Pan Global anuncia que los primeros resultados petrográficos indican un «alto potencial para producir cobre limpio»

Pan Global anuncia que los primeros resultados petrográficos indican un «alto potencial para producir cobre limpio»

Jim Royall, vicepresidente de la exploración

El grupo canadiense Pan Global está dando pasos prometedores para desarrollar una nueva mina en Escacena (próxima a Aznalcóllar). Esta compañía —que cotiza en Toronto— selló hace dos años un acuerdo para comprar los derechos de investigación en la zona denominada La Romana, que estaba en manos de la empresa Evalam (que pertenecía, a su vez, a un grupo de profesionales de la minería andaluza que intuían el potencial de la zona). Tras conocer los primeros resultados de un exhaustivo análisis petrográfico, el grupo ha emitido una nota de prensa donde se detallan las últimas novedades sobre el Proyecto Escacena en el cinturón ibérico de pirita, muy próximo al cortijo de Barbacena.

Tim Moody, presidente y director ejecutivo de Pan Global, afirma que "estos primeros resultados petrográficos son muy positivos para el potencial de producir un concentrado de buena calidad a partir de la mineralización de cobre en el prospecto de La Romana. El tamaño de grano grueso, las relaciones minerales simples y el bajo contenido mineral perjudicial , son características deseables para producir concentrado de cobre limpio y de buena calidad a través del procesamiento convencional. El alto contenido de estaño y las características de liberación potencial, junto con otros contenidos menores de metales, se examinarán más a fondo como parte del estudio en curso ".

Los puntos destacados seleccionados incluyen: el trabajo mineralógico inicial no ha identificado obstáculos potenciales para producir buenos concentrados con bajo contenido de elementos nocivos, los estudios de luz reflejada para las ocho muestras seleccionadas confirman que la calcopirita es el mineral dominante de cobre (Cu), niveles significativos de estaño (Sn) detectados en algunas muestras, el Sn parece estar presente como casiterita y se confirmará en una fecha posterior mediante análisis SEM, la mineralogía nociva de las muestras es generalmente muy baja y que la mineralización de cobre es relativamente de grano grueso en comparación con muchos otros depósitos de sulfuro masivo volcánico en el cinturón de pirita ibérica.

El informe petrográfico concluye: "con mucho, la mayor parte de la calcopirita es de grano relativamente grueso y exhibe relaciones simples de límite de grano con el mineral circundante y los minerales de las ganga. El tamaño de grano relativamente grueso y el bajo contenido deletéreo de estas muestras indican que se debe lograr la reducción a un tamaño de molienda medio a fino, produciendo concentrados de un contenido nocivo relativamente bajo. Las fases dominantes de todo el conjunto probablemente sean clorito, cuarzo y pirita, la mayor parte de las cuales deben eliminarse durante el procesamiento. Las características de liberación y la naturaleza de cualquier concentrado deben ser confirmado mediante un programa apropiado de pruebas metalúrgicas. Sin embargo, las indicaciones mineralógicas iniciales son positivas ". Chris Blake, consultor de mineralogía.

Estudio petrográfico

Pan Global recientemente inició un estudio petrográfico para examinar el conjunto mineral dominante y las texturas para muestras seleccionadas de núcleo de perforación del prospecto La Romana. El estudio también tiene como objetivo identificar el contenido potencial de minerales nocivos y otros atributos de la mineralización a tener en cuenta a medida que avanza la exploración. El informe inicial resume los resultados de los estudios de microscopía y será seguido por un examen adicional utilizando una combinación de técnicas, incluida la microscopía electrónica de barrido (SEM). El estudio actual incluye en primer lugar una muestra de cada uno de los orificios de perforación LRD01, LRD02, LRD03, LRD04, LRD06 y LRD07, y en segundo lugar, muestras del orificio LRD05. Todas las muestras provenían de intervalos de cobre de grado relativamente alto en cada uno de los agujeros de perforación.

El estudio identifica a la calcopirita como la fase mineral dominante que contiene Cu y ocurre principalmente como una etapa tardía de la mineralización, como relleno de la cavidad, a lo largo de fracturas, como reemplazo parcial de pirita, reemplazo extenso de la roca huésped y, en menor grado, como reemplazo parcial de cuarzo. La calcocita menor también está presente a lo largo de los límites de los granos, lo que indica una alteración supergénica muy pequeña de la calcopirita a poca profundidad. Las fases minerales accesorias menores incluyen esfalerita, galena y una serie de fases de óxido gris / gangue de alta reflectividad, la más común es probablemente la casiterita. También se observaron cantidades menores de bismuto nativo en estrecha asociación con una o más fases de sulfosaltos grises no identificadas (posiblemente Pb / bi-sulfuros y / o tetrahedritos).

La paragénesis parece ser relativamente simple, que consiste en un reemplazo temprano de la roca huésped por pirita, seguido de cuarzo y luego calcopirita. Se han detectado niveles significativos de Sn en algunas muestras. El Sn parece estar presente en forma de casiterita, aunque esto se confirmará en una fecha posterior a través del análisis SEM junto con algunos de los otros minerales menores. El contenido de esfalerita y galena de las muestras es generalmente bajo.

Tim Moody, CEO del grupo Pan Global Resources afirma que "la planificación está en marcha para la próxima fase de perforación en el proyecto Escacena. Los detalles se proporcionarán en breve".