Domínguez exige la restitución de las urgencias «por necesidad y no por capricho»

Domínguez exige la restitución de las urgencias «por necesidad y no por capricho»

Juan Salvador Domínguez, alcalde de Paterna del Campo, exige ante la Delegación de Salud y Familias la restitución de las urgencias en la localidad. Ayuntamiento de Paterna.

Paterna y otros municipios de la provincia de Huelva han retomado a través de sus máximos dirigentes las movilizaciones que tienen como objetivo restituir el servicios de urgencias municipales. Así lo han manifestado hoy a las puertas de la Delegación de Salud la Junta en Huelva, donde acudieron acompañados por grupos vecinales.

Juan Salvador Domínguez, alcalde de Paterna del Campo, ha denunciado que la Delegación señaló que volverían los servicios de urgencias "una vez concluida la temporada estival", algo que según ha añadido, no ha ocurrido todavía. Por parte de los consistorios participantes, se espera una pronta respuesta por parte de la Delegación de Salud y Familias de la Junta, que es la organización que ostenta la competencia en la provincia. El alcalde también ha señalado que "no se puede atender a los pacientes por teléfono" en referencia al servicio Salud Responde. Y propone que el centro de salud de La Palma del Condado atienda a los contagiados por Covid-19, mientras que el centro de salud local atienda a las urgencias restantes de sus vecinos.

Dadas las excepcionales circunstancias por las que hemos atravesado en los últimos meses, la Junta de Andalucía decidió reforzar centros sanitarios con mayor equipamiento médico en detrimento de los centros de salud locales de diferentes zonas de la provincia de Huelva. Lo que ha provocado malestar entre los usuarios de la sanidad pública por verse obligados a desplazarse hasta La Palma del Condado en el mejor de los casos, o a los centros hospitalarios de Huelva en las peores circunstancias.

El alcalde ha concluido que, de no atender esta petición con la mayor brevedad posible, continuarán las concentraciones y pedirán la dimisión de Manuela Caro, Delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Huelva.