La Junta invierte más de 117.000 euros en la adecuación de nuevos espacios escénicos en Cartaya

La Junta invierte más de 117.000 euros en la adecuación de nuevos espacios escénicos en Cartaya

La delegada de Turismo en Huelva, María Ángeles Muriel, visita Cartaya. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Huelva, María Ángeles Muriel, ha visitado este viernes Cartaya, donde, junto con su alcaldesa, Josefa González Bayo, ha abordado los proyectos que se va a realizar gracias a las ayudas a los municipios turísticos que concede la consejería y que en este caso superan los 117.000 euros para dos proyectos presentados por el Ayuntamiento. Así, se van a poner en valor nuevos espacios escénicos en el municipio, en concreto, en el Castillo de los Zúñigas y en un parque de la zona de Nuevo Portil.

De este modo, ambas, acompañadas por los concejales de Turismo y Desarrollo Local, David F. Calderón e Israel Medina, respectivamente, han visitado al Castillo de los Zúñiga, donde han explicado que, con la cuantía que recibirá la localidad este año dentro de esta línea de subvención, el Consistorio podrá actuar en dos de los tres proyectos presentados a esta convocatoria.

"Con estas actuaciones, desde la Consejería que lidera Juan Marín colaboramos con los ayuntamientos, en este caso con Cartaya, para que se puedan poner en marcha proyectos que blinden su oferta turística y la complementen. Este municipio turístico cuenta con unos atractivos indiscutibles de los que disfrutar a lo largo de todo el año y que queremos ayudar a poner en valor", ha señalado Muriel.

Al hilo de esto, la delegada ha incidido en que el objetivo de estas ayudas "es fortalecer los destinos" aportando financiación a las entidades locales para que desarrollen acciones que permitan avanzar en la desestacionalización, lo que facilitará el mantenimiento del empleo en el sector en los meses de temporada baja.

"Nuestro compromiso con el sector es firme, como muestran estas subvenciones. Creemos que esta es una industria clave para la economía que es necesario seguir apoyando", ha proseguido.

Desde la Consejería de Turismo se pone a disposición de las entidades locales líneas de ayudas que permitan a los municipios turísticos como este caso, que reciben un mayor flujo de turistas y tienen que hacer un mayor esfuerzo económico, desarrollar proyectos para "seguir poniendo en valor sus recursos y puedan dar un servicio de calidad".

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido la visita de la delegada al castillo, que es "un símbolo de robustez" del pueblo, toda vez que ha destacado la "importante" subvención que permitirá dotar al castillo de recursos para fomentarlo desde el punto de vista turístico y cultural y realizar un nuevo espacio cultural en un parque de Nuevo Portil.

Finalmente, la responsable territorial de Turismo de la Junta en Huelva ha señalado que las ayudas a la localidad se vienen concediendo anualmente desde su designación como Municipio Turístico de Andalucía. Así, el pasado año, que fue la primera vez que recibió estas cuantías, la localidad pudo poner en marcha el proyecto del ágora marina y una ruta turística por los rincones con historia de la localidad (114.000 euros).

En la convocatoria de este 2021, el importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, supera los 4,4 millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50 por ciento en dos anualidades. El máximo subvencionable resulta de aplicar un diez por ciento en la participación de la entidad beneficiaria en la Patrica. En la provincia de Huelva, cuentan con la distinción de municipio turístico las localidades de Almonte, Aracena, Cartaya, Lepe, Punta Umbría e Isla Cristina.

Por último, el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, David F. Calderón, que ha subrayado esta línea de subvenciones para "diversificar la oferta" turística y cultural en los tres núcleos de población cartayeros, toda vez que el concejal de Desarrollo Local y Urbanismo, Israel Medina, ha incidido en la importancia de estas ayudas.