Junta apuesta por una vuelta "segura" a las aulas e incorpora 265 docentes de refuerzo

Junta apuesta por una vuelta "segura" a las aulas e incorpora 265 docentes de refuerzo

PresentaciĆ³n del curso escolar 2020/2021 en la delegaciĆ³n de la Junta de AndalucĆ­a en Huelva. - JUNTA DE ANDALUCƍA

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha presentado este jueves junto a la delegada de EducaciĆ³n y Deporte, Estela Villalba, el curso escolar 2020/2021 que se verĆ” reforzado con 265 docentes de refuerzo por el Covid-19 para los 115.095 alumnos de la provincia.

AsĆ­, Verano ha asegurado que el Gobierno andaluz ha trabajado "muy duro" desde finales de junio en el diseƱo de una vuelta "segura y presencial" a las aulas con "la responsabilidad y la colaboraciĆ³n de las distintas administraciones, los docentes, equipos directivos y, por supuesto, los padres".

"Es evidente que el actual escenario es muy diferente al habitual y que el Covid-19 ha cambiado nuestra forma de vida en los Ćŗltimos meses, lo que tambiĆ©n ha generado cambios en el sistema educativo", ha seƱalado la delegada del Gobierno.

De este modo, Verano ha indicado que la provincia de Huelva tiene 489 centros de educativos, de los que 400 son de RĆ©gimen General y el resto de rĆ©gimen especial, de adultos y de EducaciĆ³n Especial. En total hay 362 centros pĆŗblicos, 111 concertados y 11 centros privados. El nĆŗmero de docentes asciende a 8.702, de los cuales 4.213 son de Secundaria y 4.029 maestros.

El alumnado para este curso asciende a 115.095 alumnos matriculados. La mayor parte son de EducaciĆ³n Primaria con 34.244 alumnos, seguido de la ESO con casi 25.000 y EducaciĆ³n Infantil con 22.459 alumnos.

El 1 de septiembre empezaron el curso 7.826 alumnos en 159 centros de primer ciclo de infantil. Hoy lo hacen mĆ”s de 49.000 escolares de Segundo Ciclo de EducaciĆ³n Infantil, EducaciĆ³n Primaria y EducaciĆ³n Especial, y el dĆ­a 16, 58.016 alumnos. En esta Ćŗltima cifra se incluyen los matriculados en enseƱanzas artĆ­sticas superiores, aunque empiezan las clases el dĆ­a 20.

De este modo, la delegada ha subrayado que para hacer frente a este curso con el contexto actual de pandemia "el Gobierno andaluz en junio presentĆ³ un Plan de AcciĆ³n con una inversiĆ³n extra de 600 millones de euros", al tiempo que ha trasladado un mensaje "de certidumbre, de tranquilidad y de apoyo a las familias".

REFUERZO

Con respecto a la incorporaciĆ³n de los 265 docentes de refuerzo, 118 son de Primaria y 147 de Secundaria y tienen contralto, en principio, hasta el 31 de diciembre por "una cuestiĆ³n presupuestaria", segĆŗn ha indicado la delegada de EducaciĆ³n, que ha remarcado que "la voluntad de la Junta de AndalucĆ­a es que continĆŗen todo el curso, aunque aĆŗn no estĆ”n aprobado los presupuestos de 2021 y cuando se aprueben estarĆ” incluida esa continuidad".

AdemĆ”s, se han incorporado once profesionales tĆ©cnicos para la atenciĆ³n al alumnado con necesidades educativas especiales y se ha reforzado la limpieza de los centros educativos de titularidad de la Junta, con 132 personas, por lo que el incremento de horas de trabajo para estas tareas especĆ­ficas asciende a mĆ”s de 75.000. Este refuerzo tiene un coste de 1.315.000 euros.

Asimismo, se va a suministrar a todos los centros (pĆŗblicos y concertados) y escuelas infantiles, 218.200 mascarillas y 22.700 litros de hidrogel al mes.

AdemĆ”s, la Junta ha realizado test del coronavirus a casi 12.000 profesionales de la EducaciĆ³n en Huelva, de los que 1.308 pertenecen a escuelas infantiles y 9.602 al resto de centros.

Aparte de las obras incluidas en el Plan de Infraestructuras de 2020, se han aprobado 77 actuaciones de obras en centros de titularidad de la Junta, principalmente en IES, que estarĆ”n terminadas antes de final de aƱo, por un importe de 1,7 millones de euros para centros de titularidad de la Junta. Casi la mitad de estas mejoras son obras para la adecuaciĆ³n de espacios por el covid.

"TambiĆ©n hemos apostado por tener en cada centro una ComisiĆ³n Covid, que queda integrada en las comisiones del Consejo Escolar, con un coordinador Covid, que estarĆ” en contacto con un referente sanitario del distrito sanitario donde estĆ” el centro educativo", ha aƱadido Verano.

