![]() |
El Obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra decreta la suspensión de la Semana Santa 2021 en la provincia de Huelva. Hermandad del Cristo de Burgos de Chucena. |
El obispo de Huelva, Santiago Gómez, ha hecho pĆŗblico este miĆ©rcoles el decreto sobre la celebración de cultos, estaciones de penitencia y procesiones de las hermandades y cofradĆas en la Diócesis de Huelva, en el que se anuncia la suspensión de las procesiones de este aƱo 2021.
De este modo, segĆŗn recoge el decreto, "quedan suspendidas las estaciones de penitencia y procesiones organizadas por hermandades y cofradĆas, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que, estando previstos en sus reglas, hagan uso de la vĆa pĆŗblica, hasta que se decida otra cosa al respecto".
AsĆ, el obispo ha destacado que este decreto se realiza "respetando las disposiciones dadas por las autoridades civiles y sanitarias, y oĆdos los órganos diocesanos competentes" y considerando las "extraordinarias" circunstancias sanitarias debido a la pandemia del coronavirus, "que aconsejan evitar actos que den lugar a la concentración y movilidad de grandes grupos de personas".
Asimismo, en el escrito del decreto se recoge que los cultos internos de las hermandades y cofradĆas y demĆ”s asociaciones de fieles "deben celebrarse segĆŗn lo establecido en las reglas".
Con respecto a las posibles alternativas para las hermandades, el obispo seƱala que los pĆ”rrocos y directores espirituales, en colaboración con sus hermandades y cofradĆas, asociaciones de fieles o grupos eclesiales, "organizarĆ”n el modo en que los hermanos puedan expresar la devoción a sus sagrados titulares de forma personal y comunitaria, especialmente en el dĆa en el que les corresponderĆa celebrar sus estaciones de penitencia".
En este punto, Gómez ha exhortado a las hermandades y cofradĆas, asociaciones de fieles y a todos los fieles cristianos "a vivir con especial devoción las celebraciones litĆŗrgicas de la Semana Santa en sus parroquias y comunidades, especialmente las del Triduo Sacro".
En relación a los actos de culto, litúrgicos y de piedad o devoción, que se celebren en las parroquias y otros lugares de culto, según indica el decreto, "se seguirÔ la normativa y disposiciones sanitarias vigentes en cada tiempo y lugar".
El obispo de Huelva ha finalizado seƱalando que desde el Obispado confĆan el final de esta pandemia "a la intercesión de la SantĆsima Virgen MarĆa, la Inmaculada Concepción, y de San Leandro, patronos de la diócesis", ademĆ”s, al tiempo que piden "por todos los que sufren" y encomendienda "el alma de los que han muerto a causa de la misma, para que puedan gozar de la presencia de Dios en la compaƱĆa de los santos".