Juanma Moreno anuncia el adelanto del toque de quedo a las 22:00 horas y el cierre de bares a partir de las 18:00 horas. Se mantiene la movilidad interprovincial.

Las duras medidas Covid que hubo en Andalucía antes de la Navidad permitieron a la Junta abrir la mano para las fiestas y que así los andaluces pudieran disfrutar un poco más en esa época tan señalada. Pero, como ha ocurrido cada vez que se han relajado las restricciones, los casos de coronavirus han empezado a subir de una forma preocupante, lo que ha llevado al Gobierno de Juanma Moreno a anunciar nuevas medidas en el día de hoy.

Desde las once de la mañana se había reunido el Comité de Expertos de la Junta de Andalucía para analizar los diferentes datos relacionados con la pandemia, los cuales indican una tendencia al alza que ha preocupado bastante a los responsables de la Consejería de Salud andaluza.

De hecho, ayer el propio Jesús Aguirre avisó de que, seguramente, la decisión para hoy sería la de endurecer las restricciones, algo que ha confirmado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la comparecencia que ha protagonizado al mediodía.

Así, las nuevas medidas Covid en Andalucía, que entrarán del domingo al lunes y estarán hasta el 25 de enero, son principalmente las siguientes:

Mantener el cierre perimetral de la comunidad autónoma, por lo que sólo se podrá salir y entrar por causas justificadas

Se permite, por el momento, la movilidad entre las ocho provincias. Se irá revisando.

Se mantiene el cierre perimetral de los ocho municipios del Campo de Gibraltar y de Añora (Córdoba)

Se establece el toque de queda entre las 22.00 y las 06.00

Mantener las reuniones en seis personas

El comercio podrá abrir hasta las 20.00

La hostelería hasta las 18.00. Las cafeterías podrán hasta las 20.00 pero sin servir alcohol

Clases en la universidad serán on line

Los municipios del Campo de Gibraltar y Añora están en nivel de alerta 4 grado 2