Cuántos diputados se necesitan para tener mayoría absoluta en Andalucía

Cuántos diputados se necesitan para tener mayoría absoluta en Andalucía

Hay 10.180 mesas electorales repartidas entre los 3.796 colegios electorales repartidos en las ocho provincias andaluzas.

Los andaluces elegirán gobierno el próximo domingo 19 de junio y lo harán a través de las más de 10.180 mesas electorales repartidas entre los 3.796 colegios electorales repartidos en las ocho provincias andaluzas. Sevilla contará con un total de 2.572 mesas electorales repartidas entre las localidades de la provincia. Mientras que Huelva será la provincia con menor número de mesas, con un total de 653.

A las más de 10.000 mesas electorales podrán acudir 6.378.398 personas, que son los electores que tienen residencia en la comunidad autónoma. Sin embargo, serán 263.430 los andaluces que viven en el extranjero y podrán ejercer su derecho al voto a través del voto por correo.

Cada año, son muchos los nuevos electores que se darán cita por primera vez con las urnas, este año serán más de 300.00 los electores que depositarán su voto por primera vez tras alcanzar la mayoría de edad después de los comicios autonómicos celebrados en el año 2018.

DIPUTADOS PARA UNA MAYORÍA ABSOLUTA EN ANDALUCÍA

El Parlamento de Andalucía está compuesto por un total de 109 diputados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 1/1986, de 2 de enero, Electoral de Andalucía. La circunscripción electoral es la provincia, de modo que cada una de las ocho provincias andaluzas tiene asignado un mínimo de ocho diputados. A lo que se suma un número adicional de parlamentarios en base a su densidad de población. Para entrar en el reparto de diputados por una circunscripción, una candidatura debe obtener un mínimo del 3 por ciento de los votos.

Cada decreto de convocatoria especifica el número de diputados a elegir en cada circunscripción, siendo en el presente caso la asignación la siguiente: en lo que respecta a la provincia de Almería, 12 serán los diputados que podrán ser elegibles por los electores almerienses. La provincia con mayor número de diputados es Sevilla, con 17. Y le siguen de cerca Málaga con 17; Cádiz con 15; Granada con 13, Córdoba con 12; mientras que Huelva y Jaén sólo tienen 11.

La mayoría absoluta de la cámara autonómica de Andalucía está situada en los 55 diputados, es decir, la mitad del número de la cámara más uno. Un número al que intentarán aspirar todos los grupos parlamentarios tras la celebración de las elecciones autonómicas del 19-J para constituir el próximo órgano de gobierno de la Junta de Andalucía.