El delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, en su visita a Escacena del Campo (Huelva). Junta de Andalucía

El delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Huelva, Alfredo Martín, ha visitado este martes Escacena del Campo, donde se ha reunido con el alcalde, Eulogio Burrero, y a la teniente de alcalde, María Dolores Bermúdez, para conocer los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que en los dos últimos años ha contado con una aportación de 100.400 euros por parte de la Consejería que dirige Juan Marín y que han servido para mejoras en el mercado, la piscina o el campo de fútbol.

Durante su visita, Martín ha podido conocer las obras de mejora y ampliación realizadas en el mercado de abastos, que han permitido la instalación de nuevos puestos, así como el campo de fútbol municipal, que se ha equipado con césped artificial con cargo a la convocatoria del PFEA 2019, que contó con 52.057,45 euros de la Junta, según ha indicado la administración autonómica en una nota de prensa.

Actualmente, el Ayuntamiento está ejecutando los proyectos del PFEA 2020 --con una dotación de 48.343,34 euros del Gobierno andaluz-- en el parque público Cantarranas y en la piscina municipal para adaptarla a la normativa vigente.

Martín ha defendido el PFEA como "un ejemplo de colaboración entre administraciones que contribuye a la creación de empleo y a la mejora de las infraestructuras locales".

En este sentido, ha puesto de manifiesto "la apuesta por el municipalismo de la Consejería y del vicepresidente Juan Marín, un compromiso que demuestra el hecho de que en el Presupuesto de 2021 hemos incrementado nuestra aportación al PFEA en un 15 por ciento hasta superar los 5,1 millones para la provincia de Huelva una vez que el Gobierno de España aprobó esta subida en los Presupuestos Generales del Estado tal como se había solicitado desde la Junta".

AYUDAS EN PANDEMIA

La Dirección General de Administración Local desplegó desde el principio de la pandemia provocada por el Covid-19 una línea de ayudas extraordinarias de 10 millones de euros para ayudar a las entidades locales más pequeñas ha sufragar los gastos extraordinarios de limpieza, desinfección y adquisición de equipos de protección y material higiénico-sanitario, en una "apuesta de la Consejería por prestar apoyo al municipalismo".

Escacena fue una de las 62 localidades onubenses de menos de 5.000 habitantes que recibió estas ayudas directas, que se sacaron en abril de 2020 y llegaron a las arcas municipales en una media de 26 días.

En concreto, se destinaron a este municipio casi 23.000 euros que permitieron al Ayuntamiento contratar personal de refuerzo para el servicio de limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos, así como adquirir equipos de protección y productos higiénico-sanitarios, además de test para los empleados municipales
Martín ha anunciado que "este año este tipo de ayudas se incrementarán de 10 a 15 millones y podrán acceder a ellas municipios de hasta 20.000 habitantes".

Igualmente, también este año el Presupuesto de la Consejería de Administración Local contempla 1,5 millones de euros de ayudas en especie, en concreto vehículos furgoneta como el que recibió Escacena en 2019, también para los municipios de menos de 20,000 habitantes.