José M. Franco: "Para Scatiana es fundamental recuperar caminos públicos usurpados indebidamente"

José M. Franco: "Para Scatiana es fundamental recuperar caminos públicos usurpados indebidamente"


Decir que el Campo de Tejada cuenta con una extensa oferta cultural es equivalente de asegurar que Escacena del Campo cuenta con un fuerte tejido asociativo. Entre sus muchas asociaciones locales destaca la Asociación Cultural Scatiana, una agrupación de socios que vela por el patrimonio local y comarcal de nuestros municipios. Cuya disposición siempre es disponible al tratarse de divulgar sobre el extenso y rico patrimonio que se atesora en estas tierras de Tejada.

Scatiana celebró en el mes de octubre una asamblea general extraordinaria para la elección de su nueva cúpula tras el fallecimiento de su anterior presidente, José Fadrique Fernández. Una figura sin la cual no se comprendería gran parte del actual patrimonio de Escacena del Campo en diferentes ámbitos y de nuestra comarca. Y que transcenderá a través de las generaciones venideras. Desde su nacimiento, a principios de la década de los dos mil, la asociación Scatiana ha realizado múltiples trabajos de investigación, de divulgación histórica y de entretenimiento a través de radionovelas emitidas en Radio Luna. Ahora, tras la elección de José Manuel Franco como presidente, la asociación, bajo el amparo de sus integrantes, ampliarán el campo de actuación de la misma. Según ha indicado Franco en la entrevista realizada por este medio, el rumbo que tomará la asociación comprende una mayor "reivindicación" en temas locales a la misma vez que se seguirá apostando por la investigación, la publicación y la divulgación sobre nuestra comarca.

"Escacena Conectada" es el último proyecto puesto en marcha por Scatiana, cuya finalidad es la recuperación de caminos públicos "usurpados indebidamente".  La iniciativa ya cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Escacena del Campo. Su presidente analiza y reflexiona sobre este y otros temas en la siguiente entrevista.