El Obispo hace cambios y nombra nuevo párroco en Escacena y Paterna

El Obispo hace cambios y nombra nuevo párroco en Escacena y Paterna

Rufino López se traslada de parroquia tras cerca de seis años en ambos pueblos.

El Obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, mediante la Secretaría General y Cancillería del Obispado de Huelva, ha anunciado este miércoles a través de sus medios oficiales los nombramientos del próximo curso pastoral en la Diócesis de Huelva.

El Obispado provincial ha dado a conocer en primer lugar el nombramiento de Cristóbal Robledo como nuevo vicario espiscopal que sustituye a Carlos Javier Rodríguez. A quién le ha mostrado su gratitud por "su trabajo y desvelos" al frente de la Vicaría.

Al mismo tiempo ha dado a conocer los respectivos nombramientos en las parroquias de la Diócesis de Huelva, donde existen cambios en toda la geografía onubense. En lo que respecta a la Vicaría del Condado, Gómez Sierra ha publicado los nombres de los nuevos sacerdotes que llegarán a esta zona de la provincia de Huelva.

CAMBIOS EN ESCACENA Y PATERNA

Los pueblos de Escacena del Campo y Paterna del Campo no son las únicas localidades donde el máximo representante católico provincial ha realizado cambios. Municipios como Bollullos Par del Condado o Matalascañas, también serán localidades que estrenen nuevo director espiritual.

Los cambios, que han llegado por sorpresa en muchos puntos de la provincia, redistribuyen el tablero sacerdotal de la Diócesis de Huelva. Con lo que respecta a las dos localidades del Campo de Tejada, Escacena y Paterna, Santiago Gómez Sierra ha anunciado el traslado de Rufino López Muñoz, su actual párroco, a las parroquias de Santiago Apóstol y de María Auxiliadora, de Bollullos par del Condado. Donde ejecutará la labor de párroco en ambas parroquias.

Rufino López, natural de Rociana del Condado, ha desempeñado su labor pastoral en los últimos cinco años y medio en ambas parroquias de la comarca histórica del Campo de Tejada. Llegó en la primavera del año 2016 a estas localidades tras su ordenación como sacerdote en el mismo año por el obispo José Vilaplana.

Bajo el servicio pastoral de Rufino López, se han ejecutado sendas restauraciones, principalmente, en el templo parroquial de Escacena del Campo. Donde además de las tareas de conservación, también destacan su labor en pro de la recuperación del patrimonio local. Como las tareas de restauración llevadas a cabo hace apenas unos meses sobre la torre de la Iglesia parroquial del Divino Salvador o la restauración del retablo de la Inmaculada Concepción. Así como su contribución en la restauración del altar de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, el retablo de la Capilla del exconvento de la Hermanas de la Cruz y su reposición al culto o la mejora en las dependencias parroquiales. Sin embargo también hay que destacar la labor de conservación en obras de arte pictóricas cuyo estado de conservación era muy deficitario. O la recuperación de la imagen de San Elías, que se encontraban en dependencias diocesanas fuera del municipio. De igual manera, tampoco se puede pasar por alto la puesta a punto y mejoras llevadas a cabo en la capilla baustismal de la Iglesia Parroquial de Escacena, donde además de poner en uso una pila bautismal centenaria, se repuso al culto esta zona del templo tras varias décadas de inobservancia.

Además, el sacerdote a través de Cáritas Parroquial, ha dirigido numerosas acciones sociales con el objetivo de mejorar la vida de los vecinos que más lo necesitan. Dos labores que han contado con el apoyo indiscutible de la feligresía, de las instituciones locales y de los vecinos de ambas localidades.

En Bollullos Par del Condado y junto a Rufino López, el obispo también ha designado nuevo vicario parroquial para ambas parroquias. Será el sacerdote paternino José María Nieto Cortés quien comparta las labores parroquiales en esta localidad condal.

En cuanto a las Parroquias del Divino Salvador y de San Bartolomé Apóstol, en Escacena y Paterna respectivamente, el obispo de Huelva ha designado a Antoni Gabryś como nuevo párroco de ambos templos.

Entre los muchos cambios que ha ejecutado el nuevo obispo de Huelva, que tomó posesión de su hace a penas dos años, se encuentra la nueva función designada para Antonio Fidalgo Viejo. Quien fuera párroco de las localidades de Escacena del Campo y Paterna del Campo durante casi dos décadas, dirigirá ahora las parroquias de San Francisco de Asís y de San Rafael Arcángel, en la capital. Y también será a partir de ahora el nuevo capellán del Hospital Infanta Elena de Huelva. Fidalgo Viejo se encuentra en Perú, donde realiza labores misioneras en el país latinoamericano desde hace casi un lustro.

TOMA DE POSESIÓN

La toma de posesión de los nuevos sacerdotes de la Diócesis de Huelva está prevista para "antes del 11 de septiembre de 2022", según ha dado a conocer el obispo a través de un comunicado publicado en la página web de la diócesis. Por lo que no altera el calendario de celebraciones previsto para este verano en ambas parroquias.