El Infanta Elena habilita nuevos espacios de aislamiento y mejora sus respiradores ante un rebrote

El Infanta Elena habilita nuevos espacios de aislamiento y mejora sus respiradores ante un rebrote

El hospital Infanta Elena de Huelva mejora sus espacios ante un rebrote - Junta de AndalucĆ­a

El Hospital Infanta Elena de Huelva ha habilitado dos nuevos espacios de aislamiento en su Ɣrea de Urgencias y ha incorporado nuevos equipos de radiologƭa digital portƔtil, asƭ como respiradores con diferentes prestaciones, con el fin de mejorar sus instalaciones y su equipamiento y encontrarse asƭ mƔs preparado y con mejores recursos en caso de producirse un nuevo repunte de casos de Covid-19 en su Ɣrea de influencia, en la que se encuentran incluidas mƔs de 175.000 personas residentes en las comarcas de la Costa y el Condado de Huelva.

Con esta intenciĆ³n se han instalado en el Ć”rea de ObservaciĆ³n dos habitaciones individuales, a las que se ha dotado de presiĆ³n negativa, mejorando significativamente su capacidad de aislamiento, segĆŗn ha informado la Junta de AndalucĆ­a.

Estas nuevas dependencias con presiĆ³n negativa se aƱaden a las habilitadas recientemente en otras Ć”reas del Hospital, que han servido para aumentar los espacios con capacidad de aislamiento con los que cuenta el centro y que tan decisivos han resultado para la atenciĆ³n de los pacientes diagnosticados con Covid-19.

En este sentido hay que contar tanto los destinados a camas de Cuidados CrĆ­ticos como a habitaciones de hospitalizaciĆ³n, aumentando asĆ­ la capacidad y los recursos del Infanta Elena en este Ć”mbito.

AdemĆ”s, el centro hospitalario ha reforzado su Ć”rea de Urgencias con un nuevo equipo radiolĆ³gico digital portĆ”til que se suma al dispositivo incorporado hace unos meses para su uso en todo el centro hospitalario, reforzando el doble circuito asistencial del Hospital. De esta forma, se pueden realizar las pruebas directamente en las mismas habitaciones y camas de los pacientes, evitando su desplazamiento y los riesgos que conlleva.

AdemĆ”s, permite realizar los estudios radiolĆ³gicos en menos tiempo, algo fundamental ya que esta prueba resulta de gran ayuda para determinar la evoluciĆ³n del paciente o las posibles complicaciones.

Gracias a este nuevo equipamiento se pueden realizar estudios radiolĆ³gicos de alta calidad, adaptados a las necesidades y caracterĆ­sticas personales de cada paciente, ya que es capaz de distinguir, ademĆ”s de la regiĆ³n exacta a explorar, las condiciones de peso y anatĆ³micas del paciente. El sistema cuenta tambiĆ©n con receptores de imagen fabricados con la Ćŗltima tecnologĆ­a, lo que aporta mayor calidad de la imagen radiogrĆ”fica facilitando el diagnĆ³stico y utilizando la menor dosis posible de radiaciĆ³n.

El Servicio de Urgencias se ha reforzado tambiĆ©n con la llegada de tres equipos de Bipap, que son sistemas de ventilaciĆ³n mecĆ”nica utilizados como soporte respiratorio. Este dispositivo ayuda a aplicar una presiĆ³n extra de oxĆ­geno en los alveolos pulmonares mientras el paciente exhala el aire, de forma que se encuentran en todo momento abiertos, facilitando la respiraciĆ³n.

Unas mejoras a las que hay que sumar tambiƩn la llegada de dos nuevos respiradores de alto flujo, que permiten el aporte de un flujo de oxƭgeno o de oxƭgeno mezclado con aire superior al flujo pico inspiratorio del paciente y que se administra caliente y humidificado, por lo que mejora la mecƔnica respiratoria del mismo, ayudƔndolo a respirar mejor.

TambiĆ©n se han incluido tres respiradores de transporte que permiten el traslado de pacientes de esta Ć”rea a otras de hospital sin necesidad de interrumpir el tratamiento respiratorio. AdemĆ”s, el servicio se ha reforzado tambiĆ©n con un nuevo electrocardiĆ³grafo de mĆ”ximas prestaciones y de Ćŗltima generaciĆ³n con capacidad futura de incorporar el electrocardiograma en la Historia ClĆ­nica del paciente.

La incorporaciĆ³n de esta prueba en la HistĆ³rica ClĆ­nica del paciente ya se encuentra implantada en nuestro Hospital y se van sumando nuevos servicios a esta mejora, lo que redunda en una importante trazabilidad en todo el proceso clĆ­nico de cada paciente desde el mismo momento que entra en el centro hospitalario.

Todas estas medidas vienen a sumarse al esfuerzo que se estĆ” realizando por parte de la ConsejerĆ­a de Salud y Familias para mejorar las instalaciones del mismo y renovar su equipamiento, con el fin de aumentar sus recursos y mejorar la respuesta asistencial a sus pacientes.