Horario y recorrido de la procesión extraordinaria de la Virgen de los Dolores de Escacena

Horario y recorrido de la procesión extraordinaria de la Virgen de los Dolores de Escacena

La Virgen de los Dolores procesionará extraordinariamente este sábado en Escacena.

Los barrios de Escacena del Campo lucen sus mejores galas para recibir en sus calles a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que protagonizará una salida procesional extraordinaria este sábado, 1 de octubre, con motivo del setenta y cinco aniversario de la imagen en esta localidad del Campo de Tejada.

Será una procesión con aires innovadores, principalmente por el recorrido que tomará el cortejo, pero con toda la riqueza patrimonial que esta hermandad ha ido atesorando a lo largo de las últimos lustros. Para tal ocasión, Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva, oficiará una solemne función principal a las 18:30 horas con motivo de esta efeméride en la Iglesia Parroquial del Divino Salvador. Posteriormente, dará comienzo la procesión extraordinaria.

La procesión será el reencuentro de la imagen de la dolorosa con el pueblo que la recibió en el año 1947 y que acompaña desde entonces a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno cada madrugá por las calles de la localidad. Atribuida al imaginero Antonio Bidón, la imagen ha sido restaurada en diferentes ocasiones a lo largo de las últimas décadas.

RECORRIDO

La salida de la Virgen de los Dolores desde el templo parroquial se producirá tras la celebración de la eucaristía que presidirá el Obispo de Huelva junto al párroco de la localidad Antoni Gabrys. Posteriormente la procesión transitará por el siguiente recorrido: calle Nuestro Padre Jesús Nazareno, calle La Fuente, calle Pitilla, calle Mesón, calle Los Molinos, calle Rábida, Plaza de Andalucía, calle Sargento López, calle Constitución, calle Los Colegios, calle Manzanilla, calle Virgen de Luna, calle Sor Ángela de la Cruz, calle Salsipuedes, calle Antigua Ciudad de Tejada, calle La Fuente, calle Nuestro Padre Jesús Nazareno y entrada en el templo.

Detalle del recorrido de la procesión extraordinaria de la Virgen de los Dolores.

ESTRENOS

La jornada de júbilo que tendrá lugar este sábado 1 de octubre en Escacena del Campo contará, además, con una serie de estrenos que la hermandad ha ido detallando en sus medios oficiales a lo largo de estas semanas. La cofradía de la madrugá escacenera aumenta su patrimonio artístico con la elaboración de un manto bordado y una saya bordada para la imagen dolorosa, ambos elaborados en oro. Unos trabajos que han sido ejecutados íntegramente por sus hermanos a través del taller de bordado que la hermandad viene desarrollando en la última década en sus propias dependencias.

La saya que lucirá la imagen dolorosa durante su procesión extraordinaria ha sido diseñada por José Fadrique Fernádez, vecino de la localidad fallecido en 2020, quien además de haber sido una persona comprometida con la cultura de Escacena, estaba integrado en las hermandades de la localidad del Campo de Tejada.

MÚSICA

La Banda de Música de Aznalcóllar acompañará a Nuestra Serñora de los Dolores este sábado. Esta banda sevillana es, desde hace algunos años, la habitual de esta hermandad durante su estación de penitencia en la Madrugá. Y cuenta con un contrato en la Semana Santa de Sevilla, en concreto, tras el palio de la Virgen del Carmen, de la hermandad del Carmen Doloroso, que procesiona en la tarde del Miércoles Santo.

EL TIEMPO

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirma que será una jornada de pocas preocupaciones en lo meteorológico, eso sí, con un descenso en las temperaturas a partir de la jornada del viernes que será notable también a lo largo del fin de semana. Además, podrían darse episodios de intensos vientos de componentes oeste y episodios de nubes altas.