Una empresa canadiense dispuesta a desarrollar una mina de cobre en Escacena

Una empresa canadiense dispuesta a desarrollar una mina de cobre en Escacena

Mina de AznalcĆ³llar

SegĆŗn ha adelantado el diario ABC de Sevilla, el grupo canadiense Pan Global estĆ” dando pasos prometedores para desarrollar una nueva mina en Escacena (prĆ³xima a AznalcĆ³llar). Esta compaƱƭa —que cotiza en Toronto— sellĆ³ hace dos aƱos un acuerdo para comprar los derechos de investigaciĆ³n en la zona denominada La Romana, que estaba en manos de la empresa Evalam (que pertenecĆ­a, a su vez, a un grupo de profesionales de la minerĆ­a andaluza que intuĆ­an el potencial de la zona). En 2020 la empresa ya informĆ³ de que el resultado de las primeras prospecciones geolĆ³gicas revelaban que existĆ­an «altos grados de cobre y estaƱo muy cercanas a la superficie». Tras los anĆ”lisis que ha realizado el pasado abril, ha ratificado que la presencia de cobre de alta ley cerca de la superficie es significativa.

Tim Moody, CEO de Pan Global, ha afirmado esta semana en el medio especializado BNN Bloomberg que «se trata de un depĆ³sito que tiene un potencial y un tamaƱo muy esperanzador». Las perforaciones muestran «una zona continua de mineralizaciĆ³n de cobre poco profunda que se extiende en varias direcciones y aumenta de espesor hacia el oeste».

La investigaciĆ³n se acomete en un Ć”rea que no ha sido estudiada geolĆ³gicamente desde hace dĆ©cadas. Los Ćŗnicos sondeos modernos los dirigiĆ³ la compaƱƭa Exxon a principios de la dĆ©cada de 1980, pero «era una firma petrolera que abandonĆ³ el Ć”rea despuĆ©s de completar un pequeƱo nĆŗmero de pozos», recuerda Moody.

Pan Global tambiĆ©n ha adquirido los derechos de investigaciĆ³n de la zona denominada Al Andalus, prĆ³xima a La Romana que ya estudia en Escacena. Ambas zonas (La Romana y Al Andalus) suman una superficie de 6.000 hectĆ”reas.

SegĆŗn fuentes del sector minero en AndalucĆ­a consultadas por el diario ABC, el proyecto de Escacena tiene dos elementos positivos. El primero de ellos es que el mineral que han encontrado cerca de la superficie tiene una ley alta. «Aunque finalmente se trate de un bloque pequeƱo, dada la cercanĆ­a de Cobre las Cruces y del futuro proyecto de AznalcĆ³llar, quizĆ” se pueda tratar el mineral de forma rentable en esas explotaciones cercanas». El otro factor que aporta solvencia a esta iniciativa es el equipo directivo de Pan Global, ya que «su CEO, Tim Moody, tiene una experiencia de 25 aƱos como director de exploraciĆ³n y director de desarrollo de negocio en el gigante angloastruliano Rio Tinto Group, una compaƱƭa con una facturaciĆ³n superior a los 40.000 millones de euros».

Pan Global tambiĆ©n es propietaria de Minera Ɓguilas, que tiene en marcha una campaƱa de exploraciĆ³n geolĆ³gica en Los Pedroches, donde busca cobre, plata, zinc, cobalto y plomo.

Empresa «junior»

Pan Global es lo que en el sector se denomina una compaƱƭa «junior». Se trata de empresas pequeƱas que captan fondos en Bolsas especializadas (como Toronto, Londres o SĆ­dney). Tienen un carĆ”cter especulativo: su meta es demostrar la viabilidad de sus proyectos aportando los hallazgos de sus investigaciones, lo que le permite captar nuevos fondos para seguir investigando. Buscan zonas en las que haya evidencias de que pueden existir recursos, realizan la fase de permisos administrativos y desarrollan un plan de exploraciĆ³n. Si hay enjundia, vendrĆ” un grupo de mayor dimensiĆ³n para adquirir la compaƱƭa e iniciar el desarrollo de un plan industrial para extraer el mineral. Se trata de un negocio de alto riesgo, el 90% de los casos finalizan su tarea sin Ć©xito.