La Junta presenta las nuevas medidas de apoyo a las empresas y para los autónomos

La Junta presenta las nuevas medidas de apoyo a las empresas y para los autónomos

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, junto al delegado territorial de Empleo, Antonio Augustín, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, ATA, Rafael Amor, en una reunión. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, junto al delegado territorial de Empleo, Antonio Augustín, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, ATA, Rafael Amor, han presentado las líneas generales de las nuevas medidas de apoyo a las empresas y autónomos aprobadas recientemente por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomos para apoyar la solvencia empresarial.

Se trata de ayudas para empresas y autónomos con deuda pendiente de pago por endeudamiento causado por la pandemia y las convocatorias destinadas a los autónomos y autónomas para que puedan conciliar su vida profesional y familiar mediante la contratación de personas desempleadas o la ampliación de la tarifa plana, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Respecto a la primera de las ayudas presentadas, por deuda pendiente de pago por la pandemia, Bella Verano ha destacado "el trabajo que desde el Gobierno andaluz se está desarrollando por ayudar a la recuperación de las empresas que más han sufrido la crisis derivada del Covid-19".

Así, ha asegurado que "en esta ocasión es la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo la encargada de tramitar las solicitudes, aplicando las medidas aprobadas por el Gobierno de España el pasado 12 de marzo dotadas 1.109 millones de euros para Andalucía". El plazo está abierto desde el 16 de junio, se pueden solicitar en dos fases y el importe subvencionado se calculará en función de la caída de su facturación y número de trabajadores de la empresa.

En concreto, estas ayudas están reguladas por el RDL 5/2021 de 12 de marzo del Gobierno de España y el DL 10/2021 de 1 de junio de la Junta de Andalucía.

Verano ha señalado que "la normativa y diseño de los requisitos de estas subvenciones es estatal, aunque será la Consejería de Empleo la que tramitará las solicitudes en Andalucía, unas ayudas, muy marcadas por los criterios dictaminados por el Gobierno de España y que las hacen más complejas a la hora de su tramitación".

Por tanto, es "el interés de la Consejería de Empleo hacer lo posible por resolverlas de manera más ágil para las empresas onubenses beneficiarias, pues se trata en este caso de subvenciones con numerosas obligaciones que tendrán que cumplir las empresas y autónomos para poder recibirlas y que van a suponer un mayor tiempo de tramitación".

En su intervención, ha resaltado que "Andalucía ha ganado desde mayo de 2020 al mismo mes de 2021, 24.439 trabajadores autónomos, un 4,6 por ciento más, que sobresale, sobre todo, con respecto a la media nacional, donde el incremento sólo ha sido del 2,7 por ciento".

Unos números que también son "buenos" en Huelva, donde el crecimiento ha sido del 4,1 por ciento, siendo la agricultura y la construcción los sectores más destacados, "un síntoma más de la capacidad que tienen los andaluces y, por supuesto, los onubenses para emprender en solitario".

Por su parte, Antonio Augustín ha enfatizado "la continua atención y preocupación de la Consejería de Empleo por dar respuesta a las empresas y autónomos sin dilatación en el tiempo", ya que es "conscientes de la necesidad de liquidez que tiene el tejido productivo onubense". Por tanto, ha resaltado el esfuerzo de su departamento para "automatizar los procesos de solicitud y tramitación de estas subvenciones para llegar al máximo de beneficiarios generándoles las menores molestias posibles."

El delegado territorial del ramo también ha detallado las ayudas a la conciliación, dirigidas exclusivamente a los autónomos, incluyendo las líneas 4 y 5 de incentivos tanto para el cuidado de menores como para el contrato de un sustituto que cubra el descanso por nacimiento o riesgo durante el embarazo y ha recordado "el compromiso de resolver las ayudas antes del 31 de diciembre de 2021".

Además, ha anunciado que en los próximos días se realizarán jornadas informativas para dar la mayor difusión a esta convocatoria como la que está prevista mañana, 23 de junio, con CEA (https://masempresas.cea.es/webinar-presentacion-programa-ayu...) y otra prevista para este viernes 25 de junio con Andalucía Emprende (https://zoom.us/webinar/register/WN_9M12lK_TQ3yr7HxFJ2Pw2g)".

VALORACIÓN DE ATA-A

Por su parte, el presidente regional de ATA, Rafael Amor, ha agradecido el encuentro mantenido para abordar la situación y evolución del colectivo de autónomos en la provincia de Huelva.

En esta misma línea, ha destacado "el compromiso de la Junta de Andalucía con los empresarios y autónomos de la comunidad, que son el músculo de nuestra economía y quienes generan riqueza y empleo, 557.843 profesionales, que suponen el 17 por ciento del territorio nacional, haciendo de Andalucía la comunidad líder y Huelva la provincia que crece a muy buen ritmo, por encima del cuatro por ciento, frente al 2,5 por ciento que es la media de crecimiento nacional, lo que es sinónimo de emprendimiento y generación de actividad económica."

"Empezamos a tener demanda de servicios y de trabajos después de un año y medio muy duro, en el que se han perdido autónomos por tener una actividad diferente, por pertenecer a sectores muy castigados por la crisis", ha explicado.

Además, ha destacado "el esfuerzo y la capacidad de resistencia brutal" por parte del colectivo y ha indicado todos los datos ofrecidos en esta presentación de ayudas ya que "el montante total de las ayudas aprobadas en Andalucía es superior al resto de las 17 comunidades autónomas, lo que dice mucho de la preocupación y gestión del Gobierno de Andalucía", ha detallado Rafael Amor.

En su comparecencia, Antonio Augustín, ha informado sobre otras convocatorias de ayudas de la Consejería de Empleo. Se trata los incentivos que facilitarán a los autónomos conciliar su vida profesional y familiar.

En Huelva se han destinado 132.100 euros a estas dos líneas, con ayudas de 6.000 euros por cada contrato de un año de sustitución de la persona autónoma con hijos menores de tres años; y de entre 1.700 euros por contrato de 16 semanas (para nacimiento, adopción, etc.) y 3.200 euros por contratos de 8 meses como máximo para sustituir a una autónoma embarazada. En ambos casos, las cuantías se incrementan si la persona contratada pertenece a colectivos preferentes, como mujeres, jóvenes o personas con discapacidad, entre otras.

Finalmente, el delegado territorial también ha recordado que continúa abierta hasta el 1 de octubre la convocatoria de ayudas al inicio de actividad de autónomos y autónomas, que incluye mejoras como el aumento de las cuantías en hasta un 30% para dar una respuesta efectiva a la necesidad de recursos económicos que tienen los autónomos en estos momentos.

Estas ayudas son además compatibles con las de ampliación de la tarifa plana de autónomos, Augustín ha subrayado "que hemos decidido prolongar durante tres años más porque están siendo útiles para facilitar la consolidación de los negocios".

Tras remarcar que el colectivo autónomo no ha parado de crecer en Andalucía y en Huelva a pesar de la crisis sanitaria, alcanzando ya los 28.875 autónomos en Huelva , concretamente 1.257 trabajadores autónomos más que hace un año", ha explicado que "esas medidas han supuesto una inyección de liquidez de 5,7 millones de euros a más de 6.700 autónomos de nuestra provincia en 2020".