Reunión telemática entre Villalobos y el alcalde de Villanueva del Ariscal - Raquel Pérez Adrados.

El Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal (Sevilla) proyecta ampliar la campaña Bono 10 para promocionar el consumo en comercios locales, activada durante las pasadas Navidades "con resultados óptimos", así como la puesta en marcha de la campaña Ariscal 2.0 para la modernización digital de las pequeñas y medianas empresas del municipio con financiación procedente del Plan Contigo de la Diputación, que aporta a esta localidad un total de 1,28 millones de euros.

Así lo ha comentado este miércoles el alcalde ariscaleño, Martín Torres, al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la entrevista telemática que han mantenido y en la que Torres ha puesto el acento en las acciones para el empleo y apoyo empresarial que el Consistorio va a llevar a cabo con la financiación de 651.800 euros del Plan Contigo, detalla la Diputación en una nota de prensa.

"Hemos destinado 35.000 euros para el mantenimiento del empleo a través de estas dos campañas y la misma cantidad, en concepto de ayudas directas a aquellos pequeños empresarios que tienen que afrontar la reapertura después de un año de cierre, con los problemas logísticos y de infraestructura que ello conlleva". En paralelo, "ponemos en carga 90.000 euros para la inserción laboral de personas mayores de 45 años; otros 80.000 euros para el apoyo y la orientación al empleo, y 17.000 euros para formación para los jóvenes", ha explicado Torres.

En el capítulo de la cooperación en inversiones y servicios sociales, en el que
Villanueva del Ariscal va a recibir 435.700 euros, el alcalde ha destacado que el objetivo del Consistorio con esta inversión tan importante es terminar los proyectos de infraestructuras "que ya tenemos en marcha faseados". Entre ellos, la finalización del césped artificial y otros equipamientos en el campo de fútbol (173.000 euros) y soluciones en el viario de diversas calles, como la ampliación de accesos, de dos a cuatro, para el Colegio Manuel Castro Orellana (más de 70.000 euros).

En esta línea está también el proyecto de adecuación con aparcamientos, aseos,
reparación del mobiliario urbano y mejora de la accesibilidad, de los aledaños al
Mercadillo, calle Rafael Alberti y zonas productivas principales del municipio, a lo que se destinan 110.000 euros o la ampliación del Centro de Formación, para que la homologación de sus instalaciones permitan la acogida de nuevos cursos y talleres formativos.

Villalobos y el alcalde de Villanueva del Ariscal han coincidido en que el citado plan es extraordinario, con un volumen de inversiones "que nunca antes se había podido poner en marcha desde la Diputación". Así, el presidente provincial ha reafirmado la disposición de la Diputación de que "en abril próximo, todos los ayuntamientos tengáis transferidas las cuantías que os corresponden del Plan Contigo, a fin de que podáis iniciar las licitaciones de los proyectos, ya que no sería aconsejable que las ejecuciones de las obras se iniciarán más allá del verano, debido a la exigencia de los plazos marcados para la tramitación administrativa del Plan".

Villanueva del Ariscal completa sus inversiones del Plan Contigo con partidas para la prevención de la exclusión social, 56.230€; la reactivación cultural y deportiva, 36.300 euros; ayudas de emergencia social, 36.230 euros; eliminación de desequilibrios tecnológicos, 35.750€ y adquisición de maquinaria de mantenimiento urbano y vehículos para limpieza viaria, 28.000 euros.