La UHU crea el Fondo Social Covid-19 para ayudar a estudiantes al pago de sus matrículas

La UHU crea el Fondo Social Covid-19 para ayudar a estudiantes al pago de sus matrículas

Acto de entrega de placa a las instituciones que han participado en el Fondo Social Covid-19. - UNIVERSIDAD DE HUELVA

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha presentado este jueves el Fondo Social Covid-19, el cual contempla ayudas a estudiantes para el pago de sus matrículas por las circunstancias económicas derivadas de la alerta sanitaria del coronavirus, que han afectado a tantas familias.

Así, Peña ha mostrado su agradecimiento en nombre de toda la Universidad a las instituciones y entidades colaboradoras este fondo, impulsado por la UHU, que tiene el propósito de reunir recursos suficientes, propios y externos, para contribuir a paliar los efectos económicos del estado de alarma sobre el estudiantado, ofreciendo ayudas para que el alumno en dificultades pueda atender el pago de sus matrículas sin poner en riesgo la continuidad de sus estudios, según ha informado la UHU en nota de prensa.

De esta manera, la rectora, acompañada por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra, y por el vicepresidente del Consejo Social de la UHU, Manuel Rubio, en un acto simbólico de apertura del campus tras el cierre por la pandemia y el estado de alarma, y que se ha desarrollado en la Paloma de la Paz de Ernesto Cardenal, ha dado la bienvenida y entregado una placa de agradecimiento a cada institución y entidad colaboradora en este Fondo Social Covid-19.

El acto ha tenido una gran representación institucional, con la presencia del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. Asimismo, en representación de la Diputación de Huelva y de la Cátedra de la Provincia, María Antonia Peña ha entregado la placa a María Eugenia Limón, vicepresidenta de la institución provincial.

También han estado presentes el alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, también como representante de la Cátedra del Vino de la UHU y la concejal de Universidades del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Lucía Núñez.

De este modo, María Antonia Peña ha expresado el agradecimiento igualmente a las entidades colaboradoras en este Fondo Social de la UHU frente al covid-19, representadas en Antonio de la Vega, director general de la Fundación Atlantic Copper; Carlos Ortiz, presidente de AIQBE; Gracia León, responsable de comunicación de la Autoridad Portuaria de Huelva; y Emilio Ponce, director de la Fundación Caja Rural del Sur.

Por otra parte, han excusado su ausencia desde el Banco Santander y Cátedra Aguas de Huelva, entidades que recibirán su correspondiente placa en las próximas fechas.

Peña ha reiterado la gratitud institucional a todos los colaboradores, muchos de ellos "nuestros compañeros en el día a día con quienes tenemos convenios, formalizamos prácticas o nos financian proyectos, y que ahora nos ayudan a constituir un fondo necesario; ahora más que nunca demuestran su responsabilidad social y su compromiso con la Universidad y nuestros estudiantes para salvar este momento crítico", ha reseñado.

Además, la rectora ha afirmado que el Fondo Social es susceptible de crecer con nuevos socios para atender futuras necesidades de los estudiantes, "debido a la incertidumbre de lo que nos va a ocurrir en el próximo curso académico".

El presidente del Consejo Social, José Luis García-Palacios, ha recordado a través de un vídeo institucional que, en el objetivo de acercar la Universidad a la realidad social y de "ser sensible con las necesidades de la sociedad", se ha puesto a disposición de la UHU este fondo ante una "situación excepcional".

"La mejor manera de colaborar en esta situación es destinar nuestros recursos disponibles a quienes más lo necesitan, en este caso los alumnos con mayor vulnerabilidad económica", ha dicho García-Palacios.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado la "hermosa iniciativa solidaria" promovida por la Onubense y la cantidad de colaboradores que ha logrado reunir, "lo que demuestra el valor de la cooperación y la solidaridad en estos tiempos complicados, siendo sensibles a las problemáticas de los ciudadanos".

De igual manera, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, que ha excusado su ausencia en el acto al encontrarse en Santander, ha trasladado su enhorabuena a la UHU por poner en marcha esta iniciativa de ayuda a los estudiantes más necesitados, "en la que colabora el Puerto de Huelva con el objetivo de que todos los alumnos gocen de igualdad de oportunidades, en nuestra apuesta por el talento y la excelencia".

También ha felicitado a la Onubense el presidente de AIQBE, Carlos Ortiz, quien califica de "justa y necesaria" la iniciativa, al tiempo que ha subrayado la "infatigable dedicación de la Universidad de Huelva con sus estudiantes". Por su parte, Emilio Ponce, director de la Fundación Caja Rural del Sur -que promueve la Cátedra de Empresa Familiar- ha trasladado su enhorabuena a la UHU por esta "noble labor".

De otro lado, el presidente de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, ha expresado tras recoger su placa, que para la empresa y su fundación, la UHU "es un socio estratégico en lo educativo, en el ámbito de la investigación y en el ámbito social, y ésta es una iniciativa social oportuna en el tiempo, y tenemos que agradecer la oportunidad que se nos ha dado para colaborar".

Por parte del Ayuntamiento de La Palma, su alcalde Manuel García Félix ha subrayado que se trata de un proyecto "ambicioso y modélico", que "refleja la grandeza ética y moral de la Universidad de Huelva", mientras que la edil Lucía Núñez, de Palos de la Frontera, ha considerado "muy acertado crear este fondo social, con el que podremos contribuir a la formación de nuestros estudiantes universitarios".

María Eugenia Limón, vicepresidenta de la Diputación de Huelva, institución promotora de la Cátedra de la Provincia, ha señalado la importancia de "unir esfuerzos" en estos momentos con iniciativas como el Fondo Social Covid-19.

Así, la UHU pone en marcha las bonificaciones del Fondo Social UHU Covid-19, cuyas las bases y el formulario pueden consultarse en el enlace http://www.uhu.es/gestion.academica/matricula/matricula.htm, en base a la resolución rectoral por la que se convocan ayudas de carácter extraordinario al pago de los precios públicos de matrícula por circunstancias sobrevenidas debidas al estado de alarma sanitaria, situación que ha afectado a numerosas familias y sectores económicos.

Este Fondo Social busca reducir los efectos que esta situación económica pueda tener en el estudiantado de la Onubense, de cara a hacer efectivos los pagos de matrícula correspondientes a los meses de abril y mayo, y por ello beneficiará a los estudiantes que hayan sufrido un cambio económico sustancial derivado de la crisis sanitaria que les imposibilita afrontar los pagos de las matrículas.

La compensación aplicada a cada estudiante consistirá en una cuantía máxima de 189,30 euros para estudiantes de grado, y 205,20 euros para estudiantes de máster. El plazo para la presentación de solicitudes se abrió el 15 de julio y se prolongará hasta el 3 de septiembre.
Imprimir