Cómo votaron el 28M los pueblos vecinos de la comarca del Campo de Tejada

Cómo votaron el 28M los pueblos vecinos de la comarca del Campo de Tejada


Una vez conocidos y analizados los datos más próximos, es el momento de abrir el plano para repasar qué ocurrió en las elecciones municipales de este domingo en los territorios limítrofes con la comarca del Campo de Tejada. Saber cómo queda el mapa político en aquellas localidades tanto de la provincia de Sevilla como de Huelva con las que existen importantes vínculos culturales, administrativos, sociológicos y económicos por la cercanía geográfica, la historia compartida y los flujos de migración.

Sanlúcar la Mayor
El reparto de los diecisiete escaños que componen el plenario del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, el PSOE ha logrado reunir el mayor número de apoyo por parte de los electores sanluqueños. Con un total de cinco concejalías se trata del grupo municipal con mayor proporción respecto a los resultados de los comicios de hace cuatro años. Los socialistas han logrado suscribir el mismo número de concejalías de la legislatura pasada y le sigue el grupo Sanlúcar en Positivo, con tres concejalías; Grupo Independiente de Sanlúcar, con otros tres concejales y, en menor proporción, Con Andalucía, Vox y Partido Popular con dos escaños respectivamente.

La Palma del Condado
Tras la desaparición de Ciudadanos, el Partido Popular, que perdió la mayoría absoluta en el año 2019, necesitará buscar nuevo compañero de viaje para afrontar la legislatura que está a punto de comenzar. Los populares palmerinos se encuentran a un escaño de la mayoría absoluta, el mismo que ha conseguido Vox por primera vez en la localidad onubense. El PP también lograría una amplia mayoría con el grupo La Palma +, que han conseguido irrumpir por primera vez en el consistorio local con cuatro concejalías. Los mismos que ha logrado el PSOE en estas elecciones municipales.

Aznalcóllar
La política local de Aznalcóllar no sufre novedades drásticas tras las elecciones municipales. La confluencia Con Andalucía ha logrado nueve escaños en el Salón de Plenos de la localidad sevillana y revalida la mayoría absoluta que sumó hace cuatro años la confluencia de izquierdas Adelante. De igual forma, el PSOE suscribe los cuatro concejales de la pasada legislatura y ambos grupos mantendrán la misma representación de cara a los próximos cuatro años.

Villalba del Alcor
La historia se repite en Villalba. Tanto el PP como el PSOE han revalidado su representación en el salón de plenos del municipio onubense. Ambas formaciones se reparten cinco concejalías tras las elecciones de este domingo. Por lo que, nuevamente, la llave de la gobernabilidad la tendrá el único concejal que ha logrado la plataforma Foro Ciudadano de Villalba. Que hace cuatro años ya facilitó la investidura del candidato popular.

Pilas
El Partido Popular ha logrado conservar la mayoría absoluta en Pilas, la misma con la que logró la investidura de la alcaldía. Sin embargo, ha ampliado aún más su representación tras sumar doce escaños, uno más que hace cuatro años. La segunda fuerza con mayor apoyo por parte de los electores ha sido la coalición de izquierdas Con Andalucía, que ha logrado cuatro escaños, los mismos que lograron en los comicios del año 2019. Por su parte el PSOE ha disminuido su proporción en el plenario de la localidad sevillana y se quedará con uno de los dos escaños que tenía hasta ahora.

Hinojos
Vuelvo electoral en Hinojos. Allí, los electores han decidido ofrecer su confianza a la candidatura del Partido Popular, que ha conseguido una mayoría absoluta de seis concejales. Por su parte, el PSOE pierde la alcaldía de la localidad tras varias décadas en el poder logrando una suma de cinco concejalías. Será la primera ocasión en que el Partido Popular logre controlar el consistorio local.

Diputación de Sevilla
El PSOE ha revalidado este domingo una nueva mayoría en la Diputación Provincial de Sevilla. Gobernarán la institución provincial, pero han perdido, por primera vez en la historia democrática reciente, la mayoría absoluta. Los socialistas suman quince diputados provinciales frente a los once que suma el PP. Sin embargo, los socialistas ya buscan el apoyo de los cuatro diputados de la confluencia Con Andalucía para facilitar una nueva investidura socialista. Además, Vox ha logrado representación en el pleno provincial tras haber logrado un escaño.