Este domingo los relojes se atrasan una hora

Este domingo los relojes se atrasan una hora

Reloj de la Iglesia Parroquial de San Miguel ArcƔngel. Archivo.

Con veinticinco horas de duraciĆ³n, el domingo 25 de octubre serĆ” el dĆ­a mĆ”s largo del aƱo. En cumplimiento de la Directiva Comunitaria, a las 3:00 horas de este domingo todos los paĆ­ses de la UniĆ³n Europea deberĆ”n atrasar sus relojes una hora.

La madrugada del sĆ”bado al domingo se atrasa la hora: a las 03:00 serĆ”n las 02:00, dando paso al horario de invierno. El cambio, segĆŗn los expertos, no produce ninguna alteraciĆ³n en el organismo. SĆ³lo los niƱos mĆ”s pequeƱos y ancianos pueden notarlo a la hora de comer y dormir.

El cambio horario, que hora estarĆ” vigente durante los prĆ³ximos cinco meses, harĆ” coincidir las horas de luz natural del dĆ­a con la jornada laboral con el fin reducir el consumo global de energĆ­a. SegĆŗn el Instituto para la DiversificaciĆ³n y Ahorro de la EnergĆ­a (IDAE), el ahorro domĆ©stico en iluminaciĆ³n desde el cambio de horario de Marzo al de Octubre puede ser de un 5%. En EspaƱa, esta medida se lleva adoptando desde 1974, aunque la Ćŗltima regulaciĆ³n que se ha acatado ha sido la directiva Europea 2000/84, que entre otras cosas unifica los dĆ­as en los que se producen los cambios de hora en todos los paĆ­ses de la UniĆ³n Europea, que tienen lugar el Ćŗltimo Domingo de Marzo y Octubre, respectivamente.

Dicha directiva se entiende con carĆ”cter indefinido, aunque cada 5 aƱos la ComisiĆ³n Europea publica el calendario de las fechas concretas en las que se producirĆ” el cambio de hora durante los 5 aƱos siguientes.