Escacena del Campo es el pueblo que más creció durante 2023 en la comarca del Campo de Tejada

Escacena del Campo es el pueblo que más creció durante 2023 en la comarca del Campo de Tejada

Foto: Ayuntamiento de Escacena del Campo.

El Instituto Nacional de Estadística actualizó a principios del mes de diciembre las cifras oficiales de población de los municipios españoles en aplicación de la Ley de Bases del Régimen Local. En lo que concierne a la comarca del Campo de Tejada (Castilleja del Campo, Chucena, Escacena del Campo, Manzanilla y Paterna del Campo) los números tienen una lectura positiva, al menos para la mayoría de estos núcleos poblacionales.

La comarca histórica cuenta con una suma exacta de 13.391 personas, 91 moradores más que los registros del año anterior. No obstante, esta zona ha visto recortado el número de residentes en las casi tres últimas décadas. Desde el año 1996, hace veintisiete años, la cifra total de personas residentes en los seis pueblos del Campo de Tejada ha dejado de contar con 81 personas.

Pueblo a pueblo

En lo que respecta a la realidad de cada localidad, el pueblo que más ha crecido en los últimos doce meses ha sido Escacena del Campo, el municipio onubense ha sumado 37 nuevos residentes. Lo que configura una cifra exacta de habitantes que se sitúa en las 2.325 personas. Muy cerca a estos datos se encuentra Carrión de los Céspedes, el municipio sevillano cuenta actualmente con 2.562 personas residiendo en sus calles, lo que supone un incremento de 35 vecinos en relación con los datos del año 2022. Dos menos que Escacena.

El tercer lugar de crecimiento en número de habitantes absolutos es para Manzanilla, la localidad ha sumado 28 nuevos vecinos en base a los datos proporcionados por el INE respecto al año pasado. La localidad onubense cuenta con un total de 2.147 vecinos censados. En menor medida, el cuarto y último pueblo que ha experimentado un incremento en sus filas ha sido Chucena, que durante los últimos doce meses ha sumado seis nuevos vecinos.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).


La cara negativa

De los seis pueblos que componen la comarca del Campo de Tejada, cuatro de ellos cuentan con un balance positivo. Dado que han sumado un mayor número de moradores nuevos que de bajas. Sin embargo, dos de ellos no solo no han logrado igualar sus datos del año anterior, sino que además, han perdido población. Según se recoge en el último estudio realizado por la institución estadística.

Es el caso de Paterna del Campo y Castilleja del Campo. Ambas localidades cuentan con menos vecinos residiendo en sus localidades que hace un año. En el caso del municipio sevillano, Castilleja cuenta con dos habitantes menos y su número total de personas censadas se sitúa en las 622 personas. En el caso de Paterna del Campo, localidad que ostenta el mayor número de residentes en esta comarca, el número es más elevado. La localidad onubense cuenta con 13 vecinos menos que hace un año.

Los últimos 27 años

Si echamos la vista atrás, la perspectiva es aún más interesante. En este caso se puede observar que la tendencia positiva favorece a las localidades que hoy ganan población, mientras que la tendencia es más que llamativa en aquellos municipios que en la actualidad se encuentran perdiendo población.

En 1996, la localidad más poblada seguía siendo Paterna, cuyo padrón de ese año recogía un total de 3.883 habitantes. Con cierta diferencia, pero muy de cerca se encontraba Manzanilla, que en ese año registró un total de 2.523 vecinos. Ambas localidades son las que actualmente pierden más población.

En el caso de Paterna, esta localidad ha perdido 418 habitantes en los últimos 27 años. Mientras que Manzanilla le ha seguido muy de cerca, la localidad ha perdido 376 habitantes durante el mismo período de tiempo,

Por el contrario, las localidades que más han crecido en las últimas tres décadas han sido, principalmente, Carrión y Chucena. Respectivamente, la localidad sevillana ha contado con 340 nuevos habitantes, mientras que en el caso de la localidad onubense ha sumado 300 habitantes en los últimos 27 años. Un dato claramente esperanzador para ambos pueblos de la comarca.

En el caso de Escacena, el municipio cuenta con 99 personas más viviendo en su núcleo poblacional mientras que Castilleja, en tendencia descendente, cuenta con 31 vecinos menos que hace tres décadas.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hombres y mujeres

En la comarca del Campo de Tejada, las mujeres son mayoría. Según el último estudio, de las 13.391 personas residentes, 6.713 son mujeres, lo que equivale al 50,13% de la población. Mientras que los 6.678 vecinos son hombres, el 49,86%.