Santiago Gómez Sierra, nuevo Obispo de la Diócesis de Huelva

El Arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, ha anunciado esta mañana que la toma de posesión como Obispo de Huelva de monseñor Gómez Sierra tendrá lugar el próximo 25 de julio. Gómez Sierra ha sido su Obispo auxiliar durante la última década. El nombramiento se hizo público el pasado 15 de junio, según el comunicado de la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española (CEE) y así se dio a conocer en una Rueda de Prensa extraordinaria del Arzobispo hispalense. Un acto en el que el Obispo electo de Huelva dedicó unas palabras a sus nuevos fieles.

Monseñor Gómez Sierra sucederá al frente de la diócesis onubense a monseñor José Vilaplana, que presentó su renuncia al Papa Francisco el pasado mes de diciembre al cumplir la edad que marca el Código de Derecho Canónico.

La Diócesis de Huelva nace a raíz de la bula Laetamur Vehementer de Pío XII, que la crea el 22 de octubre de 1953, desgajándola de la Archidiócesis de Sevilla. A lo largo de la historia hubo varios intentos de crear una diócesis en la provincia de Huelva. En el siglo XIX se plantea esta posibilidad por primera vez. En 1937 hay un segundo intento, pero es aplazado, hasta que en 1953 se crea la nueva Diócesis de Huelva, bajo la protección de sus patronos, la Inmaculada Concepción y San Leandro. Su primer obispo es Monseñor Pedro Cantero Cuadrado (1954-1964), que juega un papel provindencial en el inicio de la misma.

Esta diócesis también destaca por haber sido el punto de partida de la evangelización de América, y por contar con un santo sevillano, San Manuel González, como uno de sus arciprestes más reconocidos.