El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de la localidad sevillana de Aznalcóllar, Juan José Fernández - Diputación de Sevilla

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad sevillana de Aznalcóllar, Juan José Fernández, quien ha explicado al mandatario provincial los proyectos y programas que el Ayuntamiento de este municipio acometerá con los 1,2 millones que le corresponden del Plan Contigo, entre los que se encuentra la construcción de un centro de interpretación ambiental sobre minería, renovables, agua y medio ambiente.

En un comunicado, la Diputación detalla que 615.000 euros están consignados para el programa de Empleo y Apoyo Empresarial y alrededor de 420.000 euros para el de inversiones. El Consistorio puede alcanzar hasta los 1,5 millones tras la liquidación del presupuesto provincial del 2020 con el que aumentan las partidas para los ayuntamientos en los programas de inversión y empleo y apoyo empresarial.



El alcalde, en primer lugar, ha agradecido "el esfuerzo realizado por la Diputación con el que se ha conseguido que cada pueblo pueda personalizar sus presupuestos, y gracias a ello Aznalcóllar podrá acometer un proyecto emblemático, así como una serie de senderos que pondrá en práctica". "Tenemos muchos proyectos y de gran envergadura con los que pretendemos obtener muchos visitantes a pesar de que no contamos con infraestructura para mostrar lo que es nuestro pueblo e incluso la comarca. En el caso de Aznalcóllar, este es un pueblo que hay que ver porque es un paraíso. Nuestra cultura, paisajes y sociedad es lo que queremos mostrar al visitante", ha enfatizado.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha resaltado que "en la provincia hay 105 planes Contigo locales, ya que cada alcalde ha personalizado atendiendo a las demandas de sus convecinos", y ha subrayado que este plan es posible porque existe "una buena coordinación entre la Diputación y los ayuntamientos".

Villalobos ha informado al alcalde sobre la liquidación del presupuesto provincial 2020, que ha arrojado "unos números muy buenos hasta el punto de que vamos a inyectar una cantidad adicional, de manera que Aznalcóllar puede alcanzar los 1,5 millones con el plan". Ha resaltado que lo más importante es que "alcancemos equilibrio territorial en toda la provincia de Sevilla". Por último, ha insistido en la necesidad de gestionar bien el plan, de manera que este verano ya haya movimiento de obras.

INVERSIONES EN AZNALCÓLLAR

Entre las inversiones, y como ha explicado Fernández, el Consistorio adecuará el antiguo depósito de agua para convertirlo en un Centro de Interpretación Ambiental (CIMA), un proyecto que cuenta con una inversión de casi 380.000 euros y en el que se desarrollará la cultura de los siete pueblos de esta comarca. Su temática girará en torno a las energías renovables, la minería, el agua y el medio ambiente, ya que "contamos con miles de hectáreas que son vírgenes, territorio conocido por muchos ciclistas y motoristas que durante los fines de semana pasan por nuestro territorio", como ha explicado el alcalde. Además, tiene previsto adecuar otro edificio, el denominado 'Don Trino' en una sala para ensayos, con un coste que alcanza los 40.000 euros.

Por otra parte, Aznalcóllar está incluido en el programa de sellado y regeneración ambiental de los vertederos de residuos inertes, de manera que el Plan Contigo solucionará la situación de once municipios, que han sido sancionados o advertidos por la Junta de Andalucía sobre vertederos incontrolados, como ocurre con este municipio. Así, el Ayuntamiento ha obtenido la cantidad de 92.608 euros para actuar en dos vertederos de inertes; uno situado en el paraje conocido como 'Los Cantaritos', donde se actuará sobre una superficie de 11.000 metros cuadrados, y el segundo está localizado en el paraje junto a donde se coloca la feria local, en el que se trabajará sobre una superficie de 17.718 metros cuadrados.

EMPLEO Y ESPACIOS PRODUCTIVOS

El alcalde ha manifestado que Aznalcóllar es el municipio "con más paro" en la provincia de Sevilla. "Estamos esperando que en breve se ponga en marcha el proyecto minero y se abra la mina, que será el motor verdadero del desarrollo del pueblo y de la comarca. Destinaremos más de 600.000 euros al empleo y desarrollo de nuestros empresarios para que se formen, actualicen sus tecnologías y, en definitiva, apoyar esas pérdidas que están teniendo como consecuencia de la crisis. Casi 70.000 euros irán destinados a los alrededor de 40 empresarios del pueblo", señala.

Mejorar los espacios productivos y de formación con colectivos que presentan dificultad de inserción laboral es otros de los proyectos importantes que acometerá el Ayuntamiento, proporcionando trabajo a estas personas que, en su mayoría son mayores de 45 años. A este programa se destinan alrededor de 320.000 euros.

Además, para apoyar el mantenimiento y consolidación del trabajo autónomo para los empresarios del municipio, el Ayuntamiento destina 50.000 euros para una serie de ayudas a este sector para compensar la crisis económica por la que están atravesando como consecuencia de la pandemia.

También, y dentro del programa de empleo y apoyo empresarial, se realizará el programa Pr@xis, cursos de simulación de empresas, contratación para la oficina de gestión del Plan Contigo, ayudas para fomentar el proceso de transformación digital a las empresas del sector hostelero y comercios, y proyectos como la adquisición de maquinaria de limpieza para las zonas de concentración comercial del municipio y equipamiento y mobiliario del centro de formación y adecentamiento del entorno. Por último y en esta programa, se dotará al servicio de Información Turística con nuevas tecnologías de la información y la comunicación, además de incorporar señalización turística con pantallas profesionales a fin de potenciar la oferta turística del municipio, a lo que se destinan 80.000 euros.

El Plan Contigo contempla otra serie de programas y proyectos para Aznalcóllar, como el de reactivación cultural y deportiva (34.997 euros); adquisición de maquinaria para mantenimiento urbano y dos vehículos de limpieza viaria que, junto a aportación del Ayuntamiento, asciende a 52,591 euros; programa de eliminación de desequilibrios tecnológicos (35.585 euros); programa de la prevención de la exclusión social con 80.339 euros entre la aportación de la Diputación y del propio Ayuntamiento y, por último, programa de emergencia social, dotado con 32.872 euros.