Manzanilla y Paterna, las localidades que más habitantes han perdido en los últimos 20 años en el Campo de Tejada

Manzanilla y Paterna, las localidades que más habitantes han perdido en los últimos 20 años en el Campo de Tejada

Paterna del Campo es el municipio más poblado desde que existen registros.

Las cifras oficiales de población de los municipios españoles desvelan que la comarca del Campo de Tejada mantiene el número de habitantes, pese a las considerables bajadas que algunos municipios han protagonizado. El último padrón, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este miércoles, señala que las seis localidades de la comarca pierden habitantes, aunque algunas más que otras.

El municipio que cuenta con mayor número de habitantes en 2022 es Paterna del Campo, con un total de 3.478 personas censadas. Le sigue Carrión de los Céspedes con 2.562 vecinos y una diferencia de 916 personas. Por detrás se sitúan los municipios de Escacena del Campo (2.288), Chucena (2.229), Manzanilla (2.119) y Castilleja del Campo (624).

Sin embargo, detrás de estas cifras se esconde una pérdida de habitantes en todos los municipios de la comarca del Campo de Tejada. El pueblo que más vecinos ha perdido con respecto a los datos de 2021 es Manzanilla, que resta 33 habitantes en su último padrón, lo que se traduce en una diferencia porcentual de 1,5 por ciento. En relación a los datos porcentuales que representan las pérdidas de cada localidad con su número de habitantes, Castilleja se sitúa en segundo lugar tras perder 9 moradores con respecto a los datos de hace un año (-1,4%). Y le sigue Carrión con 25 personas menos (-0,9%), Chucena resta 13 habitantes (-0,5), Escacena cuenta con 6 residentes menos (-0,2%) y en último lugar se sitúa Paterna, que iguala los datos del padrón del pasado año y no cuenta, por lo tanto, con ninguna disminución en el número de habitantes en relación al pasado año. Escacena del Campo es en consecuencia la localidad que menos habitantes ha perdido en los últimos doce meses en la comarca.

Manzanilla y Paterna, las que más disminuyen
Durante las dos últimas décadas los datos poblacionales ofrecen mayores perspectivas de crecimiento y decrecimiento en las localidades de la comarca del Campo de Tejada. En el año 2002 la distribución de residentes volvía a situar a Paterna del Campo como la localidad más poblada con 3.824 habitantes. Seguida de Manzanilla (2.468), Carrión de los Céspedes (2.323), Escacena del Campo (2.140), Chucena (1.967) y Castilleja del Campo (614).

No obstante, la óptica de los últimos veinte años desvela que Paterna y Manzanilla son los dos únicos municipios que pierden habitantes en la acualidad. En concreto, la localidad mantua se sitúa en primer lugar, restando un total de 349 residentes frente a Paterna, cuya cifra es de 346 vecinos menos. Traducido en datos porcentuales, Manzanilla cuenta con un 14,1% menos de moradores desde hace veinte años. Mientras que Paterna ha perdido un 9% de ciudadanos durante las dos últimas décadas.

Chucena y Carrión, las que más crecen
En contra se sitúan el resto de localidades, todas ellas cuentan con mayor población que hace veinte años. El municipio que más crece es Chucena, que suma 262 vecinos más. Le sigue muy de cerca la localidad sevillana de Carrión de los Céspedes, que cuenta con 239 residentes más. Con una diferencia menor se sitúan Escacena del Campo, que suma 148 moradores más. Mientras que Castilleja de Campo se sitúa en último lugar sumando un total de 10 residentes con respecto al año 2002.

En datos porcentuales, Chucena se sitúa en cabeza después de crecer un 13,3% desde el año 2002, seguida de Carrión (10,2%), Escacena (6,9%) y Castilleja (1,6%). Consecuentemente, la comarca histórica del Campo de Tejada mantiene sus datos de población a pesar de restar 36 residentes menos (-0,2%).

¿Cuántos habitantes tiene la comarca del Campo de Tejada?
La comarca del Campo de Tejada suma un total de 13.300 habitantes, casi la misma población que tiene Sanlúcar la Mayor (14.120), según los datos ofrecidos por el INE. Porcentualmente, el 26,1% de la población comarcal pertenece a Paterna del Campo, la localidad con mayor cifra, prácticamente uno de cada tres habitantes del Campo de Tejada pertenece a este municipio. Le sigue Carrión de los Céspedes (19,2%), Escacena del Campo (17,2%), Chucena (16,7%), Manzanilla (15,9%) y Castilleja del Campo (4,6%).

Más mujeres que hombres
En términos comarcales, de los 13.300 habitantes, la mayoría son mujeres. Ellas encarnan una suma total de 6.658 y reprentan un 50,4 por ciento del conjunto de la población de la comarca histórica del Campo de Tejada. Mientras, los datos comarcales del padrón indican que hay 6.642 hombres y son el 49,6 por ciento de los residentes. Hay una direncia positiva de 16 mujeres más que de hombres y su equivalencia porcentual se sitúa en el 0,8 por ciento.

Durante los últimos veinte años la brecha entre hombres y mujeres se ha frenado en un 70%. En 2002 también había más mujeres que hombres. Ellas hacían un total de 6.681 personas y representaban el 50,09% y los hombres sumaban un total de 6.655 y equivalían al 49,9% de la población. Una diferencia porcentual que equivale al 0,19%.