Ituci Verde rechaza el proyecto minero de Pan Global en Escacena

Ituci Verde rechaza el proyecto minero de Pan Global en Escacena

Ituci Verde le hace frente al proyecto minero de la multinacional Pan Global

La asociaciĆ³n ecologista Ituci Verde se ha mostrado contrario al proyecto minero que prepara la firma canadiense Pan Global Resources en el tĆ©rmino municipal de Escacena del Campo. Ante esta situaciĆ³n, la asociaciĆ³n Ituci Verde, que vela desde hace aƱos por los ecosistemas de la sierra y el Campo de Tejada, ha elaborado un escrito donde se muestra contrario a los proyectos de extracciĆ³n de cobre argumentando que se sitĆŗa "a tan sĆ³lo 3 kilĆ³metros del yacimiento tartesio de Tejada La Vieja". En concreto esta empresa de CanadĆ” se ha hecho con los derechos de investigaciĆ³n de una superficie de terreno denominada Al Andalus con un total de 6.000 hectĆ”reas muy prĆ³ximas a las inmediaciones del cortijo de Barbacena.

Por su parte, la empresa de CanadĆ” ya conoce las primeras conclusiones de sus estudios y recientemente ha informado en sus medios oficiales que "los resultados de perforaciĆ³n en el objetivo de La Romana en nuestro Proyecto Escacena continĆŗan mostrando resultados alentadores - lo que indica altas calificaciones de cobre y estaƱo cerca de la superficie, y excelente potencial para expandirse en varias direcciones".

Ituci Verde reconoce que "aunque la mayor parte de las prospecciones se han llevado a cabo en tĆ©rmino municipal de Escacena del Campo, parece que, de llevarse finalmente a tĆ©rmino, la explotaciĆ³n tendrĆ­a lugar en AznalcĆ³llar". 
A falta de la concreciĆ³n definitiva de esta actividad minera, Ituci Verde advierte que "permanecerĆ” alerta y vigilante frente a los prĆ³ximos movimientos de esta compaƱƭa canadiense, con el objetivo de dejarnos la Ćŗltima gota de sudor en la defensa innegociable de la naturaleza en nuestro Campo de Tejada, de su integridad ecolĆ³gica y su paisaje cultural".

La asociaciĆ³n ecologista finalizaba su comunicado aƱadiendo una cita del escritor Goehte: "toda ballena tiene su piojo. Plan Global Resources INC serĆ” una gran ballena, pero Ituci Verde estĆ” dispuesta a ser su piojo".