La alta incidencia obliga al cierre perimetral de Chucena, Villalba y Aznalcóllar

La alta incidencia obliga al cierre perimetral de Chucena, Villalba y Aznalcóllar

Infografía sobre la situación epidemiológica en las localidades del Campo de Tejada. Diario de Tejada.

Alcanzamos la última semana del mes de enero y los datos relacionados con la incidencia del Covid-19 no son nada halagüeños. Los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ponen de manifiesto un aumento considerable de personas contagiadas y por ende, un empeoramiento sanitario cuando nos situamos en el peor momento de la tercera ola de coronavirus en España y Andalucía.

Llamativo es la incidencia indirectamente proporcional del virus en relación con su número de ciudadanos. Se da la paradoja que en poblaciones como Villalba del Alcor, con un censo que no supera los 3.400 habitantes, el número de contactados es uno de los más altos de la provincia onubense con 86 confirmados en la última semana. Unos datos que, aunque en descenso, ha rozado los 200 contagios en la última quincena. Sin embargo, localidades como Sanlúcar la Mayor, con una población diez veces mayor, la incidencia de la Covid-19 está muy por debajo de esos números. En concreto, la localidad sevillana cuenta actualmente con 19 personas confirmadas en los últimos siete días y de 37 en las últimas dos semanas.

Tras las últimas medidas anunciadas por la Junta de Andalucía, cabe destacar que todas las localidades del Campo de Tejada se encuentran en nivel 4 de alerta. Y sólo Chucena se encuentra bajo cierre perimetral por su alta tasa de contagios. Fuera de la comarca, Villalba del Alcor y Aznalcóllar también se encuentran cerradas perimetralmente y no se debe producir ningún movimiento desde ellas o hacia ellas.

A continuación, detallamos cómo se está comportando la pandemia en el Campo de Tejada, a través de los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía:

Carrión de los Céspedes, 3 confirmados PDIA 7 días. 4 confirmados PDIA 14 días.

Castilleja del Campo, 2 confirmados PDIA 7 días. 2 confirmados PDIA 14 días.

Chucena, 3 confirmados PDIA 7 días. 9 confirmados PDIA 14 días.

Escacena del Campo, 6 confirmados PDIA 7 días. 9 confirmados PDIA 14 días.

Manzanilla, 6 confirmados PDIA 7 días. 10 confirmados PDIA 14 días.

Paterna del Campo, 2 confirmado PDIA 7 días. 4 confirmados PDIA 14 días.

Así están los datos en las localidades de alrededor a la comarca histórica del Campo de Tejada:

Aznalcóllar, 18 confirmados PDIA 7 días. 41 confirmados PDIA 14 días.

Hinojos, 1 confirmados PDIA 7 días. 1 confirmado PDIA 14 días.

Sanlúcar la Mayor, 19 confirmados PDIA 7 días. 37 confirmados PDIA 14 días.

Villalba del Alcor, 86 confirmados PDIA 7 días. 198 confirmados PDIA 14 días.

Estos son los datos a día 23 de enero, en una semana en la que la Consejería de Salud y Familias llama a los andaluces a no salir de casa a partir de las 20:00 horas.