Diputación de Huelva trabaja para recuperar los eventos culturales de verano

Diputación de Huelva trabaja para recuperar los eventos culturales de verano

Diputación trabajara en la recuperación de eventos culturales bajo el respeto a las medidas que demande la situación pandémica.

El Área de Cultura de la Diputación Provincial de Huelva se encuentra trabajando para recuperar los festivales de verano y ofrecer una programación cultural que se adaptará a las condiciones y medidas que se requieran por la pandemia.

Así lo han puesto de manifiesto desde la institución provincial a Europa Press, incidiendo en que, además, se está en conversaciones con los artistas y espectáculos que el año pasado no pudieron actuar por el parón que produjo el confinamiento y el estado de alarma. Se trata, como han insistido, de respetar la palabra dada en ese momento.

De este modo, la planificación sigue adelante y se trabaja para organizar el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, los conciertos del Foro Iberoamericano de La Rábida; el Certamen Nacional de fandangos Paco Toronjo; el Festival de Cante Flamenco de Moguer; y el festival Senderos de Música que se celebra en la Sierra.

Como han enfatizado, la idea es "recuperar la cultura tras el duro golpe que ha supuesto la crisis derivada por la pandemia", de manera que "no se puede dejar de programar y más en verano que es temporada alta para una provincia turística y costera como Huelva". El presupuesto de la Diputación para 2021 contempla una partida de 1,8 millones para Cultura.

El Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, y los conciertos del Foro Iberoamericano de La Rábida son los buque insignia de la programación cultural de la Diputación. Se trata de dos festivales muy esperados por el público.

De hecho, antes de la pandemia, en el verano de 2019 más de 13.000 espectadores asistieron a los conciertos del Foro Iberoamericano de La Rábida --registrando aforo completo en 'Raphael REsinphónico' y 'Hollywood Sinfónico'-- lo que confirma que la programación de la Diputación de Huelva en este espacio es una de las propuestas más respaldadas por el público en la temporada estival. Así, este año, aunque se recupere, el aforo estará acotado seguramente por las medidas de seguridad e higiene que conlleva la pandemia.

En el caso de Festival Castillo de Niebla, que este año alcanza su 37 edición, es también muy solicitado. De hecho, la de 2019 fue la edición "más exitosa de su historia", tanto en recaudación como en nivel de ocupación. La 25 edición contó con una participación global en todas las actividades del festival de más de 8.500 personas, que lo convierten en la edición con mayor afluencia de público desde su creación. A las más 5.300 personas que asistieron a la programación principal se sumaron casi 2.000 asistentes al programa 'Atrévete' y las 800 personas que disfrutaron de 'A Escena!'.

El pasado año 2020, las partidas presupuestarias previstas tanto para el Festival de Teatro y Danza como para la programación musical del Foro Iberoamericano se destinaron al plan de reactivación de la provincia de Huelva tras la crisis del covid-19.