Andalucía inicia una desescalada dividida en dos fases a partir del sábado

Andalucía inicia una desescalada dividida en dos fases a partir del sábado

Andalucía prepara una desescalada en dos fases. Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía ha comparecido en la tarde de hoy tras la reunión con el comité de expertos. Juan Manuel Moreno ha anunciado una desescalada progresiva en períodos. Desde el 12 de diciembre hasta el 17 de diciembre en el que se permitirá la movilidad entre municipios de la misma provincia. Los comercios abrirán hasta las 21:00 horas y la hostelería permanecerá con el horario actual al igual que el toque de queda a las diez.

A partir del 18 de diciembre hasta el 10 de enero se permitirá la movilidad entre provincias y la hostelería podrá abrir en dos turnos. Hasta las 18:00 horas el primero, y a partir de las 20:00 horas el segundo hasta las 22:30 horas. Se intenta evitar unas horas muy sensibles para el contagio, según los expertos. Los comercios podrán abrir en su horario habitual y el toque de queda será desde las once de la noche hasta las seis de la mañana.

Desde el 23 diciembre y hasta el 10 enero se permite entrada y salida de Andalucía sólo para agrupación familiar. Se suprime el concepto "allegado" por ser "ambiguo" según palabras del presidente. Máximo 10 personas para las celebraciones de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero.  En Nochebuena y en Nochevieja se retrasa el toque de queda a una y media de la madrugada.

Desde el 18 de diciembre se permite la apertura de la estación de esquí de Sierra Nevada con las medidas acordadas para la covid-19. Con respecto a las residencias de mayores, se permitirá la salida desde el 22 de diciembre hasta el 7 de enero. Para ello, la dirección del centro debe acreditar que el mayor no está contagiado con un test negativo 72 horas antes de la salida. Debe permanecer en el domicilio familiar durante al menos cinco días y para volver al centro deberá repetir un test negativo.

El presidente de la Junta reconocía que las últimas medidas aún vigentes han sido oportunas, sensatas y han dado sus frutos. Andalucía ha pasado de una tasa de contagios altísima a estar ahora por debajo de la media nacional. Esta es la comparecencia completa de Juanma Moreno.




Durante su comparecencia, Moreno ha explicado que Andalucía ha logrado contener la preocupante evolución del virus tras las medidas en vigor desde el 30 de octubre y gracias a la "responsabilidad colectiva" mostrada por los andaluces. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y a los alcaldes de los municipios andaluces por "volcarse" para que las limitaciones de movilidad se cumplieran.

"La situación ha mejorado de manera sensible y así nos lo han dicho los expertos", ha apostillado el presidente, quien ha realizado un llamamiento a "no perderle el respeto a la enfermedad" porque, según ha advertido, "es muy duro verse con un tubo en la garganta" o "depender de un respirador porque te asfixias", y "tener que despedir a seres a los que amamos y con los que hemos compartido toda una vida

Tras desgranar las medidas, el presidente andaluz ha dicho que éstas suponen una "relajación" de las limitaciones, y ha apostillado: "sé que no son lo flexibles que a muchos les gustaría, pero es de sentido común que en un año distinto como éste, la Navidad sea también distinta".

Moreno ha apelado a la "responsabilidad" y, al respecto, ha subrayado: "Desde la Junta ponemos las medidas, pero ni podemos ni es nuestra obligación estar dentro de cada hogar para ver qué hace cada uno".

"No cometamos excesos porque los excesos de diciembre son el drama de enero", ha clamado antes de pedir que "administremos bien esta libertad que tenemos". Al mismo tiempo, ha pedido "confianza" tras asegurar que hay signos que invitan a ello y Andalucía "siempre ha estado preparada para hacerle frente a la covid-19". "Hemos pasado mucha presión en la Atención Primaria, pero incluso en el peor momento de la pandemia, nuestro sistema sanitario no se ha visto nunca colapsado", ha subrayado.

Pese a ello, ha pedido que nadie dude de que "solo viviendo esta Navidad de manera distinta, podremos vivirla en el futuro como siempre".