El AMPA de Escacena propone dotar el colegio con filtros HEPA

El AMPA de Escacena propone dotar el colegio con filtros HEPA

Los expertos aseguran que los filtros de aire HEPA son "el mejor tipo de limpiadores de aire que existen".

El inicio del curso escolar ha sido controvertido en todos los sentidos, en plena pandemia y registrando los peores datos de la segunda ola de contagios en nuestro paĆ­s, los jĆ³venes volvieron a las aulas. La enseƱanza volviĆ³ a las clases y estas se llenaron de conocimiento, de geles hidroalchĆ³licos y de protocolos de actuaciĆ³n para prevenir en la medida de lo posible la propagaciĆ³n del virus que nos afecta a nivel mundial.

Desde entonces, han sido muchas las dudas que han existido en cuanto al normal desarrollo de una actividad tan bĆ”sica como es la educaciĆ³n. Unas dudas que han ido desapareciendo tras comprobar que la actividad diaria en los centros y la inversiĆ³n puesta en marcha desde los Ayuntamientos, dan respuestas buenas o, al menos, no son negativas.

TambiĆ©n la climatologĆ­a ha acompaƱado, y esto ha supuesto que en las aulas, mientras se imparte la lecciĆ³n, las ventanas hayan permanecido abiertas para contribuir a la renovaciĆ³n del aire de las salas. Lo que conlleva ademĆ”s que baje en un 80% la probabilidad de contagios por aerosoles. Es decir, las micropartĆ­culas de saliva que exportamos al hablar y que quedan en suspensiĆ³n en el aire durante un tiempo que en ocasiones puede alargarse hasta horas.

Como decĆ­amos anteriormente, hasta ahora la climatologĆ­a ha acompaƱado y ha posibilitado la renovaciĆ³n del aire, pero desde los Ćŗltimos dĆ­as, la temperatura a primera hora de la jornada no es comparable a los grados que hacĆ­an a principios del mes de septiembre. Y no solo la temperatura, porque ¿QuĆ© hacemos para renovar el aire del aula cuando haga mal tiempo? Es la pregunta que se interrogan en miles de Ampas de todo el paĆ­s. Y la soluciĆ³n es mĆ”s sencilla de lo que nos podrĆ­amos imaginar. Se llama filtro HEPA.

¿QuĆ© es un filtro HEPA?

Filtro HEPA es un acrĆ³nimo de "filtro de aire de partĆ­culas de alta eficiencia". Eliminan mĆ”s del 99,9% de los aerosoles de la corriente de aire que los atraviesa. Y con ello, se elimina al virus que pudiera estar presente en esos aerosoles. A los virus, bacterias y todo tipo de partĆ­culas nocivas para la salud. Porque no estĆ”n concebidos para este coronavirus, ya se utilizan desde hace tiempo para purificar el aire de espacios cerrados como aviones o UCIs hospitalarias. Los expertos aseguran que los filtros de aire HEPA son "el mejor tipo de limpiadores de aire que existen".

Pero no vale cualquiera, es importante que estĆ©n certificados y contar con asesoramiento profesional antes de instalarlo. Para obtener la certificaciĆ³n, los purificadores de aire deben de pasar una serie de controles. En Europa, los filtros HEPA deben eliminar como mĆ­nimo el 99,95% de las partĆ­culas.

¿CĆ³mo funcionan?

El funcionamiento es sencillo. Los filtros portĆ”tiles son una caja con un ventilador que extrae aire a travĆ©s de Ć©se filtro y despuĆ©s, lo expulsa ya limpio a la estancia en la que se encuentra. El filtro estĆ” compuesto de una malla de fibras colocadas aleatoriamente, que suelen ser capas de celulosa, fibra sintĆ©tica o fibras de vidrio y se disponen en forma de acordeĆ³n, porque asĆ­ tienen mĆ”s capacidad de capturar las partĆ­culas.

Elimina fĆ”cilmente los patĆ³genos de mĆ”s de 0,3 micras, por medio de los mecanismos de impacto e interceptaciĆ³n, pero tambiĆ©n las partĆ­culas mĆ”s pequeƱas de ese tamaƱo, mediante la difusiĆ³n. Este instrumento elimina prĆ”cticamente todos los aerosoles relevantes para este virus.

Escacena del Campo

El Ampa "Miguel MĆ”rquez Carrizosa" de Escacena, ha propuesto en los Ćŗltimos dĆ­as la posibilidad de dotar el centro educativo con filtros HEPA para mejorar la seguridad y salubridad del alumnado. Desde el Ampa de Escacena entienden que la inversiĆ³n requerirĆ” muy posiblemente la implicaciĆ³n de las familias y por ello han trasladado que se va a "plantear todas las soluciones posibles para llevar a cabo este proyecto tan interesante y necesarios para nuestros hijos".

Mientras tanto, desde la asociaciĆ³n de madres y padres de alumnos escacenera aconsejan que los niƱos y niƱas en edad escolar acudan a clase bien abrigados con ropa que ellos mismos puedan poner o quitar fĆ”cilmente dependiendo de la clase que se imparta.