Convocada una igualá de mujeres costaleras para este domingo en Pilas, todos los detalles aquí

Convocada una igualá de mujeres costaleras para este domingo en Pilas, todos los detalles aquí

Virgen de la Soledad de Pilas. Foto: Facebook de la hermandad.

Una vez superadas las fechas navideñas, el objetivo de muchas personas es ahora la llegada de la Semana Santa de 2024. En apenas 29 días será Miércoles de Ceniza y comenzará la Cuaresma. Para lo cual muchas juntas de gobierno de hermandades de nuestras provincias comienzan la ansiada cuenta atrás para los preparativos de los desfiles procesionales.

Este año, la celebración litúrgica de la Semana Santa se adelanta respecto al año pasado. Tendrá lugar a finales del mes de marzo. Con el Domingo de Ramos, que se desarrollará el día 24 de marzo, se pondrán en marcha los distintos desfiles procesionales. El 28 y 29 de marzo se celebrarán el Jueves Santo y Viernes Santo respectivamente.

Más allá del calendario festivo, existe un movimiento constituido por mujeres que promueven la incorporación femenina a las trabajaderas de los pasos. Hasta ahora, este puesto de las cofradías ha estado ocupado por hombres, salvo raras excepciones, en las provincias de Sevilla y Huelva. Sin embargo, en el resto de las provincias andaluzas la visión sobre las costaleras es muy diferente.

En la mayor parte del territorio andaluz, existen cuadrillas de hermanas costaleras que, faja y costal en mano, portan cada año a sus sagrados titulares. La incorporación de las mujeres en el mundo del costal es tan común fuera de nuestro enclave, que existen costaleras mixtas; compuestas por hombre y por mujeres, o cuadrillas exclusivas. Compuestas sólo por hombre o sólo por mujeres.

Horario de la igualá y sitio

Este lunes, un grupo de mujeres han pasado por los micrófonos de El Llamador de Canal Sur Radio Sevilla para citar a toda aquella mujer interesada en adentrarse en el mundo de las trabajaderas. La convocatoria tendrá lugar este domingo 21 de enero en la localidad de Pilas, Sevilla. Concretamente en la calle 12 de octubre de esta localidad, donde se sitúa el almacén de la Hermandad de la Soledad.

Las invitadas al programa radiofónico han insistido que las interesadas podrán asistir hasta este punto con indiferencia de su físico y su experiencia con el costal.