Jibia, el corto 'made in' Escacena del Campo en el que participa más de una decena de vecinos

Jibia, el corto 'made in' Escacena del Campo en el que participa más de una decena de vecinos

Más de una decena de vecinos de Escacena del Campo han participado en el rodaje de 'Jibia', un corto dirigido por el joven realizador y productor José Manuel Franco con motivo del lanzamiento de la última edición del espacio cultural de la Revista Objeto Laurel, que se desarrolla en esta localidad del Campo de Tejada.

"Decido lanzarme en el espacio cultural de la Revista Objeto Laurel, siempre hacemos un vídeo presentación de los objetos que se van a exponer en la revista, y esta vez quise ir un paso más allá, poner a disposición de Laurel mis conocimientos en relación a la realización y producción audiovisual, materias en las que me formé en la educación superior", señala José Manuel Franco a Diario de Tejada tras la publicación del proyecto.

Solo tres semanas han sido suficientes para materializar este trabajo audiovisual que ha contado con actrices del grupo de teatro Abril, la redacción de guion y la puesta en marcha de áreas audiovisuales como la producción y dirección. Además, Franco también explica que el rodaje del corto cinematográfico sólo "tomó cinco jornadas, contando interiores y exteriores, pues tuvimos que cuadrarlo todo con los días libres coincidentes de cada persona, especialmente los domingos".

La temática
Sobre el argumento de este primer proyecto audiovisual pilotado en solitario, Franco ha subrayado que "el tema del corto: Jibia, proviene de la Revista Objeto Laurel. Cada edición se decide una palabra peculiar que utilizamos en nuestro entorno, principalmente en el Campo de Tejada. Jibia fue la palabra protagonista en la última edición. Jibia y sepia son palabras sinónimas, de hecho, ambas provienen del griego, solo que una nos llega a través del árabe y otra a través del italiano. Sirven para denominar al mismo cefalópodo".

Sin embargo, esta palabra tiene un significado paralelo en el habla cotidiano del municipio: "La palabra jibia se usa para designar a una persona poco pulcra y hacendosa. Aunque pueda usarse en masculino, es una palabra con una fuerte carga de género, porque se usa mayoritariamente para designar a una mujer poco limpia y diligente con las tareas del hogar", concluye.

Tras su publicación hace una una semana, el vídeo suma cerca de 600 visualizaciones en el canal Bendito Creativo de la plataforma Youtube y ha recibido el apoyo de los residentes de la localidad onubense.