La Diputación de Huelva vira al PP y acaba con cuarenta años de gobiernos socialistas

La Diputación de Huelva vira al PP y acaba con cuarenta años de gobiernos socialistas



Tras conocerse el resultado de las Elecciones Municipales del pasado domingo 28 de mayo, ahora es el turno de la formación de los gobiernos municipales que estrenarán la legislatura que está a punto de comenzar. Junto a la constitución de los ayuntamientos de la provincia de Huelva también se encuentra la formación de la nueva composición de la Diputación Provincial.

Una de las principales novedades que ha arrojado los resultados de la jornada electoral es el viraje hacia la derecha que ha experimentado la institución provincial. Fruto de la suma de votos en los diferentes partidos judiciales onubenses, la formación de Alberto Núñez Feijóo ha logrado una mayoría absoluta al frente de la Diputación de Huelva. Un acontecimiento que ha tenido que esperar más de cuarenta años y marca un hito en la historia reciente de nuestra democracia, donde el PSOE ha conservado su hegemonía al frente de la institución durante las últimas cuatro décadas.

Por partidos judiciales, el reparto de voto ha otorgado tres diputados al PP y uno al PSOE en Ayamonte. Lo mismo ha ocurrido en Moguer, donde los populares han sumado dos diputados y uno el PSOE. Sin embargo, en Almonte, el reparto de votos ha otorgado dos diputados para cada formación mientras que en los partidos judiciales de Aracena y Valverde el empate ha repartido un diputado tanto para el PP como para el PSOE.

La izquierda pierde el gobierno provincial por primera vez desde 1977 y los populares podrán controlar la Diputación en solitario. El reparto de escaños ha otorgado, además, un diputado provincial a la confluencia Con Andalucía después de una revisión al recuento final de las elecciones municipales. De este modo, los populares tendrán mayoría absoluta con 14 diputados provinciales, el PSOE se queda con 11 escaños, Vox consigue representación tras sumar un diputado y otro para la coalición Con Andalucía.