Un total de 64.390 personas se han vacunado contra la gripe en Huelva, un 18% más que la temporada anterior

Un total de 64.390 personas se han vacunado contra la gripe en Huelva, un 18% más que la temporada anterior

Reunión del Comité Asesor de Alta Frecuentación Otoño-Invierno 2020-2021 - JUNTA DE ANDALUCÍA
Un total de 64.390 personas se han vacunado contra la gripe en la provincia de Huelva dentro de la campaña 2019-2020 puesta en marcha por la Consejería de Salud y Familias. Se trata, según ha informado la Junta en una nota de prensa, de 9.816 más con relación a la temporada anterior, en la que se vacunaron 54.574, lo que supone un aumento del 18 por ciento. A nivel autonómico el incremento ha sido del 13,7 por ciento.

Así, de las personas vacunadas, 10.001 corresponden a usuarios del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, 18.314 del Distrito Sanitario de Atención Primaria Condado-Campiña y 36.075 del Distrito Huelva-Costa.

Estos datos y los del resto de Andalucía han sido analizados por el Comité Asesor de Alta Frecuentación Otoño-Invierno 2020-2021, que ha mantenido su primera reunión presencial a inicios de esta semana. Dicha comisión está trabajando para "adelantar" propuestas de cara al próximo otoño "ante una previsible confluencia de la gripe con otro posible brote de Covid-19".

Este comité está conformado por técnicos y personal de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados, de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, asistencia hospitalaria y de atención primaria, del Plan de Vacunación de Andalucía, así como integrantes del Plan de Alta Frecuentación de este pasado año y del Grupo Asesor "que aportan su experiencia en estos meses previos".

En este sentido, desde la Junta han apuntado que la Consejería de Salud y Familias inició el pasado 28 de octubre la campaña de vacunación de la gripe que ha finalizado el 2 de marzo.

La campaña se dirige principalmente a cuatro grandes grupos de riesgo poblacional: personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etcétera.

En esta temporada se incluyó además "como novedad" entre los grupos diana de vacunación antigripal a menores de entre los 6 y los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación, a personas con trastornos de la coagulación y a personal de oficinas de farmacia. Asimismo, también se aconsejaba la vacunación de todos los convivientes de las personas que tengan patologías crónicas o embarazadas.

MAYORES DE 65 años
En lo que respecta a la población mayor de 65 años, considerado uno de los principales grupos de riesgo, en la provincia onubense se han vacunado en esta campaña 41.603 personas, 4.562 más que en la temporada 2018-19, lo que implica una subida del 12,3 por ciento.

A este respecto, desde la Junta han reseñado que la tasa de cobertura vacunal en Huelva dentro de este colectivo se ha situado en el 49,60 por ciento, "algo más de 4 puntos por encima del curso anterior (45,52 por ciento). Y también por encima de la media andaluza en comparación a la campaña 2018-2019, que fue del 48.92 por ciento".

Así, desde la Junta ha señalado que en la presente campaña, "como novedad", se han registrado asimismo los datos de vacunación de los centros sanitarios privados. Estos datos aún se están contabilizando y, según los recepcionados hasta ahora, se han vacunado en estos centros un total de 2.297 personas, 550 de ellas en Huelva.

La campaña de vacunación antigripal "ha ayudado además a la implantación de la vacunación antineumocócica conjugada 13-valente, multiplicando por 22 veces las dosis de esta vacuna".

PREMIOS #ANDALUCÍASEVACUNA
Asimismo, desde la Junta han subrayado que la Dirección General de Salud Pública realizará un reconocimiento a los distritos sanitarios que han obtenido mejores resultados vacunales en esta campaña.

Se trata de los premios #AndaluciaSeVacuna y que distinguirán a la provincia de Jaén (por presentar la mejor cobertura de gripe y neumococo en mayores de 65 años), al Distrito Sanitario Jaén Sur (al ser el de mejor cobertura en estos dos grupos de riesgo) y al Distrito Jaén Nordeste por ser el que más aumentado su cobertura en mayores de 65 años.

Además, se distinguirá a un distrito sanitario de cada provincia por tener la mejor cobertura en población de mayores de 65 años. Estas distinciones corresponden a Jaén Sur (69 por ciento de cobertura), Poniente de Almería (55,1 por ciento), Metropolitano de Granada (59,6 por ciento), Málaga Norte (57,9 por ciento), Córdoba Sur (62,5 por ciento), Osuna de Sevilla (53,8 por ciento), Condado-Campiña de Huelva (51,1 por ciento) y Sierra de Cádiz (48,6 por ciento).
CAMPAÑA INFORMATIVA Y CAPTACIÓN ACTIVA

Desde la Dirección General de Salud Pública han destacado "los buenos resultados" obtenidos en esta campaña de vacunación antigripal y la influencia que han podido tener en los mismos las medidas aplicadas.

Así, entre las medidas se encuentran: captación activa, campaña publicitaria e informativa (con más de 55.000 carteles a favor de la vacunación que se exhibieron en los distintos puntos de vacunación y 60.000 trípticos), mayor exigencia en el registro de todas las dosis administradas, implicación de las sociedades científicas con el grupo GAVAG, vacunación en mercadillos o recordatorios frecuentes para animar a la vacunación de los centros con coberturas más bajas.