Los expertos aseguran que los filtros de aire HEPA son "el mejor tipo de limpiadores de aire que existen".

El inicio del curso escolar ha sido controvertido en todos los sentidos, en plena pandemia y registrando los peores datos de la segunda ola de contagios en nuestro país, los jóvenes volvieron a las aulas. La enseñanza volvió a las clases y estas se llenaron de conocimiento, de geles hidroalchólicos y de protocolos de actuación para prevenir en la medida de lo posible la propagación del virus que nos afecta a nivel mundial.

Desde entonces, han sido muchas las dudas que han existido en cuanto al normal desarrollo de una actividad tan básica como es la educación. Unas dudas que han ido desapareciendo tras comprobar que la actividad diaria en los centros y la inversión puesta en marcha desde los Ayuntamientos, dan respuestas buenas o, al menos, no son negativas.

También la climatología ha acompañado, y esto ha supuesto que en las aulas, mientras se imparte la lección, las ventanas hayan permanecido abiertas para contribuir a la renovación del aire de las salas. Lo que conlleva además que baje en un 80% la probabilidad de contagios por aerosoles. Es decir, las micropartículas de saliva que exportamos al hablar y que quedan en suspensión en el aire durante un tiempo que en ocasiones puede alargarse hasta horas.

Como decíamos anteriormente, hasta ahora la climatología ha acompañado y ha posibilitado la renovación del aire, pero desde los últimos días, la temperatura a primera hora de la jornada no es comparable a los grados que hacían a principios del mes de septiembre. Y no solo la temperatura, porque ¿Qué hacemos para renovar el aire del aula cuando haga mal tiempo? Es la pregunta que se interrogan en miles de Ampas de todo el país. Y la solución es más sencilla de lo que nos podríamos imaginar. Se llama filtro HEPA.

¿Qué es un filtro HEPA?

Filtro HEPA es un acrónimo de "filtro de aire de partículas de alta eficiencia". Eliminan más del 99,9% de los aerosoles de la corriente de aire que los atraviesa. Y con ello, se elimina al virus que pudiera estar presente en esos aerosoles. A los virus, bacterias y todo tipo de partículas nocivas para la salud. Porque no están concebidos para este coronavirus, ya se utilizan desde hace tiempo para purificar el aire de espacios cerrados como aviones o UCIs hospitalarias. Los expertos aseguran que los filtros de aire HEPA son "el mejor tipo de limpiadores de aire que existen".

Pero no vale cualquiera, es importante que estén certificados y contar con asesoramiento profesional antes de instalarlo. Para obtener la certificación, los purificadores de aire deben de pasar una serie de controles. En Europa, los filtros HEPA deben eliminar como mínimo el 99,95% de las partículas.

¿Cómo funcionan?

El funcionamiento es sencillo. Los filtros portátiles son una caja con un ventilador que extrae aire a través de ése filtro y después, lo expulsa ya limpio a la estancia en la que se encuentra. El filtro está compuesto de una malla de fibras colocadas aleatoriamente, que suelen ser capas de celulosa, fibra sintética o fibras de vidrio y se disponen en forma de acordeón, porque así tienen más capacidad de capturar las partículas.

Elimina fácilmente los patógenos de más de 0,3 micras, por medio de los mecanismos de impacto e interceptación, pero también las partículas más pequeñas de ese tamaño, mediante la difusión. Este instrumento elimina prácticamente todos los aerosoles relevantes para este virus.

Escacena del Campo

El Ampa "Miguel Márquez Carrizosa" de Escacena, ha propuesto en los últimos días la posibilidad de dotar el centro educativo con filtros HEPA para mejorar la seguridad y salubridad del alumnado. Desde el Ampa de Escacena entienden que la inversión requerirá muy posiblemente la implicación de las familias y por ello han trasladado que se va a "plantear todas las soluciones posibles para llevar a cabo este proyecto tan interesante y necesarios para nuestros hijos".

Mientras tanto, desde la asociación de madres y padres de alumnos escacenera aconsejan que los niños y niñas en edad escolar acudan a clase bien abrigados con ropa que ellos mismos puedan poner o quitar fácilmente dependiendo de la clase que se imparta.