Huelva suspende las procesiones de la Semana Santa 2021

Huelva suspende las procesiones de la Semana Santa 2021

El Obispo de Huelva, Santiago GĆ³mez Sierra decreta la suspensiĆ³n de la Semana Santa 2021 en la provincia de Huelva. Hermandad del Cristo de Burgos de Chucena.

El obispo de Huelva, Santiago GĆ³mez, ha hecho pĆŗblico este miĆ©rcoles el decreto sobre la celebraciĆ³n de cultos, estaciones de penitencia y procesiones de las hermandades y cofradĆ­as en la DiĆ³cesis de Huelva, en el que se anuncia la suspensiĆ³n de las procesiones de este aƱo 2021.

De este modo, segĆŗn recoge el decreto, "quedan suspendidas las estaciones de penitencia y procesiones organizadas por hermandades y cofradĆ­as, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que, estando previstos en sus reglas, hagan uso de la vĆ­a pĆŗblica, hasta que se decida otra cosa al respecto".

AsĆ­, el obispo ha destacado que este decreto se realiza "respetando las disposiciones dadas por las autoridades civiles y sanitarias, y oĆ­dos los Ć³rganos diocesanos competentes" y considerando las "extraordinarias" circunstancias sanitarias debido a la pandemia del coronavirus, "que aconsejan evitar actos que den lugar a la concentraciĆ³n y movilidad de grandes grupos de personas".

Asimismo, en el escrito del decreto se recoge que los cultos internos de las hermandades y cofradĆ­as y demĆ”s asociaciones de fieles "deben celebrarse segĆŗn lo establecido en las reglas".

Con respecto a las posibles alternativas para las hermandades, el obispo seƱala que los pĆ”rrocos y directores espirituales, en colaboraciĆ³n con sus hermandades y cofradĆ­as, asociaciones de fieles o grupos eclesiales, "organizarĆ”n el modo en que los hermanos puedan expresar la devociĆ³n a sus sagrados titulares de forma personal y comunitaria, especialmente en el dĆ­a en el que les corresponderĆ­a celebrar sus estaciones de penitencia".

En este punto, GĆ³mez ha exhortado a las hermandades y cofradĆ­as, asociaciones de fieles y a todos los fieles cristianos "a vivir con especial devociĆ³n las celebraciones litĆŗrgicas de la Semana Santa en sus parroquias y comunidades, especialmente las del Triduo Sacro".

En relaciĆ³n a los actos de culto, litĆŗrgicos y de piedad o devociĆ³n, que se celebren en las parroquias y otros lugares de culto, segĆŗn indica el decreto, "se seguirĆ” la normativa y disposiciones sanitarias vigentes en cada tiempo y lugar".

El obispo de Huelva ha finalizado seƱalando que desde el Obispado confĆ­an el final de esta pandemia "a la intercesiĆ³n de la SantĆ­sima Virgen MarĆ­a, la Inmaculada ConcepciĆ³n, y de San Leandro, patronos de la diĆ³cesis", ademĆ”s, al tiempo que piden "por todos los que sufren" y encomendienda "el alma de los que han muerto a causa de la misma, para que puedan gozar de la presencia de Dios en la compaƱƭa de los santos".