Plaza María del Carmen Almansa: Sanlúcar honra a una víctima de asesinato machista

Plaza María del Carmen Almansa: Sanlúcar honra a una víctima de asesinato machista

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y el alcalde de la ciudad, Eustaquio Castaño, inauguran la Plaza María del Carmen Almansa Donaire. Solúcar Radio.

El Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor ha desarrollado en la jornada de hoy una programación conmemorativa al día internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer. Los actos se han desarrollado de manera presencial, bajo el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes, así como a través de las diferentes plataformas municipales.

En este año, en el que la comunidad Andaluza va en cabeza en el listado, con nueve mujeres asesinadas, el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor a través de las Delegaciones de Mujer e Igualdad y bajo el lema “No son cifras, son vidas” ha querido visibilizar la campaña contra la violencia de género. Los actos dieron comienzo a las once de la mañana con la lectura del manifiesto en la puerta del Ayuntamiento, retransmitido por la emisora municipal y telemáticamente a través del conjunto de redes sociales municipales para llegar al máximo número de personas posibles, dado el protagonismo de inclemencias climatológicas y sanitarias. Igualmente se inauguró de forma íntima a petición de la familia, la Plaza María del Carmen Almansa, dedicado a vecina sanluqueña, cuando se cumplen cinco años del asesinato machista en la ciudad. En la inauguración estuvo presente el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos quién se ha desplazado hasta la localidad para inaugurar junto al alcalde, Eustaquio Castaño, esta plaza, cuya rotulación fue acordada por todos los grupos políticos con representación en el pleno municipal (GIS, PSOE, Adelante Sanlúcar Avanza, VOX, Sanlúcar Activa y PP). Todos los grupos han estado representados hoy en el acto, con diversos concejales de todas las fuerzas políticas, que han mostrado su apoyo a familiares y amigos y vecinos de Maria del Carmen, entre los que se encontraba su hijo Sergio. 

Por su parte, dos vecinas, en representación de toda la vecindad han descubierto un bonito rótulo y leyenda donde dedican unas hermosas palabras en recuerdo a María del Carmen Almansa.
Así mismo, desde el martes 24 de noviembre, dos banderolas decoran la fachada principal del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, para favorecer una mayor visibilidad por la lucha contra la violencia. Entre otras actividades que se marcarán como homenaje a las víctimas se encuentran la iluminación violeta del mismo.

Por otra parte la emisora local, Solúcar Radio, ha estado realizando una programación especial con diferentes espacios especializados en Violencia de Género. Y que han contado con la participación de profesionales y colectivos como el Centro de Salud, Adefisal, Solia o Sororis, que organizan además una vigilia mañana miércoles 25 a las 18:00 horas en la puerta del Ayuntamiento.