Magna Huelva 2025: el Obispado no invita a la Virgen de Luna de Escacena, la patrona más antigua de la Diócesis

Magna Huelva 2025: el Obispado no invita a la Virgen de Luna de Escacena, la patrona más antigua de la Diócesis

La Virgen de Luna, patrona de Escacena del Campo desde el año 1601, ostenta el patronazgo más antiguo de la Diócesis de Huelva.

EDITORIAL. El pasado lunes 23 de octubre, la Diócesis de Huelva anunció que la capital onubense celebrará una procesión Magna Mariana en el marco del Jubileo 2025. Según ha trasladado el propio Obispado, se trata de un "evento histórico y singular" en el que están llamadas a participar hermandades sacramentales de la ciudad de Huelva y un nutrido número de vírgenes coronadas de la provincia.

El número total de imágenes marianas coronadas en la provincia sobrepasa la quincena. En este listado se encuentran la Virgen de las Mercedes, patrona de Bollullos Par del Condado; la Virgen de Montemayor, patrona de Moguer; la Virgen de la Bella, patrona de Lepe; la Virgen de las Angustias, patrona de Ayamonte; la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva capital, la Virgen de los Milagros, patrona de Palos de la Frontera; la Virgen de los Ángeles, patrona de Alájar; la Virgen del Socorro, patrona de Rociana del Condado, la Virgen de la Estrella, patrona de Chucena y la Virgen del Valle, patrona de La Palma del Condado. Un listado patronal que al que también se suman otras imágenes devocionales de carácter penitencial o de glorias como la Virgen de la Esperanza de Huelva, la Virgen de la Soledad de Ayamonte, la Virgen de la Victoria de Huelva, la Virgen de los Dolores de Huelva, la Virgen de la Amargura de Huelva o la Virgen de María Auxiliadora, de La Palma del Condado.

ALMONTE DECLINA LA PARTICIPACIÓN DE LA VIRGEN DEL ROCÍO

Pocas horas después de hacerse público el comunicado diocesano, la Hermandad Matriz de Almonte ha descartado la participación de la Virgen del Rocío en una procesión magna en la capital onubense. Los almonteños aluden que "las características extraordinarias de su devoción" no son las apropiadas y han instado al obispo Santiago Gómez Sierra a plantear "otra fórmula distinta de participación" en este evento.

Hay que recordar que la Blanca Paloma nunca ha abandonado el municipio de Almonte. Y que únicamente abandona la aldea de El Rocío para sus traslados al pueblo del que es patrona. No obstante, la hermandad matriz ha ratificado a la Diócesis de Huelva su apoyo a esta "importante iniciativa diocesana".

¿UNA MAGNA SIN EL PATRONAZGO ONUBENSE MÁS ANTIGUO DE LA DIÓCESIS?

Por otra parte, uno de los escollos que ha abierto la estructuración de este magno evento, cuyo objetivo es "rendir homenaje a la Virgen María, Madre de Dios y Madre de la Iglesia" y servir como "muestra de la riqueza y diversidad del patrimonio mariano de la provincia de Huelva", ha pasado por alto la participación del patronazgo mariano más antiguo de la provincia de Huelva. Es decir, la Virgen de Luna, patrona de Escacena del Campo.

El pueblo onubense, ubicado en la comarca del Campo de Tejada, del que es patrona la Virgen de Luna al menos desde el año 1601, no ha sido invitado a participar en tal magno evento. Vincular la celebración de la próxima Magna Mariana al único requisito de que una imagen esté coronada es un desacierto que debería ser valorado y tenido en cuenta. Dado que anula la posibilidad de participación de otras devociones provinciales. Sin ánimo de polemizar, Diario de Tejada sostiene en este editorial que los condicionantes para participar en este evento "histórico y cultural" tendría que tener una mayor coherencia con la historia de la provincia y de la devoción mariana de la Diócesis de Huelva para que en esta cita puedan participar también aquellas imágenes devocionales que llevan forjando su devoción con el paso de los siglos. Y que así ha sido ratificado en los últimos años en el ámbito local y provincial.

Escacena del Campo celebró en el año 2001 el cuarto centenario del patrocinio de la Virgen de Luna sobre la localidad. Sin embargo, a esta efeméride se han sumado otras, como la celebración de los seis siglos de historia la fundación de la Orden Carmelita en esta localidad onbense. Donde se comenzó a fraguar esta devoción. Unas celebraciones que se desarrollaron a lo largo del año 2016 y que culminaron el 26 de junio de ese mismo año con una misa pontifical presidida por el entonces obispo de Huelva, José Vilaplana. Y a la que asistió el prior de la Orden Carmelita de la provincia bética.

Estos dos motivos tienen el suficiente peso como para haber esperado una invitación por parte de palacio. Otro aspecto a tener en cuenta habría sido la disponibilidad de la propia patrona escacenera. En cuya mano, y por razones históricas, también debería haberse contemplado la declinación, o no, de participar en la Magna programada para 2025 en la capital onubense.

LA VIRGEN DE LA ESTRELLA, ÚNICA REPRESENTACIÓN DEL CAMPO DE TEJADA

En otro orden de cosas, la patrona de Chucena, localidad también ubicada en el Campo de Tejada, será la única representación que tenga esta comarca. Por su parte, la Hermandad Sacramental de la Virgen de la Estrella ha informado a través de sus medios oficiales que consultará su participación en la Magna con sus hermanos. Ellos serán quienes tomen "la decisión de asistir o no a dicho acto" a través de un Cabildo General Extraordinario.

Los hermanos chuceneros mayores de 18 años están llamados a votar el lunes 6 de noviembre desde las 18:30 horas en el centro de Servicios Sociales Polivalente. Una sesión en la que se "informará detalladamente" sobre esta celebración en la capital de la provincia. Desde la corporación ruegan "la asistencia del mayor número de hermanos posible".

OTRAS HERMANDADES INVITADAS

A las anteriores hermandades invitadas por el Obispado se suman la Virgen del Refugio, titular de la Hermandad de Pasión; la Virgen del Rosario de la hermandad de La Cena; la Virgen de la Salud de la hermandad de La Sentencia, la Virgen de los Dolores de la hermandad del Perdón y la Virgen de la Paz, de la hermandad de Mutilados.

Todas las hermandades invitadas deberán comunicar al Obispado sus respectivas decisiones antes del 23 de diciembre de este mismo año. Por lo que están empladas a confirmar o declinar su asistencia en un palazo máximo de dos meses.