Paterna y Escacena, 8 meses sin Urgencias y con conatos de accidentes

Paterna y Escacena, 8 meses sin Urgencias y con conatos de accidentes

La ausencia de este servicio estĆ” trayendo consigo diversas experiencias entre los vecinos y pone en grave vulnerabilidad a toda persona que necesite atenciĆ³n con celeridad.

Las localidades de Paterna y Escacena del Campo siguen sin contar con servicio mĆ©dico de urgencias. Hoy se cumplen ocho meses y catorce dĆ­as desde la suspensiĆ³n de este servicio en ambas localidades, motivado por la crisis sanitaria que atravesamos fruto de la pandemia. Los hechos se remontan al mes de marzo. El dĆ­a 14 el Presidente del Gobierno decreta el estado de alarma en todo el paĆ­s. Tan sĆ³lo tres dĆ­as despuĆ©s, el 17 de marzo, la DelegaciĆ³n de Salud y Familias de la Junta de AndalucĆ­a en Huelva, anuncia la suspensiĆ³n de este servicio mĆ©dico para reforzar la atenciĆ³n primaria en centros de salud con mayor equipamiento y con una mayor afluencia de usuarios. Desde entonces, para recibir atenciĆ³n sanitaria fuera del horario matutino, la ciudadanĆ­a contempla tres opciones: ser atendido a travĆ©s de Salud Responde, organismo que podrĆ­a enviar una ambulancia hasta el domicilio del demandante; trasladarse al centro de salud de La Palma del Condado o trasladarse a Huelva para recibir atenciĆ³n mĆ©dica en los centros hospitalarios.

Desde entonces han sido muchas las muestras de desacuerdo. Los primeros actos se secundaron en el mes de junio cuando tras el levantamiento del estado de alarma, diversos ayuntamientos afectados de la provincia de Huelva -entre los que se encuentran Escacena y Paterna- apoyaron concentraciones en los pueblos, en Huelva ante la DelegaciĆ³n y mĆ”s tarde en Sevilla ante el Parlamento de AndalucĆ­a. Donde se dieron cita representantes pĆŗblicos y vecinos de los municipios.

Mucho ha cambiado la situaciĆ³n desde el verano hasta hoy: la Covid-19 golpeĆ³ duramente contra a un elevado porcentaje de los vecinos, el Gobierno decretĆ³ nuevamente el estado de alarma y posteriormente la Junta de AndalucĆ­a puso en marcha nuevas medidas restrictivas a nivel autonĆ³mico que restringen la movilidad entre los municipios andaluces. 262 dĆ­as despuĆ©s, y prĆ³ximos a las fiestas de Navidad, aĆŗn no se conoce la fecha de reposiciĆ³n de este servicio bĆ”sico del que hacĆ­an uso las dos localidades.

La ausencia de este servicio estĆ” trayendo consigo diversas experiencias entre los vecinos y pone en grave vulnerabilidad a toda persona que necesite atenciĆ³n con celeridad. A dĆ­a de hoy hay que tener en cuenta diversos factores: el tiempo de desplazamiento de la ambulancia, los 20 minutos que nos separan de La Palma y los 45 minutos que nos separan de Huelva. Todos juegan en contra de la salubridad local. Algo que contrasta con  el incidente sucedido el pasado lunes al mediodĆ­a en Escacena, cuando una vecina sufriĆ³ un atragantamiento parcial mientras almorzaba. La seƱora pudo trasladarse hasta el centro de salud en circunstancias muy delicadas y se encontrĆ³ con el establecimiento cerrado. Posteriormente acudiĆ³ la familia, quienes llamaron a la ambulancia para ser trasladarla hasta un centro hospitalario de la ciudad de Huelva. Tras ser atendida, a dĆ­a de hoy se encuentra fuera de peligro en la localidad, pero aĆŗn recuperĆ”ndose del susto.

Tanto en Paterna como en Escacena, fuentes de los ayuntamientos aseguran que no ha habido ningĆŗn avance por parte de la DelegaciĆ³n de Salud en los Ćŗltimos meses, y lo que es aĆŗn mĆ”s desesperanzador, tampoco se esperan. A pesar de ello, ningĆŗn pueblo ha abandonado el pulso administrativo que mantienen desde hace meses con la ConsejerĆ­a de Salud y Familias. Y es por ello que no se descartan nuevas movilizaciones una vez lo permitan las restricciones vigentes y la situaciĆ³n sanitaria del momento.