El PP creció un 10% en el Campo de Tejada en las Elecciones Generales del 27 de julio

El PP creció un 10% en el Campo de Tejada en las Elecciones Generales del 27 de julio

La formación de Alberto Núñez Feijóo logró convertirse en el único partido que creció respecto al resultado de hace cuatro años.

Los pasados comicios celebrados el 27 de julio en España, dejó importantes variaciones respecto al resultados de las Elecciones Generales del año 2019. En los seis municipios de la comarca del Campo de Tejada (Castilleja del Campo, Carrión de los Céspedes, Chucena, Escacena del Campo, Manzanilla y Paterna del Campo) la formación más votada fue la del PSOE. A la formación de Pedro Sánchez le siguió la lista del Partido Popular, que ha reforzado su apoyo en la comarca.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior en las últimas Generales, un total de 7.594 personas ejercieron su derecho al voto. Lo que supone un incremento absoluto de 108 electores y una equivalencia porcentual positiva del 1,44% en relación con los comicios de hace cuatro años.

El Partido Popular, la única formación que gana votos

El conteo de los votos emitidos en las urnas electorales desveló que la formación de Alberto Núñez Feijóo logró convertirse en el único partido que creció respecto al resultado de hace cuatro años. En concreto, la formación azul logró un 10% más de apoyos frente al resto de partidos, que contaron con menos respaldo de electores. El PP reunió un total de 2.327 votos en 2023, el 30,6% de los apoyos, frente a los 1.535 votos del año 2019 (el 20,5% de los apoyos).

El contexto de este incremento podría mantener relación con el contexto en el que se desarrollaron estas elecciones. Que fueron adelantadas por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez un día después de conocer el resultado de las Municipales y Autonómicas del 28 de mayo. En el que el PP recuperó un importante número de ayuntamientos y la presidencia de Diputaciones y Comunidades Autónomas en nuestro país. Como la Diputación de Huelva, donde los populares gobiernan por primerra vez en cuarenta años.

Fuente: Ministerio del Interior.

El PSOE sólo perdió 26 votos

No obstante, a pesar del incremento de los populares, el Partido Socialista volvió a lucir su músculo en la comarca. Con 3.464 votos, fue la lista más votada en el Campo de Tejada. Los vecinos de estos municipios volvieron a mostrar su preferencia por el partido que preside actualmente Pedro Sánchez. Eso sí, con 26 votos menos que en los comicios del año 2019, cuando lograron sumar 3.490 apoyos.

En términos porcentuales, el apoyo al PSOE disminuyó un -1% y fue la segunda formación que menos votos perdió en las urnas. Sin embargo, logró el 45,6% de los votos en 2023 frente al 46,6% de hace cuatro años.

Vox adelanta a Sumar como tercera fuerza

La formación presidida por Santiago Abascal logró convertirse en la tercera fuerza más votada en la comarca histórica del Campo de Tejada. Adelantando así a la coalición de izquierdas encabezada por Yolanda Díaz, que perdió apoyos respecto al año 2019, cuando la formación que concurrió a las urnas fue la de Unidas Podemos, de Pablo Iglesias.

Vox logró en las pasadas elecciones generales el11,6% de los apoyos, un total de 881 votos, trece más que Sumar, que logró un total de 868 votos y un 11,4% de apoyos en la comarca. Una diferencia por la mínima que supone en ambos casos en una caída porcentual. Del -4,9% en el caso de Vox y del -0,76% en el caso de Sumar respecto al resultado de hace cuatro años. Cuando las formaciones lograron 1.223 votos en el caso de Vox y de 926 en el caso de la coalición de izquierdas.