La asociación Scatiana denuncia ante la Guardia Civil el vandalismo en Tejada la Vieja

La asociación Scatiana denuncia ante la Guardia Civil el vandalismo en Tejada la Vieja

La asociación Scatiana interpone ante la Guardia Civil una denuncia ante el vandalismo detectado en el yacimiento arqueológico de Tejada la Vieja.


La Asociación Cultural Scatiana ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil debido al vandalismo que se produce habitualmente en el interior del yacimiento arqueológico de Tejada la Vieja. Scatiana es un ente autorizado en la gestión de visitas al yacimiento protohistórico, mediante convenio firmado con la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Escacena del Campo. Según ha trasladado la asociación en un comunicado, desde el comienzo de esta esta labor "venimos encontrando dificultades para llevarla a cabo. Últimamente se han estado produciendo hechos que no solo dificultan las visitas, sino que atentan contra los propios restos y ponen en peligro su integridad. Queremos lanzar un mensaje de condena hacia este tipo de hechos y comportamientos que dañan este Bien de Interés Cultural. Llevamos años intentando concienciar a la población de que no está permitido el acceso irregular a Tejada la Vieja". Además, Scatiana ha argumentado que "el hecho de que existan una cancela y vallas impidiendo el paso, es suficientemente elocuente como para darse cuenta de que acceder sin permiso es irregular. Las vallas son, de hecho, la única medida de protección que tiene este lugar privilegiado ante la falta de habilitación turística y quienes las rompe o corta están, no solo cometiendo un delito, sino facilitando a otros hacer lo mismo". 

Desde Scatiana han trasladado que "no solo pretendemos concienciar, sino que invertimos nuestro tiempo y nuestro voluntariado en hacer visitas gratuitas y periódicas para garantizar el derecho que las leyes otorgan a los ciudadanos para visitar un Bien de Interés Cultural. Por eso, aún nos parece más indignante que se sigan haciendo visitas irregulares a este yacimiento sin pedir ningún tipo de permiso, habiendo una alternativa legal y gratuita. No hay justificación alguna para acceder de esta forma a Tejada la Vieja a fin de contemplar los restos arqueológicos y muchísimo menos para alimentar al ganado sin vigilar los daños que puedan causar en ellos. Tampoco para hacer otro tipo de prácticas irregulares en la finca".
 
Después de tanto trabajo por parte de las instituciones, así como del esfuerzo de nuestros voluntarios en concienciar y explicar la importancia histórica de Tejada la Vieja y el paraje en que se encuentra, desde la asociación trasladan "que ha llegado la hora de tomar, muy a nuestro pesar, ciertas medidas para evitar que cada fin de semana nos encontremos estropicios y actos vandálicos en este lugar. Por eso, Scatiana formará parte activa en la denuncia ante la Guardia Civil y el SEPRONA en todo lo que consideremos que atenta contra las normas que permiten la conservación de este Bien de Interés Cultural y patrimonio de nuestro municipio y de todos los ciudadanos de Andalucía".
 
Puede hacer una reserva para visitar el yacimiento en www.tejadalavieja.com