Renfe pasa por alto la restitución de la línea Huelva-Sevilla del mediodía, anulada desde marzo

Renfe pasa por alto la restitución de la línea Huelva-Sevilla del mediodía, anulada desde marzo

Renfe aísla a los municipios del Campo de Tejada y pasa por alto la restitución de la línea con paradas en Escacena y Carrión al mediodía con dirección a Sevilla.

Tras la declaración de estado de alarma decretado por el Gobierno en el mes de marzo, una de las tres conexiones ferroviarias que conectan Huelva con la capital andaluza, quedó anulada bajo el pretexto de contribuir a un menor trasiego por parte de la ciudadanía. Lo cierto es, que nueve meses después, Renfe ha pasado por alto la restitución de la línea con salida desde Huelva a las 15:00 horas. En cuyo trayecto además, contaba con diferentes paradas en las diferentes estaciones del Campo de Tejada, concretamente distribuidas en las estaciones de Escacena y Carrión de los Céspedes.

Mientras el deseo de la capital onubense es contar con una línea de alta velocidad, son muchos los ciudadanos de las provincias de Huelva y Sevilla que desde hace diez meses se han visto obligados a utilizar otro medio de transporte o adaptar sus horarios tras la supresión de esta línea debido a los actuales horario, los cuales y tomando como referencia la estación de Escacena, la primera salida con dirección a Sevilla es a las 07:35 horas y siendo las 19:41 la hora de la segunda y última partida hacia la capital hispalense. Una oferta escasa a la demanda de la ciudadanía agravada por los tramos horarios donde se sitúan: por la mañana temprano y/o la tarde-noche.

Cierto es que desde marzo, son muchas las conexiones a nivel nacional que se han visto alteradas o anuladas por la situación atípica. A causa de la pandemia, los movimientos están muy restringidos. Sin embargo, lo que para el sindicato ferroviario CGT es un claro recorte en los servicios convencionales, para Renfe, según ha dado a conocer, es algo “transitorio”. La compañía de ferrocarriles ha explicado que esta decisión no es definitiva. Y anuncia que los trenes suprimidos se irán reponiendo en función de la demanda de viajeros.

Lo paradójico de esta situación es, que a pesar de que las medidas adoptadas por las autoridades son flexibles tanto para empleados o estudiantes, Renfe no ha decidido restituir este servicio calificado como necesario por las personas que hacen uso de esta línea. Algo que ha provocado malestar en los municipios del Campo de Tejada tras dejar aislados a las localidades integradas a su vez en las áreas metropolitanas tanto de Sevilla como de Huelva.