Ituci Verde le hace frente al proyecto minero de la multinacional Pan Global

La asociación ecologista Ituci Verde se ha mostrado contrario al proyecto minero que prepara la firma canadiense Pan Global Resources en el término municipal de Escacena del Campo. Ante esta situación, la asociación Ituci Verde, que vela desde hace años por los ecosistemas de la sierra y el Campo de Tejada, ha elaborado un escrito donde se muestra contrario a los proyectos de extracción de cobre argumentando que se sitúa "a tan sólo 3 kilómetros del yacimiento tartesio de Tejada La Vieja". En concreto esta empresa de Canadá se ha hecho con los derechos de investigación de una superficie de terreno denominada Al Andalus con un total de 6.000 hectáreas muy próximas a las inmediaciones del cortijo de Barbacena.

Por su parte, la empresa de Canadá ya conoce las primeras conclusiones de sus estudios y recientemente ha informado en sus medios oficiales que "los resultados de perforación en el objetivo de La Romana en nuestro Proyecto Escacena continúan mostrando resultados alentadores - lo que indica altas calificaciones de cobre y estaño cerca de la superficie, y excelente potencial para expandirse en varias direcciones".

Ituci Verde reconoce que "aunque la mayor parte de las prospecciones se han llevado a cabo en término municipal de Escacena del Campo, parece que, de llevarse finalmente a término, la explotación tendría lugar en Aznalcóllar". 
A falta de la concreción definitiva de esta actividad minera, Ituci Verde advierte que "permanecerá alerta y vigilante frente a los próximos movimientos de esta compañía canadiense, con el objetivo de dejarnos la última gota de sudor en la defensa innegociable de la naturaleza en nuestro Campo de Tejada, de su integridad ecológica y su paisaje cultural".

La asociación ecologista finalizaba su comunicado añadiendo una cita del escritor Goehte: "toda ballena tiene su piojo. Plan Global Resources INC será una gran ballena, pero Ituci Verde está dispuesta a ser su piojo".