Este es el récord histórico de las temperaturas más frías alcanzadas en Huelva y Sevilla en el mes de enero

Este es el récord histórico de las temperaturas más frías alcanzadas en Huelva y Sevilla en el mes de enero

Muelle del Tinto (Huelva). Fotografía: Turismo Huelva.

El frío cruza la Península Ibérica en estos días haciendo que el mercurio de los termómetros se sitúen en mínimos en Huelva y Sevilla. La previsión de la Agencia Estatal de Metereología (AETMET) contempla para estas dos provincias que la temperatura media oscilará sobre los 8ºC en Huelva capital, dos grados menos en la sierra norte, mientras que en la provincia hispalense la temperatura media ascenderá hasta los 12ºC, la mitad en la sierra norte sevillana.

Sin embargo, estas temperaturas poco se asemejan al frío registro de record alcanzado por ambas zonas a lo largo de la historia. Al menos desde que existen datos. El frío durante los últimos meses del año y principios del siguiente son habituales. De la misma forma que tambiéne es común que la presencia del Sol y la ausencia de nubes y viento, provoquen jornadas aisladas con temperaturas agradables.

La escarcha en la parte superior de los vehículos, capas de hielo en la parte superior de los depósitos de agua o, incluso, la precipitación de nives parecen estapas de otra época, sin embargo, tan solo se extienen en el tiempo algunas décadas atrás.

Temperatura de récord

Si hay algo claro es que el cambio climático es más visible cada año. Y, aunque eso no significa que los ciclos de frío hayan acabado, lo cierto es que hay temperaturas que no se han vuelto alcanzar. Hace casi nueve décadas que la provincia de Huelva no iguala su registro más frío jamás conocido. Fue en la Huelva del enero del año 1938 y se llegaron a alcanzar los -5,8ºC. Posiblemente, hasta la Ría estuvo a punto de helarse. Quien sabe.

Sevilla tampoco se queda atrás, pero en su caso, la temperatura más fría registrada no es tan baja como el caso de Huelva. No se registró hace mucho, pues ocurrió el 15 de enero del año 1981. En aquella jornada se alcanzaron los -4.4ºC. No obstante, la capital andaluza registró el mismo mes pero de 1954 la temperatura media más baja, que se situó en los 8,5 grados centígrados.