La agenda musical andaluza se desploma con conciertos y festivales aplazados o cancelados por el Covid-19

La agenda musical andaluza se desploma con conciertos y festivales aplazados o cancelados por el Covid-19


El cantante britƔnico Sting, foto de archivo - Erwin Scheriau/APA/dpa - Archivo EP

La agenda musical andaluza ha sufrido el aplazamiento o la suspensiĆ³n de muchos de sus conciertos y festivales como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, entre ellos el del britĆ”nico Sting en Chiclana de la Frontera (CĆ”diz), Chayanne en Sevilla, Bad Religion en MĆ”laga o Ainhoa Arteta en Granada.

De este modo, Sting ha reprogramado su actuaciĆ³n en el Concert Music Festival de Chiclana de la Frontera (CĆ”diz) prevista para el 30 de julio y que se celebrarĆ” finalmente el 29 de julio de 2021. TambiĆ©n El Barrio ha aplazado su cita en este mismo encuentro, concretamente del 15 de agosto al 21 de agosto del aƱo prĆ³ximo. Sin embargo, otros eventos como los conciertos de Alejandro Sanz los dĆ­as 11 y 12 de julio en el Estadio RamĆ³n de Carranza o el Festival NosinmĆŗsica se mantienen por el momento.

En Sevilla, los dos grandes conciertos de esta primavera son Guns N'Roses el dĆ­a 23 mayo en el Estadio Benito VillamarĆ­n y Extremoduro el dĆ­a 30 en el Estadio de la Cartuja, dentro de su gira de despedida, los cuales no han anunciado aĆŗn ni su aplazamiento ni su suspensiĆ³n. Chayanne, con un concierto el 23 de abril en la capital andaluza, cancelĆ³ su gira por EspaƱa, mientras que Estopa tambiĆ©n ha aplazado, sin nueva fecha, su actuaciĆ³n para el 23 de mayo en el Auditorio RocĆ­o Jurado.

TambiĆ©n el concierto de la malagueƱa Vanesa MartĆ­n en el Teatro de la Maestranza de Sevilla del 30 de marzo se pospuso al prĆ³ximo 14 de junio, mientras que el festival de mĆŗsica pop Interestelar, cuya ediciĆ³n de 2020 estaba inicialmente fijada para los dĆ­as 22 y 23 de mayo, ha trasladado su celebraciĆ³n a los dĆ­as 4 y 5 de septiembre. Mientras, Marc Anthony mantiene por el momento su concierto del 25 de junio en el Estadio de la Cartuja con entradas agotadas.

El Barrio ha pospuesto igualmente su concierto programado en la Plaza de Toros de CĆ³rdoba el 2 de mayo hasta el 1 de mayo de 2021, y lo mismo ha ocurrido con otros como el de Danza Invisible y La UniĆ³n y la Noche Blanca del Flamenco --aĆŗn sin fecha--. TambiĆ©n se han cancelado Maldita Nerea del 6 de junio o Antonio JosĆ© del 6 de mayo en el Teatro de la AxerquĆ­a, asĆ­ como el Festival de la Guitarra, que cumplĆ­a en la primera quincena de julio su 40 aniversario.

Sin embargo, la capital mantienen por el momento otras citas como David Bisbal para el 13 de junio en la Plaza de Toros y el Festival Puro Latino, con Juan MagƔn, entre otros artistas, para el 27 de junio en el recinto ferial de El Arenal.

En la provincia de MĆ”laga, El Barrio cancelĆ³ sus citas del 27 y 28 de marzo del Palacio de Deportes MartĆ­n Carpena y los uniĆ³ en una sola el 7 de agosto en el Auditorio Municipal Cortijo de Torres, mientras que los conciertos de la gira de Sergio Dalma, previstos 28 y 29 de abril en el Teatro Cervantes de MĆ”laga capital, se celebrarĆ”n los 28 y 29 de septiembre. AdemĆ”s, Bad Religion, que regresan a EspaƱa este aƱo para celebrar sus 40 aƱos de carrera y con un concierto el 27 de mayo en la capital, ha reprogramado su gira para el prĆ³ximo otoƱo, aunque no han publicado todavĆ­a las nuevas fechas.

En relaciĆ³n con el Festival Marenostrum Fuengirola, que incluye conciertos como el de Marc Anthony, Alejandro Sanz, Ana Torroja, Bad Bunny o Julio Iglesias, entre otros, segĆŗn han precisado a Europa Press fuentes municipales, aĆŗn no se ha tomado ninguna decisiĆ³n debido a que se estĆ” a la espera de lo que determine el Gobierno central. De igual modo, el Starlite Festival de Marbella, que reunirĆ” a nombres como Il Divo (10 de julio), Raphael (11 de julio), Lionel Richie (27 de julio) o Roger Hodgson (29 de julio), estĆ” evaluando escenarios y posibles acciones.

Estopa ha aplazo tambiĆ©n, sin nueva fecha, el concierto programado el 25 de abril en el Palacio de Deportes de Granada, el mismo lugar en el que el almeriense David Bisbal tenĆ­a previsto actuar el prĆ³ximo 9 de mayo, un concierto igualmente retrasado hasta nueva fecha. Ainhoa Arteta tambiĆ©n ha pospuesto la presentaciĆ³n de 'La otra orilla' prevista para el 8 de mayo en Granada y un dĆ­a despuĆ©s en Sevilla.

Por su parte, el Festival Internacional de MĆŗsica y Danza de Granada ha aplazado sin fecha la venta de las entradas de su 69 ediciĆ³n --prevista entre el 25 de junio y el 12 de julio-- hasta que "no se disponga de informaciĆ³n mĆ”s precisa por parte de las autoridades sanitarias y gubernamentales"
SUSPENDIDOS ETNOSUR Y UN MAR DE CANCIONES

JaĆ©n ha pospuesto sin fechas cerradas el Festival Internacional de MĆŗsica y Danza Ciudad de ƚbeda, que iba a ser inaugurado el 3 de mayo, y ha suspendido los festivales Etnosur en AlcalĆ” la Real y la ediciĆ³n 2020 de Un mar de canciones en Torreperogil, los dos incluidos en 'JaĆ©n en julio'. TambiĆ©n el concierto de Los Secretos que iba a inaugurar el programa de Las Noches de Palacio, en JaĆ©n capital, previsto para el 14 de mayo.

AlmerĆ­a ha cancelado el Festival Flamenco de AlmerĆ­a y el Alamar, Festival de MĆŗsicas de Mundo, que se celebraban entre los meses de mayo y julio, toda vez que el Ayuntamiento trabaja en reubicar los conciertos de Aitana (12 de junio), Pablo LĆ³pez (25 de julio), Jethro Tull (14 de junio), Beret (13 de junio) o MĆ³nica Naranjo (20 de junio), entre otros. La actuaciĆ³n de El Barrio, programada inicialmente el 27 de junio, pasarĆ” a celebrarse el 21 de junio del prĆ³ximo aƱo.

Por Ćŗltimo, en la provincia de Huelva se ha postergado el Festival Village Resort --que estaba previsto entre el 28 de marzo y el 3 de abril-- y se llevarĆ” a cabo en el mes de diciembre. Asimismo, desde la DiputaciĆ³n Provincial han indicado a Europa Press que aĆŗn no se ha tomado ninguna decisiĆ³n de cara al Foro Iberoamericano de La RĆ”bida, que se celebra cada aƱo en verano con una amplia y variada programaciĆ³n, pendientes de lo que vaya dictaminando el Ministerio de Sanidad.