Detenido el presunto autor del incendio forestal de Hinojos producido en agosto

Detenido el presunto autor del incendio forestal de Hinojos producido en agosto

El detenido presuntamente habrĆ­a provocado el incendio "de manera intencionada".

La Guardia Civil ha detenido un hombre como presunto autor de un delito de incendio forestal ocurrido el pasado 24 de agosto en el tƩrmino municipal de Hinojos (Huelva), que habƭa sido identificado en la zona por agentes de la Policƭa Local, y que presuntamente lo habrƭa provocado "de manera intencionada".

El incendio se originĆ³ en el camino del ArrayĆ”n, afectando a una zona de monte bajo y pinares de pino piƱonero, aunque no ocasionĆ³ riesgo para las personas u otros bienes, segĆŗn ha indicado el Instituto Armado en una rueda de prensa.

AsĆ­, una vez en el lugar tras el aviso recibido desde la Central 062, los agentes del Seprona de la Guardia Civil, en calidad de PolicĆ­a Judicial Medioambiental EspecĆ­fica, iniciaron las investigaciones. De este modo, hablaron con los agentes de la PolicĆ­a Local de Hinojos que se encontraban allĆ­, asĆ­ como con los agentes del puesto de la Guardia Civil de Hinojos, que aportaron la identidad de una persona que merodeaba por la zona del incendio.

DespuĆ©s de realizar "una profunda investigaciĆ³n" en la que se determinĆ³ la zona de inicio del incendio y su posible origen, y tras la obtenciĆ³n de otros indicios relacionados, procedieron a la detenciĆ³n de un hombre por haber provocado "de manera intencionada" el incendio forestal. El detenido y las diligencias instruidas han sido entregados al Juzgado de InstrucciĆ³n de Guardia de la Palma del Condado.

ProhibiciĆ³n del uso del fuego

Igualmente, la Guardia Civil ha recordado tambiĆ©n que desde el dĆ­a 1 de junio y hasta el 15 de octubre se prohĆ­be totalmente el uso del fuego --hogueras, barbacoas, quemas agrĆ­colas y forestales-- en toda AndalucĆ­a; asĆ­ como la circulaciĆ³n de vehĆ­culos a motor en las zonas forestales de la Comunidad AutĆ³noma por el alto riesgo de incendio.

La finalidad de esta prohibiciĆ³n es evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante estos meses en los que, por sus caracterĆ­sticas meteorolĆ³gicas, "el peligro y propagaciĆ³n de los incendios aumentan considerablemente".

La prohibiciĆ³n afecta a la quema de vegetaciĆ³n natural y residuos agrĆ­colas y forestales; asĆ­ como al uso del fuego para la preparaciĆ³n de comida, que tampoco podrĆ” realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas aunque estĆ©n acondicionadas para ello.

Asimismo, tambiĆ©n queda prohibida la circulaciĆ³n de vehĆ­culos a motor en todos los terrenos forestales y zonas de influencia forestal, que son los terrenos no forestales (agrĆ­colas y urbanos) situados a menos de 400 metros de los forestales.