OBRAS EN PROYECTO

Sobre las obras y proyectos en curso, Verano ha indicado que la Junta sigue esperando la licencia de obras del Ayuntamiento de Huelva para el inicio del CEIP del Ensanche.

En relaciĆ³n con el IES La RĆ”bida ya se han colocado aulas prefabricadas ante el inicio de la reforma integral. "De esta manera, se dota al instituto de las instalaciones necesarias para que los alumnos puedan iniciar el nuevo curso escolar". Las obras tienen un plazo de ejecuciĆ³n de 26 meses y una inversiĆ³n de 6.265.001,06 euros.

Por otra parte, este miĆ©rcoles terminĆ³ el plazo para la presentaciĆ³n de ofertas por parte de las empresas para la ampliaciĆ³n de los centros Fuente Juncal y PĆ©rez Mercader, de Aljaraque y ya se han iniciado los trĆ”mites para el nuevo IES de Lepe y se ha empezado la tramitaciĆ³n para la ampliaciĆ³n del IES Estuaria de la capital.

TambiĆ©n ha destacado la transformaciĆ³n del Conservatorio Elemental de MĆŗsica CatedrĆ”tico Antonio GarcĆ­a Herrera de Bollullos Par del Condado en Conservatorio Profesional de MĆŗsica, siendo incluido en la nueva red de centros docentes pĆŗblicos para el curso 2020/2021.

Igualmente ha resaltado que la ConsejerĆ­a de EducaciĆ³n y Deporte adjudicĆ³ en diciembre de 2019, por 137.712,50 euros, el servicio de redacciĆ³n de proyecto de la Escuela LeĆ³n Ortega de Huelva. Esta actuaciĆ³n consistirĆ” en una nueva construcciĆ³n en una parcela anexa cedida por el Ayuntamiento de Huelva.

Por Ćŗltimo, la delegada ha afirmado que la Junta ha hecho "un esfuerzo titĆ”nico" para abordar esta situaciĆ³n "con garantĆ­as" y ha pedido a todos los implicados "mĆ”xima colaboraciĆ³n para que este esfuerzo se traduzca en Ć©xito".

INFANTIL Y PRIMARIA

En relaciĆ³n con la educaciĆ³n Infantil de segundo Ciclo y Primaria que comienza este jueves, la delegada de EducaciĆ³n ha seƱalado que 48.877 alumnos se incorporan hoy las aulas de 162 centros educativos, con una plantilla de 4.029 docentes, lo que supone un 4.4 por ciento mĆ”s que el aƱo pasado. "La ratio media se ha situado en 20,2 escolares por clase en EducaciĆ³n Infantil y 20,7 en Primaria", ha apuntado.

Para este aƱo se cuenta con 90 Aulas matinales, "cuatro mƔs que el curso 2019/2020, 139 comedores 102 centros con Actividades Extraescolares (ambos se refuerzan con uno mƔs que el pasado curso).

Igualmente, se han renovado los libros de 1Āŗ y 2Āŗ de primaria y material especĆ­fico para el alumnado con Necesidades EspecĆ­ficas de Apoyo Educativo y se han repuesto los libros defectuosos.

Como novedad se impartirĆ” el portuguĆ©s como segunda lengua en los CEIP Galdames y Virgen del Carmen, de Ayamonte, y se ampliarĆ” el Aula Confucio, que imparte chino, en CEIP Profesora Pilar MartĆ­nez-Cruz, Huelva. TambiĆ©n destaca en el aprendizaje de lenguas extranjeras el proyecto Erasmus + movilidad en el sector de la educaciĆ³n escolar, que, en el caso de Huelva, estĆ” coordinando el CEP de Aracena.

Estela Villalba ha destacado "la apuesta" de la Junta con la EducaciĆ³n, que se traduce en "mayor inversiĆ³n, hacer los centros mĆ”s seguros frente al Covid, ampliaciĆ³n de la oferta educativa, incremento de docentes, mejora de las infraestructuras, apuesta por la transformaciĆ³n digital, la internacionalizaciĆ³n y la educaciĆ³n de calidad".

COMEDORES ESCOLARES

De otro lado, la delegada de EducaciĆ³n ha indicado que el abandono de las empresas que llevaban el servicio de comedores escolares justo al inicio del curso ha afectado a 13 centros de la provincia de Huelva y que la Junta estĆ” trabajando y han contactado con las empresas que han participado en la nueva licitaciĆ³n para que puedan hacerse cargo.

En este sentido ha subrayado que cree que en Huelva "no va a haber problema", pero que "sĆ­ se va a retrasar entre 10 y 15 dĆ­as la apertura de esos comedores", aunque por normativa tienen que haber pasado cinco dĆ­as de la falta de servicio para hacer las nuevas contrataciones.