el año pasado. "La ratio media se ha situado en 20,2 escolares por clase en Educación Infantil y 20,7 en Primaria", ha apuntado.

Para este año se cuenta con 90 Aulas matinales, "cuatro más que el curso 2019/2020, 139 comedores 102 centros con Actividades Extraescolares (ambos se refuerzan con uno más que el pasado curso).

Igualmente, se han renovado los libros de 1º y 2º de primaria y material específico para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y se han repuesto los libros defectuosos.

Como novedad se impartirá el portugués como segunda lengua en los CEIP Galdames y Virgen del Carmen, de Ayamonte, y se ampliará el Aula Confucio, que imparte chino, en CEIP Profesora Pilar Martínez-Cruz, Huelva. También destaca en el aprendizaje de lenguas extranjeras el proyecto Erasmus + movilidad en el sector de la educación escolar, que, en el caso de Huelva, está coordinando el CEP de Aracena.

Estela Villalba ha destacado "la apuesta" de la Junta con la Educación, que se traduce en "mayor inversión, hacer los centros más seguros frente al Covid, ampliación de la oferta educativa, incremento de docentes, mejora de las infraestructuras, apuesta por la transformación digital, la internacionalización y la educación de calidad".

COMEDORES ESCOLARES

De otro lado, la delegada de Educación ha indicado que el abandono de las empresas que llevaban el servicio de comedores escolares justo al inicio del curso ha afectado a 13 centros de la provincia de Huelva y que la Junta está trabajando y han contactado con las empresas que han participado en la nueva licitación para que puedan hacerse cargo.

En este sentido ha subrayado que cree que en Huelva "no va a haber problema", pero que "sí se va a retrasar entre 10 y 15 días la apertura de esos comedores", aunque por normativa tienen que haber pasado cinco días de la falta de servicio para hacer las nuevas contrataciones.