El PSOE revalida su hegemonía en el Campo de Tejada salvo en Manzanilla, donde gobernará el PP

El PSOE revalida su hegemonía en el Campo de Tejada salvo en Manzanilla, donde gobernará el PP



España celebró el pasado domingo una jornada electoral para decidir el futuro político de los municipios a través de las elecciones municipales. En la comarca del Campo de Tejada, un total de siete candidaturas concurrieron a estos comicios en las seis localidades con el objetivo de presidir las respectivas Alcaldías durante los próximos cuatro años.

A diferencia de las elecciones municipales del año 2019, las de este año ha contado con menor participación, la abstención ha crecido un 7,9% respecto al número de votos contabilizados hace cuatro años. Sin embargo, esta diferencia, cuya cifra numérica se sitúa en un descenso de 638 votos, no ha significado una diferencia reseñable respecto la proporcionalidad de las últimas elecciones.

El principal dato que arroja el 28M ha sido que el PSOE, con un total de 4180 votos, conservará su hegemonía en los seis municipios del Campo de Tejada durante la próxima legislatura. Por su parte, el PP se encuentra como segunda fuerza política tras sumar 2399 apoyos. Una diferencia que casi duplica los los votos populares en favor de los socialistas y cuya cifra numérica se sitúa en los 1781 votos. Como tercera fuerza se sitúa la coalición de IU-Con Andalucía, que ha presentado candidaturas en diferentes localidades y suma un total de 298 votos. Los grupos independientes, localizados tanto en Manzanilla como en Paterna ha dejado una suma de apoyos de 112 apoyos mientras que Ciudadanos, ha sumado 105 apoyos y Vox, la fuerza menos votada de la comarca, ha contado con 45 votos.


Mayoría absoluta para el PP en Manzanilla
No obstante, se pueden observar datos relevantes respecto al futuro político de determinados núcleos poblacionales de la comarca del Campo de Tejada. El más llamativo se encuentra en Manzanilla. Donde el Partido Popular, además de revalidar su mayoría de la pasada legislatura, gobernará en solitario después de lograr una mayoría absoluta tras recibir un amplio apoyo por parte de los electores.

Hace cuatro años el PP logró una investidura en el consistorio mantúo después de sumar en las urnas una mayoría simple. La legislatura del alcalde popular se prolongó durante algo más de un año, concretamente hasta la celebración de una polémica moción de censura en agosto de 2020 que le apartó del gobierno local y otorgó el bastón de mando al grupo municipal socialista.

Salvo Manzanilla, en el resto de localidades: Castilleja del Campo, Carrión de los Céspedes, Chucena, Escacena del Campo y Paterna del Campo; la formación de Pedro Sánchez ha sido la que más apoyo ha recibido en las urnas respecto al resto de aspirantes.

Futuro abierto en Paterna
El panorama poselectoral en Paterna del Campo presenta un contexto político diferente respecto al de legislaturas pasadas. En esta localidad, el futuro se presenta ciertamente incierto después de que haya diferentes sumas de mayorías. Tanto PSOE como PP puedan alcanzar acuerdos paralelos de cara a la investidura. Los dos principales grupos municipales han revalidados el número de concejalías. El PSOE suma cinco ediles mientras el PP suma cuatro. Por lo que el futuro quedará en manos de los concejales de Con Andalucía-Izquierda Unida con Paterna y de la formación Ahora Independientes, ambas con un edil.