Plantación de marihuana localizada en Escacena del Campo. - GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha procedido a la investigación de un varón como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo de droga y de defraudación de fluido eléctrico tras localizar una plantación de marihuana en la localidad de Escacena del Campo (Huelva).

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, la operación comenzó hace varios meses cuando agentes del puesto de la Guardia Civil de Escacena del Campo tuvieron conocimiento del posible cultivo de marihuana en una finca privada de la localidad.

Tras las investigaciones llevadas a cabo se obtuvieron indicios suficientes del cultivo de la droga, por lo que el pasado día 28 de abril, se realizó la entrada y registro en la finca con consentimiento de su titular, en compañía de dos testigos y con la colaboración de Policía Local de Escacena del Campo.

Así, encontraron en el interior una compleja instalación eléctrica de ventilación, de extracción con filtrado de olores y de regadío que hacía del lugar un invernadero a pleno funcionamiento, dividido en dos habitaciones donde fueron halladas 263 plantas de marihuana, 200 cogollos de marihuana envasados y 190 kilos de picadura de tabaco en envases al vacío de un kilo cada uno.

Además también se aprehendieron en otras estancias de la propiedad seis gramos de cocaína, una báscula de precisión, unos prismáticos, 113 euros, una defensa extensible y un teléfono móvil.

Igualmente, los agentes pudieron observar que la electricidad procedía de un enganche ilegal realizado por un lado, directamente de la vía pública y por otro por un enganche de electricidad de una obra de la zona.

Por su parte, para el traslado de los efectos aprehendidos se ha contado con logística de transporte cedida por el Ayuntamiento de Paterna del Campo. Así las cosas, las diligencias instruidas serán entregadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de La Palma del Condado.